El MEC presenta el borrador de Educación para la Ciudadanía
La asignatura será evaluable y computable y sus contenidos responden a la triple dimensión de conceptos, procedimientos y actitudes
El MEC presenta el primer borrador de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos a una veintena de asociaciones y ONG’s. Entre sus contenidos figuran solidaridad, pluralis- mo moral, igualdad, la democracia, convivencia social y sexualidad.
Represen- tantes de diversas organiza- ciones debatieron la propuesta con Pérez Iriarte.
(Foto: Rafael Martínez)

Madrid. R.C.
En el transcurso del encuentro, el director general de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, José Luis Pérez Iriarte, presentó el primer borrador de trabajo de la asignatura, relativo a la competencia básica social y ciudadana y a determinados aspectos del currículo del área, correspondientes a la Educación Primaria y Secundaria Obligatoria. La Ley Orgánica de Educación introduce esta nueva asignatura, que se impartirá en el tercer ciclo de Primaria, en dos cursos de Secundaria y en Bachillerato como “Filosofía y Ciudadanía”. Además se equipara a otras materias como matemáticas o lengua.
“Este documento recoge lo fundamental de las propuestas que se nos han hecho llegar e incluye un denominador común a todas las instancias implicadas. Nuestra preocupación es introducir en el sistema educativo comportamientos y valores éticos y morales propios de lo que son comportamientos ciudadanos”, reveló.

Bloques formativos

Para el currículum del tercer ciclo de Educación Primaria, el MEC propone tres bloques formativos: individuos y relaciones interpersonales, convivencia y relaciones con el entorno y vivir en sociedad. Sus contenidos abordan la libertad y la responsabilidad en la toma de decisiones, los derechos del niños, el reconocimiento y aprecio de las diferencias de género, la expresión y diversidad cultura y religiosa, principios de convivencia establecidos por la Constitución y hábitos cívicos.
Para uno de los tres primeros cursos de ESO se recogen en cinco bloques la dimensión humana de la sexualidad, la valoración crítica de la división social y sexual del trabajo y de los prejuicios sexistas, participación en la escuela, Declaración Universal de los Derechos Humanos, respeto a las opciones laicas y religiosas de los ciudadanos, funcionamiento de los regímenes democráticos, bienes comunes, racismo y violencia, respeto y cuidado del medio ambiente, la circulación vial, el consumo racional y los conflictos del mundo actual.

Educación ético-cívica

En 4º de ESO, los estudiantes se introducirán en los interrogantes del ser humano, los sentimientos y las emociones en las relaciones interpersonales, las teorías éticas y el pluralismo moral, instituciones democráticas, valores constitucionales, factores que generan problemas a distintos colectivos, la globalización, dignidad de la persona y discriminación de las mujeres. Los contenidos comunes de los cinco bloques incluyen el reconocimiento de los sentimientos propios y ajenos, la exposición de juicios, el análisis de la información de la prensa y el reconocimiento de las injusticias.
José Luis Pérez Iriarte señaló que la materia será evaluable y computable, y explicó que los contenidos tienen su triple dimensión de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. “Se trata de transmitir un cuerpo de conocimientos que permita manejarse en el conjunto de la ciudadanía pero, sobre todo, de educar en comportamientos y actitudes propios de la educación ciudadana”, manifestó. Mientras que los profesores tutores serán los encargados de impartir la materia en Primaria, en Secundaria corresponderá a los de Historia y Filosofía.
En los próximos días, el MEC presentará el documento al Instituto de la Mujer, el Instituto de la Juventud, la Dirección General de Tráfico y la CECE.

 

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