La Residencia de Estudiantes exhibe la muestra El Madrid de Ortega
   
 

Martina, la rosa número trece
Ángeles López.
Edit. Seix Barral.
Viaje al pasado más doloroso de nuestra historia del siglo XX de la mano de una de las trece mujeres, en su mayoría menores, que fueron fusiladas ante la tapia del cementerio de Madrid, en uno de los crímenes más crueles de la represión franquista. Realidad versionada a través de la literatura, acercamiento emocional y cultural al hecho frío del suceso, conocimiento del medio que rodeó a una de esas rosas, Martina Barroso, a través de la voz de su sobrina nieta: un trozo de la memoria aún sin divulgar y una espléndida recreación de la circunstancia del Madrid de la época.

   
 

La pasión de la reina
María Pilar Queralt.
Edit. Martínez Roca.
En clave de anotaciones en un diario, y con absoluto rigor en sus referencias a circunstancias y personajes, la reconstrucción que esta novela realiza del amor no correspondido que la reina María Cristina sintió por Alfonso XII se sitúa en la frontera del estudio psicológico, el ensayo histórico y, claro es, de la ficción. Son los años desconocidos –en los que debió luchar contra el fantasma de María de las Mercedes, los amoríos del rey y el desafecto de pueblo- de una de las más significadas mujeres de nuestra historia resumidos sorprendentemente en una breve pero intensa revisión.

 
 

Perdido el paraíso
Cees Nooteboom.
Edit. Siruela.
Especie rara de la literatura europea contemporánea, brillante traductor de poesía, creador de atmósferas extraordinarias: este autor personifica esa forma de ejercer en la cultura radicalmente opuesta al actual fenómeno del escritor-media. Esta obra, la última que ha publicado, extiende su presencia en nuestro país, y ancla en el escenario de nuestra escena editorial un hermoso sueño que inspirará en más registros que esa corte de títulos agoreros de submundos, magos y siniestros etéreos, y que también hará volver a amar el silencio, el viaje externo y la transformación esencial.

   
 

Mariposas en la nieve
Lola Beccaria.
Edit. Anagrama.
Cuarta novela de una escritora que, tras ser finalista del Premio Nadal 2001, ha ido asentando su espacio propio literario en el que el tono poético se unifica sin ruido con el hecho narrativo. Obra en la que los adultos revisan esas trayectorias experienciales que anularon su capacidad de soñarse en libertad en una trama que hace explotar sus seguridades cotidianas fragilizando y, más adelante, construyendo su ser. Misterio, fantasía y una buena prosa de esta profesional no sólo de la literatura sino, y muy expresamente, de la lingüística, en su cotidiano hacer en la Real Academia Española.

   

 

El hombre de Viena
Daniel Silva.
Edit. Planeta.
El autor, uno de los escritores siempre presentes en la lista de bestsellers del New York Times, reincide en el loable empeño de ahondar en las circunstancias y hechos que rodearon el Holocausto utilizando el rigor histórico como base y una muy sugerente intriga como trama de la narración: si el papel de la Iglesia católica en la Solución Final inspiró su obra El confesor, aquí es la macabra operación Aktion 1005, el programa nazi para ocultar las pruebas del genocidio y hacer desaparecer los restos de los millones de judíos asesinados, el siniestro que nos plantea.

   
 

La quinta corona
Javier González.
Edit. Plaza y Janés.
Dos incógnitas históricas reales, la extraña peripecia de un Goya durante la Guerra Civil española y la inexplicable desaparición de un Van Dyck durante la Segunda Guerra Mundial, son los ejes a partir de los que este autor, del que ya conocíamos Un día de gloria, construye esta trepidante historia donde espías, estafadores, nazis y fabulosos tesoros donde nada ni nadie son lo que parecen. Trama que va del presente al pasado y que transcurre entre el Madrid que soportaba las embestidas del ejército de Franco, el museo del Prado que almacenaba obras de arte para su traslado, la caída de Berlín, el sitio de Leningrado y el museo del Hermitage resistiendo bajo las bombas nazis.

     
arriba