Los colegios concertados aseguran que sus plazas cuestan
     a los contribuyentes un 40% menos que las públicas

El PSOE propone establecer medidas contra la homofobia

Un instituto de La Coruña gana el XXII concurso ONCE

Manual para evitar consultas agresivas
 

Los colegios concertados aseguran
que sus plazas cuestan a los contribuyentes
un 40% menos que las públicas

Madrid. Varias organizaciones patronales de colegios concertados han asehurado, a través de un comunicado leído en rueda de prensa, que una plaza concertada cuesta a los contribuyentes un 40% menos que una plaza equivalente en la escuela pública, informa Servidemia.
Suscriben el comunicado la Asociación Educación y Gestión de Madrid (EyG-Madrid la Federación Autonómica de Centros de Enseñanza Privada de Madrid (FACEMAP), la Federación de Religiosos de Enseñanza-Centros Católicos de la Comunidad de Madrid (FERE-CECA-Madrid), la unión de Cooperativas de la Enseñanza y de Trabajo Asociado de Madrid (UCETAM) y la Federación católica de padres de Madrid (FECAPA).
Estas asociaciones han mostrado su preocupación por la aplicación de la LOE en la Comunidad de Madrid, ya que, a su juicio, esta ley nace de una “falta de consenso y de apoyo político” y “merma las libertades” de enseñanza y de escolarización de los alumnos.
Otra de sus reivindicaciones es que la Comunidad de Madrid establezca ayudas económicas que permitan asumir las “elevadísimas” inversiones requeridas para la construcción de nuevos colegios concertados, así como la concreción de una política de promoción de las libertades educativas que faciliten la continuidad de los alumnos en estos centros.
Por otro lado, estas asociaciones exigieron a la Comunidad que la aplicación de la LOE equipare económicamente y en número de plazas a los colegios concertados con los colegios públicos.

   
   

El PSOE propone establecer medidas contra
la homofobia en el sistema educativo

Madrid. El PSOE ha presentado una proposición no de ley en el Congreso, para establecer medidas contra la homofobia y a favor del reconocimiento de “la diversidad afectivo-sexual, así como la aceptación de las diferencias, que permita superar los comportamientos sexistas”.
Los diputados Luis Tomas, Isabel Fuentes y Raimundo Benzal, firmantes de la iniciativa, señalan que “la igualdad legal de las personas homosexuales y transexuales no garantiza la eliminación de las actitudes homofóbicas”. De hecho, un estudio realizado por la organización COGAM sobre “homofobia en el sistema educativo” muestra que la homofobia y los prejuicios contra homosexuales y transexuales existen en todos los centros escolares.
Para estos diputados, el mejor instrumento contra “las agresiones, los insultos, la burla, la humillación y las injurias que padecen muchos jóvenes por su orientación sexual” es la formación. A su juicio, la mejor etapa para poner solución a este problema es la infancia y la juventud, ya que es en estas edades “donde se produce el aprendizaje de los roles de género”.
Finalmente, la propuesta señala que esta intención de “normalizar la consideración entre iguales de la orientación sexual” se ha incluido en la Ley Orgánica de Educación (LOE), como un objeto en la Educación Secundaria Obligatoria, al indicar “la necesidad de conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad y al reconocer como un derecho de los alumnos el respeto a su identidad, integridad y dignidad personales”.

   
   

Un instituto de Secundaria de La Coruña
gana el XXII concurso  escolar ONCE

Madrid. El jurado nacional del XXII Concurso Escolar de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) ha seleccionado como ganador absoluto al instituto de Educación Secundaria de Fene (La Coruña) por el diseño de un sello que Correos emitirá el próximo 12 de septiembre de 2006 con una tirada de 3 millones de ejemplares.
Según ha informado la citada institución, además han resultado premiados a nivel nacional otros cinco colegios en cada una de las categorías establecidas en función del curso en el que se encuentran los alumnos, así como un sexto centro correspondiente a educación especial de Navarra. Los cinco centros ganadores están en Sevilla, Ceuta, Las Palmas de Gran Canaria, La Coruña y Sabadell Barcelona.
Esta XXII edición del Concurso Escolar de la ONCE se ha desarrollado con la colaboración de Correos, bajo el lema “normalización urgente”, y con el objetivo de fomentar la igualdad a favor de la normalización de las personas ciegas y deficientes visuales.
Los niños debían diseñar un sello y un matasellos que mostrase la labor de la ONCE a favor de la integración de las personas con discapacidad.
Tras el fallo del jurado, el presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, resaltó “el estupendo nivel de los alumnos más pequeños” y que “el sello ganador refleja con la botonadura de un ascensor de manera simple y limpia el lema del concurso, la normalización”.
Por su parte, el presidente de correos, José Damián Santiago, destacó que con este sello “se desea contribuir a la integración de los invidentes al igual que se apoya a otros colectivos”. Además, felicitó a la ONCE “por fomentar la sensibilidad y la motivación de los mas jóvenes”.
En esta edición han participado un total de 303.239 alumnos, procedentes de 3.490 colegios, con la colaboración de 11.415 profesores.

 
   

Un estudio de la OCDE reclama más apoyo
a los escolares inmigrantes

Madrid. La mayoría de los sistemas educativos de los países desarrollados no proporciona la ayuda necesaria, para que los hijos de inmigrantes obtengan resultados escolares equivalentes al resto del alumnado. Según se desprende de un informe realizado en 14 países de la OCDE, además de Rusia, Hong Kong y Macao, los resultados académicos de los estudiantes inmigrantes son inferiores en los sistemas en los que se reparte a los escolares por niveles.
Los datos constatan que este colectivo está en desventaja desde el comienzo de sus estudios, porque se escolarizan en centros de calidad inferior, que se caracterizan por acoger a alumnos de grupos desfavorecidos.
Los expertos de la OCDE reconocen que la lengua y el origen geográfico pueden ser factores que influyen en los resultados inferiores a los de los alumnos autóctonos, no obstante, consideran que esos elementos no bastan para explicar la fractura.
La OCDE señala que los buenos ejemplos son los que han puesto en marcha “sólidos programas de ayuda al aprendizaje de la lengua en Preescolar y en Primaria y han definido claramente sus objetivos, sus normas y sus sistemas educativos”.

   
   

Manual para evitar consultas agresivas

Madrid. “La convivencia sin violencia” es un manual que recomienda reducir la exposición de los adolescentes a los medios de comunicación a un máximo de dos horas diarias, como uno de los mecanismos para evitar el desarrollo de conductas agresivas en los jóvenes. La presentación de este libro se llevó a cabo en el marco de una charla sobre el acoso escolar, conocido como bulling, y sobre el programa “Basta de matones”, una iniciativa contra la violencia de las escuelas sevillanas, promovida por la Fundación Sembrando Futuro y el Ayuntamiento de Sevilla.
Ofrecer a los jóvenes atención y seguridad afectiva y hacer sentir al adolescente que está siendo controlado son otras sugerencias, además de que los padres, como educadores, ejerzan de modelo de conducta. Este manual también apuesta por mantener la consistencia tanto en los roles que se asumen con los chicos, como en las prácticas de convivencia y por preservar a los jóvenes de la violencia en el hogar y en la comunidad. Los autores del estudio advierten que se debe evitar que se conviertan en víctimas directas de la violencia y que acepten los comportamientos no “pro-sociales”. Por último, recomiendan que se identifiquen las señales de peligro en la conducta de nuestros hijos, como rabietas, actitudes poco cariñosas, rechazo al contacto afectivo y predilección por la violencia.

   
     
arriba