La ministra celebró su primera reunión con la Conferencia Sectorial de Educación y con el Consejo Escolar
del Estado. (Fotos: Rafael Martínez)

El Real Decreto de calendario irá al Consejo de Ministros del 23 de junio

En 2007-08 comienza la implantación de la LOE en Primaria y ESO

El MEC informa a la Conferencia Sectorial sobre la financiación de la Educación Infantil, a la que destinarán 175 millones de euros en 2006

El calendario de aplicación de la LOE, el Estatuto de la Función
Pública Docente y la financiación de la Educación Infantil de 3 a 6
años centraron la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación.

Madrid. ROSAURA CALLEJA
La Ley Orgánica de Educación comenzará a implantarse el  curso 2007-08 en 1º y 2º de Primaria y 1º y 3º de Secundaria, mientras que el siguiente 2008-09 afectará a 3º y 4º de Primaria y 2º y 4º de Secundaria, hasta completarse en los próximos cinco años. Así como, el próximo año académico seguirán vigentes los criterios sobre promoción y evaluación de los alumnos, por lo que repetirán curso con tres asignaturas suspensas.
En el transcurso de la Conferencia Sectorial, Mercedes Cabrera presentó a los consejeros de educación de las comunidades autónomas el borrador del Real Decreto de aplicación de la LOE, donde también abordaron el reparto de los fondos destinados a financiar la gratuidad de la Educación Infantil en el tramo de 3 a 6 años. La ministra especificó que se invertirán 175 millones de euros en 2006, que alcanzarán mas de 400 millones de euros en 2008. Según puntualizó, la distribución de estos fondos se realizarán de acuerdo con los criterios consensuados con las comunidades autónomas, como la población escolar de esas edades. De igual modo, trataron la reforma del Consejo Escolar del Estado, para introducir representantes de las comunidad autónomas. También anticipó que el Real Decreto de calendario irá al Consejo de Ministro del día 23 de junio próximo, para su aprobación.

Curso 2006-07

El próximo curso 2006-07 entrarán en vigor aspectos referidos a la organización y dirección de los centros, como la elección de director, que se especifica en los artículos 132-136 de la LOE, y del consejo escolar que figura en los artículos 126-127. Además, se extenderán los programas de diversificación curricular en ESO, dirigidos a alumnos con dificultades de aprendizaje y se facilitará la escolarización de inmigrantes.
El nuevo sistema de acceso a la función pública docente y la ampliación de la jubilación voluntaria son otras medidas que se desarrollarán el próximo curso, así como el funcionamiento de las bibliotecas escolares. La ministra anunció que se presentará un informe anual sobre los indicadores del sistema educativo en el Congreso de los Diputados.

Curso 2007-08

En el curso 2007-08 se pondrán en marcha las nuevas enseñanzas que establece la LOE en 1º y 2º de Primaria y 1º y 3º de ESO y las normas de evaluación, promoción y titulación en la Secundaria Obligatoria. También se desarrollarán la ordenación académica del nivel básico e intermedio de las enseñanzas de idiomas y las nuevas pruebas de acceso a la Formación Profesional y de acceso a la universidad de estudiantes extranjeros. Además se pondrán en marcha los nuevos criterios de admisión de alumnos.

Curso 2008-09

A partir del curso 2008-09, los alumnos de 4º de Primaria (10 y 11 años) y de 2º de la ESO (13 y 14 años) realizarán una prueba de diagnóstico externa, para evaluar sus conocimientos, lo que “no impide que algunas comunidades autónomas organicen sus propios exámenes de diagnóstico”, matizó la Ministra. La nueva ordenación académica se ampliará a 3º y 4º de Primaria; 2º y 4º de Secundaria y 1º de Bachillerato, así como afectará al nivel avanzado de enseñanzas de idiomas, que determinan los artículos 59-60 de la LOE. Este año, se llevarán a cabo las nuevas pruebas de Educación de Adultos para obtener el título de ESO y Bachillerato. El primer ciclo de Educación Infantil y los programas de cualificación profesional inicial se pondrán en marcha, pero las comunidades autónomas podrán adelantarlo al curso 2007-08.

Curso 2009-2010

El curso 2009-2010 se completará la implantación con las nuevas enseñanzas en 5º y 6º de Primaria y 2º de Bachillerato y las nuevas pruebas de acceso a la universidad.
Al finalizar la reunión con los representantes autonómicos, Mercedes Cabrera afirmó que “había sido muy constructiva” y que su balance era absolutamente positivo, porque “incluso aquellas intervenciones que pueden haber manifestado opiniones concretas de determinadas comunidades autónomas, han ido todas en una dirección común y absolutamente compatibles unas con otras”.

Consejo Escolar del Estado

Asimismo, por vez primera, la ministra acudió al Consejo Escolar del Estado para presentar el proyecto de calendario de aplicación de la LOE. Según manifestó su presidenta, Marta Mata, este órgano dictaminará de forma rápida sobre el calendario, pero tardará un mes y medio para emitir un informe sobre la incorporación de las comunidades autónomas al Consejo, a través de una comisión territorial integrada por los presidentes de los consejos escolares autonómicos. Mercedes Cabrera anunció que próximamente remitirá el anteproyecto de decreto de modificación del Consejo Escolar del Estado y el primer anteproyecto del Estatuto de la Función Pública Docente.

 

Calendario de aplicación de la LOE (principales medidas)

Curso 2006-2007

Curso 2007-2008

Curso 2008-2009

Curso 2009 – 2010

§         Organización y dirección de los centros:
o  Elección de director (artículos 132-136)
o  Consejo escolar (art. 126-127)
§         Título II: Escolarización de inmigrantes (art. 78-79)
§         Nuevo sistema de acceso a la función pública docente (transitoria 17ª)
§         Ampliación jubilación voluntaria (transitoria 2ª)
§         Bibliotecas escolares (art. 113)
§         Informe anual ante el congreso de los Diputados sobre los indicadores del sistema educativo (art. 147)
§         Extensión de los programas de diversificación curricular en ESO (art. 27)
§         Constitución del Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas (art. 45.3)

§   Ordenación Académica: Nuevas enseñanzas en 1º y 2º de Primaria y 1º y 3º de Secundaria.
§   Evaluación, promoción y titulación en la ESO según lo establecido en la LOE (art. 28 y 31)
§   Ordenación académica del nivel básico e intermedio de las enseñanzas de idiomas (art. 59-62)
§   Nuevas pruebas de acceso a FP (41)
§   Acceso a la universidad de alumnos extranjeros
§   Nuevos criterios de admisión de alumnos (art. 84-87).

§        Ordenación Académica: Nuevas enseñanzas en 3º y 4º de Primaria; 2º y 4º de Secundaria y 1º de Bachillerato.
§        Nueva educación infantil
§        Generalización de las evaluaciones de diagnóstico en 4º de Primaria (10/11años) y 2º de Secundaria (13/14 años)
§        Ordenación académica del nivel avanzado de enseñanzas de idiomas (art. 59-60)
§        Nuevas pruebas de educación de adultos para obtener el título de ESO y Bachillerato (art. 68 y 69).
§        Primer ciclo de la educación infantil (las CC.AA. pueden adelantarlo al curso 2007/2008)
§       Programas de cualificación profesional inicial (las CC.AA. pueden adelantarlo al curso 2007/2008)

§    Ordenación Académica: Nuevas enseñanzas en 5º y 6º de Primaria y 2º de Bachillerato.
§   Nuevas pruebas de acceso a la Universidad (artículo 38).

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