Los sueños de la razón.
Ensayo sobre la experiencia política
José Antonio Marina.

Editorial Anagrama. Barcelona. 2006. 270 págs.

Esta obra no es una novela, aunque el protagonista sea un personaje de ficción, ni tampoco un libro de historia, aunque esté minuciosamente documentado, ni un tratado de filosofía, aunque reflexione sobre los grandes temas de la filosofía política. Es un ensayo sobre la experiencia política. Así lo explica el autor: “Como filosofía este libro aspira a la verdad. Como historia, aspira a la exactitud. Como relato aspira a la seducción. Si esta mezcla alquímica no deflagra, el resultado será lo que entiendo por ensayo, que es una poética del conocimiento”. Este libro afirma que estamos expuestos a una opción inevitable. Hemos de decidir su queremos vivir en un mundo natural o en un mundo transfigurado por la ética. Cada uno tiene su propia política. La política natural se basa en la fuerza, la política transfigurada se basa en el derecho.

   
 

La naturaleza humana
Jesús Mosterín.
Editorial Espasa Calpe. Colección Gran Austral. Madrid. 2006. 418 págs.
¿Qué es el ser humano? Según Kant, todas las cuestiones de la filosofía se reducen a esta pregunta. Pero la antropología filosófica no logró alzar el vuelo, privada como estaba de cualquier información sólida sobre la naturaleza humana. Ahora la situación ha cambiado, y en los últimos años, hemos descubierto muchas cosas acerca de la evolución, el genoma y el cerebro. Por primera vez en la Historia estamos en disposición de empezar a dar una respuesta a la pregunta por lo que somos. Este libro describe los diversos estratos de nuestra naturaleza siguiendo el hilo conductor de su filogenia. Los estratos más hondos como la vida, la respiración o la sexualidad, y los más superficiales, como las capacidades lingüísticas, intelectuales y morales, presentan una visión del ser humano coherente, racional, sistemática y compatible con la investigación.

   
 

El niño agresivo
Isabel Serrano Pintado.

Ediciones Pirámide. Colección Guías para padres
y madres. Madrid. 2006. 182 págs.

El comportamiento agresivo ¿se hereda o se aprende? ¿Qué puedo hacer para que los niños no peguen o griten o golpeen cuando están enfadados? Esta guía responde de modo sencillo a estas preguntas y a otras muchas relacionadas con la agresividad en los niños y ofrece estrategias para evaluar este comportamiento de los hijos y ayudarles a cambiar.
La mayoría de los fracasos en resolver los problemas de conducta del niño resultan no de su incapacidad para aprender, sin no de la ignorancia por parte de los adultos acerca de cómo puede modificarse el comportamiento de los humanos. Para hacer sencilla su lectura, este texto está acompañado de ejemplos, esquemas y diagramas, para que los padres y madres se encuentren motivados para propiciar el cambio deseado en sus hijos.

   
 

Hijos del corazón.
Guía útil para padres adoptivos
Javier Angulo y José A. Reguilón.

Editorial Temas de Hoy. Colección Vivir
Mejor. Madrid. 2006. 230 págs.

Un periodista y padre adoptivo, y un psicólogo especialista en historias de adopción, han sumado sus experiencias y sus sentimientos para reflexionar juntos sobre lo que los padres pueden esperar de si mismos y de sus hijos desde el momento en que deciden adoptarlos hasta la llegada de la adolescencia. No pretenden los autores dar grandes consejos ni soluciones definitivas, pero si una orientación útil para aquellas personas que viven una forma distinta de paternidad que, en nuestros días, a conseguido convertirse en un fenómeno social de primera magnitud. Los autores parten de dos premisas fundamentales en esta guía: que para la adopción tiene que haber deseo de ser padres y que ésta no se produce con los papeles, sino en la convivencia y los afectos.

 
 

Inglés fácil para bachillerato y acceso
a la universidad

Amparo Marco González. 
Editorial Espasa Calpe.
Colección Chuletas. Madrid. 2006. 163 págs.

Esta obra es una recopilación de todos los resúmenes, esquemas, cuadros, sinopsis y apuntes imprescindibles para aprender y aprobar la materia de inglés sin dificultades. Pretende ofrecer a los estudiantes todos los conocimientos necesarios resumidos y de fácil consulta para aprobar la materia. Los profesores pueden encontrar en estos resúmenes esquemas y cuadros el más eficaz aliado para que sus alumnos comprendan y aprendan la materia que imparten. Este manual se ocupa de todas las posibles dudas o los aspectos más complicados de la asignatura de inglés que pueden plantearse en las pruebas de acceso a la universidad. Espasa también publica en esta colección manuales en las áreas de Filosofía, Física y Química en bachillerato.

   
 

La desmotivación del profesorado
Jurjo Torres.
Ediciones Morata. Colección Razones y Propuestas educativas. Madrid. 2006. 127 págs.
Para el autor de este libro, con demasiada frecuencia los profesores muestran sentimientos de desconcierto e insatisfacción sobre el trabajo en los centros y, lo que es peor, muestran cierta incredulidad ante la posibilidad de que las cosas puedan mejorar. La sensación de estar derrotados paraliza a un sector importante del personal docente y su deseo es intentar abandonar las aulas cuanto antes. El autor intenta hallar explicaciones a este panorama de queja y desmotivación, y describe hasta dieciséis factores que pueden ayudarnos a comprenderlo. Su minucioso análisis ofrece al mismo tiempo líneas de intervención para recuperar un optimismo sin el cual es imposible hablar de calidad de la educación y, por tanto, motivar al profesorado y a los alumnos para que encuentre relevante la vida en las aulas.

   
 

Liderar escuelas interculturales
e inclusivas.
Equipos directivos y profesorado ante la diversidad cultural y la inmigración
Miquel Angel Essomba.
Editorial Graó. Colección Acción Directa. Barcelona. 2006. 169 págs.
La construcción de una escuela intercultural, así como el desarrollo de marcos educativos inclusivos donde el alumnado de familias inmigrantes sea considerado uno más, requiere no solo medidas de naturaleza didáctica sino también organizativa. Esta obra pretende ir rellenando este espacio, ofreciendo básicamente tres tipos de contenidos: sustantivos, prácticos y operativos. Así, además de clarificar terminológicamente el entorno de la interculturalidad, se vincula con los principios de praxis organizativa que debe asumir un centro. Dirigido al conjunto del profesorado, es también un texto pensado para los miembros de equipos directivos, puesto que ellos son y deben ser, en primer, término, artífices e impulsores de la creación de un escenario educativo auténticamente intercultural e inclusivo.

   
arriba