El BOE publica la Ley Orgánica de Educación

Jornada de huelga y manifestaciones en Madrid
Las CC.AA. formarán parte del Consejo Escolar del Estado

Observatorio para la Convivencia Escolar en Castilla y León

Demandan acciones para fomentar la participación

 

El BOE publica la Ley Orgánica de Educación

Madrid. El Boletín Oficial del Estado ha publicado el pasado día 4 de mayo la Ley Orgánica de Educación (LOE), que entrará en vigor el día 24. Tras su aprobación definitiva en el Congreso de los Diputados, el 6 de abril, algunos aspectos de esta norma comenzarán a aplicarse, previsiblemente, en el próximo curso. No obstante, en el mes de junio el Ejecutivo aprobará el decreto que establezca el calendario de aplicación del conjunto de medidas.
El Pleno del Congreso de los Diputados aprobaba el pasado 6 de abril este proyecto de ley después de varios meses de tramitación parlamentaria y tras un largo periodo de debate que se inició en septiembre de 2004 con el documento Una educación de calidad para todos y entre todos. Esta es la quinta reforma educativa de la democracia. Con ella se aglutina buena parte de la legislación dispersa en multitud de normas y se derogan tres leyes educativas precedentes: la LOGSE (1990), la LOPEG (1995) y LOCE (2002). También se deroga el articulado todavía vigente de la Ley General de Educación de 1970, aunque se mantiene en vigor la Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE), de 1985.
La LOE entró en las Cortes con una memoria económica de poco más de 6.000 millones de euros adicionales para su implantación en cinco años, lo que supone toda una novedad con respecto a leyes anteriores. Durante su tramitación esa cifra se ha visto aumentada hasta los 7.033 millones de euros. El MEC y las CC.AA. acordarán un plan de incremento del gasto educativo para los próximos diez años al objeto de equiparar la financiación educativa con la media de la UE. El Gobierno publicará a partir de ahora un informe anual con los indicadores del sistema educativo, en el que se reflejará el gasto público en educación.

Desarrollo normativo. A partir de ahora el Gobierno y las Comunidades Autónomas llevarán a cabo el desarrollo normativo a través de decretos. El Gobierno deberá informar del contenido de los mismos a las administraciones autonómicas en la Conferencia Sectorial o en la Comisión General de Educación y someterlo al Consejo Escolar del Estado y al Consejo de Estado antes de su aprobación en el Consejo de Ministros.
Entre las medidas que podrían entrar en vigor el próximo año académico destacan las referidas a la promoción de curso, la dirección, organización y autonomía de los centros y la asignatura de religión. Según determina la LOE, esta materia será de oferta obligatoria en los centros y optativa para los alumnos, así como será evaluable pero no computable a efectos de becas, promoción de curso y acceso a la universidad.
A comienzos del próximo curso 2006-07, el Gobierno aprobará el decreto sobre el currículum en cada ciclo educativo y que desarrollarán posteriormente las administraciones autonómicas.
De igual modo, el próximo año el Ejecutivo aprobará normas que regularán el Consejo Escolar del Estado, el futuro Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas y el acceso a la Función Pública Docente.

   

Jornada de huelga y manifestaciones en Madrid en defensa de la escuela pública de calidad

Madrid. Miles de personas se manifestaron el miércoles 10 de mayo por las calles de Madrid para reclamar al gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid “una enseñanza pública de calidad, el cumplimiento del acuerdo educativo suscrito en 2005 y la mejora de las condiciones laborales de los profesionales del sector”.
La manifestación, convocada por la Plataforma Regional de la Enseñanza Pública, culminó una jornada de movilizaciones que se inició, según informa Efe, con una huelga a la que estaban convocados 47.000 docentes y 7.000 trabajadores no docentes de la enseñanza pública madrileña, y que afectaba a unos 600.000 alumnos.
Los sindicatos convocantes de la huelga destacaron al término de la jornada “el alto seguimiento de la misma, con un 82% de participación de los trabajadores y con un seguimiento del 90% en los centros”.
El secretario general de Enseñanza de CC.OO., Francisco García, destacó en rueda de prensa “la alta participación en la huelga”, y afirmó que su repercusión “debe hacer reflexionar al consejero de Educación de la CAM, Luis Peral, sobre sus políticas educativas”.
Por su parte, el secretario general de Enseñanza de UGT, José Vicente Mata, manifestó que “las inquietudes del profesorado y la apuesta de los ciudadanos por la escuela pública” quedaron expuestos en la manifestación celebrada en el centro de la ciudad.
Asimismo, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos, Mercedes Díaz, señaló que el respaldo dado a la convocatoria “demuestra que Luis Peral se equivoca”, y que “es necesario que cambie su política a favor de la escuela pública”.
Los sindicatos convocantes de la huelga (CC.OO. FETE-UGT, ANPE, CSI-CSIF, STEM-STES y CSIT-UP), exigen del gobierno regional un nuevo decreto de escolarización que garantice la gratuidad y equidad de la enseñanza, un plan de medidas de choque contra el fracaso escolar en la Enseñanza Secundaria, mejoras para la convivencia escolar y una mayor dotación de profesionales en el sector. 

   
   

Las CC.AA. formarán parte del Consejo Escolar del Estado mediante una comisión territorial

Madrid. Las comunidades autónomas podrán formar parte y estar representadas en el Consejo Escolar del Estado a través de una comisión territorial que se creará en el seno de esta institución y que estará compuesta por los presidentes de los consejos escolares autonómicos, tal y como ha explicado la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, en el Pleno del Senado, informa Efe.
En concreto, anunció la existencia de un borrador “en avanzado estado de elaboración” en el que se prevé el diseño de esta comisión por la que las comunidades autónomas podrán participar “efectivamente” en las normativas correspondientes al desarrollo de la Ley Orgánica de Educación y en todas las actividades y funciones que legalmente tiene encomendadas el Consejo Escolar del Estado.
“Mediante esta incorporación, se contribuirá a hacer presente en el Consejo Escolar del Estado el conjunto de las competencias educativas de los poderes públicos, el Estado y las comunidades autónomas, proporcionando una visión más cohesionada y completa de la realidad educativa del país”, dijo en respuesta a una pregunta de Entesa Catalana del Progrés.
Tras asegurar que el desarrollo reglamentario de esta reforma del Consejo Escolar del Estado que contempla la LOE esta incluida entre las “prioridades” de puesta en marcha de la normativa, la titular del Ministerio de Educación y Ciencia recordó que las autonomías también participaran en su diseño a través de la Conferencia Sectorial de Educación.

   
   

Observatorio para la Convivencia Escolar
en Castilla y León

Madrid. El consejero de Educación de Castilla y León, Javier Álvarez Guisasola, ha presidido la creación del Observatorio para la Convivencia Escolar de Castilla y León, que tiene entre sus cometidos definir los centros que por su incidencia requieran de un plan específico, analizar la convivencia en las aulas públicas y privadas e intervenir en casos de violencia ya sea por acoso, agresión o insultos.
Adscrito a la Consejería de Educación y presidido por su titular, realizará entre sus funciones estudios y un informe anual con los datos e informaciones más relevantes, informará a las instituciones de la adecuación de la normativa e impulsará planes de formación para la comunidad educativa, informe Europa Press.
También revisará el sistema de indicadores para conocer y medir la evolución de la convivencia escolar y elevará informes sobre los centros que requieran un plan integral debido a su incidencia.
Así, el observatorio realizará un seguimiento de las incidencias en los 1200 centros existentes, si bien la intervención dependerá de la gravedad de un conflicto. En estos momentos, la Consejería de Educación recopila datos sobre los casos o incidentes en los centros conforme al plan de inspección que recoge la normativa, aprobada hace un año, sobre la convivencia escolar en Castilla y León.
El Observatorio, presidido por el consejero de Educación, tendrá como vicepresidente al Director General de Coordinación y como vocales a representantes de Sanidad, Gerencia de Asuntos Sociales, Comisionado Regional para la Droga y Delegación del Gobierno. En la parte social, habrá vocales de la Federación Regional de Municipios y Provincia, asociaciones de padres, madres y alumnos, organizaciones sindicales, expertos en convivencia escolar, medios de comunicación y empresarios de la enseñanza privada.

 
   

Consejos Escolares de seis CC.AA.
demandan acciones para fomentar
la participación de padres y alumnos

Madrid. Representantes y presidentes de Consejos Escolares de seis comunidades autónomas han demandado que se pongan en marcha programas de acción concretos para la participación de los padres y alumnos en el desarrollo de la formación en los colegios. Así lo pidieron en el transcurso de un coloquio celebrado en Santiago de Compostela, que contó con la presencia de la presidenta del Consejo Escolar del Estado, Marta Mata, y de presidentes y representantes de Consejos Escolares autonómicos, informa Europa Press.
Los participantes en la mesa de debate valoraron el hecho de que la Ley Orgánica de Educación (LOE) recoja un impulso de la participación de cualquier estamento relacionado con el ámbito educativo. No obstante, destacaron la "necesidad" de iniciar programas que fomenten esta intervención por parte de todos los colectivos relacionados con la enseñanza.
Según recoge la normativa educativa, cada comunidad autónoma tendrá que desarrollar la LOE y, a juicio de Sánchez Piñón, los organismos "deberán legislar poco" con el objetivo de mantener el "espíritu general" de la norma.
Por su parte, Marta Mata subrayó que la potenciación de la "escuela participativa" corresponde a las Administraciones autonómicas cuando desarrollen la LOE. Además, recordó que Galicia cuenta con una experiencia "destacable" en esta línea, la Escuela Freinet, que fue "castigada por la revolución y la dictadura" y que puso en marcha un modelo educativo abierto.

   
     
arriba