El MEC convoca ayudas para adquisición de libros de texto y material didáctico
El Consejo de Ministros aprueba la distribución de más de 600.000 euros para asociaciones de padres y madres de alumnos
El MEC ha hecho pública la convocatoria de casi medio millón de ayudas para adquisición de libros de texto y material didáctico complementario, por un importe superior a los 40 millones de euros, destinadas a alumnos de Primaria y Secundaria de centros sostenidos con fondos públicos. Asimismo,
el Consejo de Ministros aprobó la concesión de ayudas, por un importe de más de
600.000 euros, destinadas a las asociaciones de padres y madres de alumnos.
Cerca de medio millón de alumnos de Primaria y Secundaria se beneficiarán de las ayudas para la adquisición de libros y material didáctico complementario. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid.
El Ministerio de Educación y Ciencia ha hecho pública una orden, recogida en el “Boletín Oficial del Estado” de fecha 3 de mayo, por la que se convocan ayudas para adquisición de libros de texto y material didáctico complementario para el curso académico 2006-2007.
La Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) y la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE), se recuerda en el preámbulo de la citada orden, prevén el establecimiento de ayudas, con cargo a los presupuestos generales del Estado, que compensen condiciones socioeconómicas desfavorables de los alumnos. Con este objetivo, el Ministerio de Educación y Ciencia ha venido convocando un número mayor cada año de ayudas para la adquisición de libros de texto y material didáctico complementario destinadas a alumnos matriculados en centros sostenidos con fondos públicos de los niveles obligatorios de la enseñanza, con un significativo esfuerzo presupuestario que ha permitido ampliar sustancialmente el espectro de familias que se han beneficiado de estas ayudas.
A su vez, la mayor parte de las Comunidades Autónomas y algunos Ayuntamientos, Diputaciones y Ciudades Autónomas han puesto en marcha, con modelos diferentes, convocatorias de ayudas o programas de gratuidad complementarios a los llevados a cabo por el MEC. En estas circunstancias, se precisa en la orden, “y con el fin de seguir ampliando el número de familias beneficiarias y optimizar el empleo de los recursos públicos, el MEC ha iniciado los trámites necesarios para suscribir convenios de colaboración, para el curso académico 2006-2007, con aquellas Comunidades Autónomas que están desarrollando en sus respectivos ámbitos de competencia programas de gratuidad o de ayudas que resultan armonizables con el programa estatal”.
A través de dichos convenios el Ministerio de Educación y Ciencia colaborará en la financiación de los referidos programas de gratuidad o ayudas de las Comunidades Autónomas, destinando una parte de los fondos que, en cursos anteriores, se dirigían a ayudas individualizadas. Los referidos convenios garantizarán que todos los alumnos que hubieran sido adjudicatarios de las ayudas del MEC resulten beneficiarios de estos programas, dándose, así, cumplimiento al compromiso de que todas las familias por debajo de un mismo umbral de renta en cualquier parte del territorio obtengan una ayuda de los poderes públicos. Hasta tanto el citado plan se haya implantado con carácter general, se precisa en la convocatoria, “resulta necesario seguir ofertando las mencionadas ayudas y así se lleva a efecto, para el próximo curso 2006-2007”.
Por otra parte, el MEC establecerá, también en el curso 2006-2007, un programa específico de cobertura de los libros de texto para los alumnos de su propio territorio de gestión, es decir para los alumnos de Ceuta, Melilla y de los centros españoles en el exterior.

Cerca de 450.000 ayudas

En total, y en virtud de la citada orden, se convocan 448.583 ayudas para libros de texto y material didáctico complementario, por un importe de 40.372.470 euros, para los alumnos matriculados en centros sostenidos con fondos públicos.
Las ayudas podrán ser solicitadas por las familias de los alumnos que obtuvieron una de las ayudas para adquisición de libros convocadas por el MEC en el curso académico 2005-2006, siempre que no repitan curso y que no cambien de nivel educativo. A estos efectos, se considerará que integran nivel educativo los siguientes cursos: Primaria (los cursos primero a sexto) y Secundaria (los cursos primero a cuarto).
Asimismo, podrán ser solicitadas por las familias de los alumnos cuya renta en el año 2005 no haya superado los siguientes umbrales máximos: Familias de 1 miembro (7.695 euros); de 2 miembros (12.535 euros);  de 3 miembros (16.461 euros); de 4 miembros (19.525 euros); de 5 miembros (22.157 euros)); de 6 miembros (24.699 euros); de 7 miembros (27.101 euros), y de 8 miembros (29.490). A partir del octavo miembro, se añadirán 2.368 euros por cada nuevo miembro computable.
No podrán concederse las ayudas a los alumnos que la hubieran obtenido en el curso 2005-2006 y no hayan promocionado de curso en 2006-2007. Las solicitudes deberán formularse en el modelo oficial que figura en la convocatoria, y disponible web www.mec.es .
Las solicitudes se presentarán en el centro docente donde el solicitante vaya a quedar matriculado para el curso académico 2006-2007.
El plazo para la presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el día 31 de mayo de 2006, inclusive. Únicamente los solicitantes que no tengan reserva de plaza a 31 de mayo, podrán presentar la solicitud con posterioridad a dicho plazo.

Ayudas para asociaciones de padres y madres de alumnos

Por otra parte, el Consejo de Ministros, en reunión celebrada el viernes 28 de abril, aprobó un acuerdo por el que se formaliza la distribución de 637.280 euros destinados a la concesión de ayudas a Confederaciones y Federaciones de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de las Comunidades Autónomas en que aquellas se integran.
Estas ayudas, así como las cantidades a distribuir, fueron acordadas conjuntamente con las distintas administraciones educativas en el seno de la Conferencia de Educación.
Mediante estas ayudas, tal y como solicita la normativa que regula la existencia de las asociaciones de padres y madres de alumnos, el MEC pretende facilitar la constituciones de este tipo de organizaciones, así como el desarrollo de sus actividades, desde el convencimiento de que “una mayor implicación de las familias en el proceso formativo, junto al esfuerzo de todos los agentes vinculados a la educación, es garantía de mejora del conjunto del sistema educativo”.

 

arriba