Ayudas por 325 millones para proyectos
de I+D en parques científicos y tecnológicos

Madrid. El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado 28 de abril la convocatoria de ayudas para proyectos de I+D realizados en parques científicos y tecnológicos. Las previsiones presupuestarias del Ministerio de Educación y Ciencia, que gestiona este programa, contemplan en esta convocatoria (2006-2007) un potencial de 325 millones de euros en ayudas para este tipo de proyectos de I+D y transferencia tecnológica. La convocatoria permanecerá abierta durante 30 días naturales.
Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las empresas, centros de investigación, centros tecnológicos y otras entidades ubicadas en el recinto de un parque, que promuevan acciones de I+D. En casos excepcionales podrán financiarse acciones realizadas en el exterior del parque, siempre que se trate de centros de experimentación y pruebas dependientes de entidades instaladas en los parques que, por sus características especiales, hayan de ubicarse fuera de sus límites.
De los 325 millones mencionados, 323,3 revisten la forma de préstamos reembolsables (0% de interés, amortizables en 15 años, con tres de carencia) y 1,5 de subvenciones a fondo perdido.
Entre las novedades introducidas por la presente convocatoria, además de las ya citadas del alto volumen de fondos y de la excepcionalidad de los centros de experimentación, cabe mencionar las siguientes:
Se introduce una nueva definición de parques científicos y tecnológicos, admitiendo que puedan establecerse en varios enclaves físicos, siempre que estén constituidos por entidades operativas instaladas -o en vías de instalación- en parques, pero bajo una unidad de gestión común. También se introduce la figura adicional de acciones complementarias, orientadas a la difusión de las actividades de investigación, tanto en España como en el extranjero.
Las garantías se reducen a las mínimas exigibles para acreditar la solvencia de las entidades solicitantes y beneficiarias. En cualquier caso, las garantías financieras quedan reservadas sólo para las grandes empresas y para aquellos proyectos en que la correspondiente Comisión de Evaluación así lo exija expresamente.
Las solicitudes podrán presentarse por vía telemática o a través de los Registros del Ministerio de Educación y Ciencia o de cualquiera de los lugares autorizados por la ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas.
Esta convocatoria se complementa, en el ámbito de las competencias del MEC, con los programas de Fomento de la Investigación Técnica, Proyectos singulares y estratégicos, Redes Científo-tecnológicas e incorporación de doctores y tecnólogos (Torres Quevedo) a las empresas y centros tecnológicos.


 

Medidas para mejorar el sistema español
de ciencia y tecnología

Madrid. La Comisión Permanente de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICYT) se ha reunido recientemente, para analizar los principales avances y retos que tiene planteados el sistema español en este campo. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega ha encabezado esta reunión, en la que también han participado el vicepresidente segundo, Pedro Solbes, y los ministros de Educación, Carmen Cabrera, de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, y de Industria, José Montilla, junto a otros altos cargos gubernamentales.
La Comisión ha analizado las medidas que contempla el proyecto de reforma de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) para incentivar la transferencia de conocimiento al sector privado y la creación de empresas de base tecnológica (EBT), como la posibilidad de establecer una retribución adicional por transferencia tecnológica. Y ha aprobado un calendario de iniciativas de diversos ministerios para 2006, “que supondrán un gran avance en la relación de los ciudadanos con la Administración a través de medios electrónicos.

Puntos de Información. Entre dichas medidas destaca la puesta en marcha de Puntos de Información de I+D+I (PI+D+I), que ofrecerán a las empresas un punto de acceso único para la búsqueda de fuentes de ayuda en los ámbitos autonómicos, estatal y comunitario. Y también la implantación del DNI electrónico y la extensión de la “e-Sanidad” (tarjeta sanitaria, cita por Internet y receta e historia clínica electrónicas), medida esta última que “agilizará el servicio de atención a los pacientes, la concertación de cita y la movilidad dentro del Sistema Nacional de Salud”.
Entre las iniciativas analizadas figura el Sistema de Aplicaciones y Redes para las Administraciones (SARA) que permite el intercambio de información entre las administraciones, con lo que a partir de 2007 no se pedirá a los ciudadanos la fotocopia del DNI ni el certificado de empadronamiento. Y también la factura electrónica de las empresas con la Administración, que supondrá importantes ahorros de costes y tiempos. Además, se ha acordado convocar en Breve el Consejo General de Ciencia y Tecnología para profundizar en la cooperación con las comunidades autónomas en materia de I+D+i, y preparar la próxima Conferencia de Presidentes de junio de 2006.

 
 

Aprobados los presupuestos de investigación de la UE para el periodo 2007-2013

Madrid.  Los responsables de investigación de los veinticinco países miembros de la Unión Europea, reunidos recientemente en la localidad austriaca de Graz,  han analizado y aprobado la estructura de su séptimo Programa Marco de Investigación para el período 2007-2013, que estará dotado inicialmente con 54.200 millones de euros. Este acuerdo entre los “Veinticinco” deberá recibir ahora el visto bueno del Parlamento Europeo, para ser ratificado seguidamente en el Consejo de Ministros  de Competitividad antes de finales del presente mes de mayo, y su dotación económica supone un incremento del 60% respecto al programa anterior.
El 75% del presupuesto se dedicará a los proyectos actualmente en curso, mientras que sólo se destinará el 25% restante a las nuevas iniciativas que, además, tendrán una menor dotación económica en los primeros años. Entre ellas destaca la creación del Consejo Europeo de Investigación, integrado por los científicos que deberán decidir qué proyectos básicos deberán recibir fondos comunitarios. Contará con algo más de 7.000 millones para todo el período, comenzando con un presupuesto inicial “relativamente bajo que irá aumentando de forma gradual, especialmente durante los últimos cuatro años”.

Cooperación. La propuesta del Ejecutivo comunitario destina la mayor parte de los fondos al capítulo de Cooperación que, con 32.202 millones de euros y un aumento cercano al 30%, incluye los proyectos de salud, alimentación, agricultura y biotecnología, tecnologías de la información y comunicación, nanotecnología, energía, medio ambiente, transporte, y seguridad y espacio. A continuación se sitúa el capítulo de Ideas, con 7.460 millones, dedicados casi en exclusiva, al citado Consejo Europeo de Investigación.
El capítulo denominado Personas contará con 4.577 millones para fomentar la formación y movilidad de los investigadores, mientras que la partida para Capacidades ascenderá a 4.193 millones, con los que se financiarán las infraestructuras de investigación, las iniciativas para pymes, el proyecto de “regiones del conocimiento”, el impulso del potencial investigador, los proyectos de ciencia en la sociedad y los de cooperación internacional. Por último, las actividades no nucleares del Centro de Investigación Conjunto contarán con  1.751 millones, y las de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (EURATOM) estarán dotadas con 4.061 millones.

 
 
arriba