El MEC crea los Premios “Irene”

Carmen Balsa, directora del Gabinete de la ministra

Plazas para profesores españoles en países de Europa del Este

La escolarización para todos peligra por la falta de profesores
 

El MEC crea los Premios “Irene” para la prevención de la violencia doméstica

Madrid. M. G.- El Ministerio de Educación y Ciencia ha creado los Premios Irene: la paz empieza en casa”, con el fin de fomentar, desde el sistema educativo, la prevención de la violencia contra las mujeres.
Se premiarán experiencias educativas, pautas de actuación materiales curriculares y de apoyo, propuestas pedagógicas y todos aquellos trabajos innovadores que contribuyan a prevenir y erradicar las conductas violentas y a promover la igualdad y la cultura de la paz.
Estas experiencias deben haberse realizado durante los dos años anteriores a cada convocatoria y contar con una aplicación práctica en las aulas.
Pueden participar en este certamen los profesionales de la educación que ejerzan su actividad en centros de enseñanza españoles financiados con fondos públicos, que estuvieran en activo durante la realización de la actividad que se presenta a concurso.
Los premios cuentan con una dotación de 26.000 euros, repartida de la siguiente forma: un primer premio dotado con 10.000 euros; dos segundos premios dotados con 5.000 euros cada uno; y tres terceros premios dotados con 2.000 euros cada uno.
El jurado valorará especialmente los trabajos realizados en equipo, así como aquellos que sean más innovadores y viables a la hora de ponerse en práctica. También tendrá en cuenta la capacidad para integrar la lucha contra el sexismo desde la defensa de los derechos humamos.
Los trabajos, que deben ser originales, no publicados e inéditos, se entregarán en el plazo de 60 días naturales a contar desde el día siguiente a la fecha de publicación de la convocatoria en el BOE (19 de abril de 2006).

   
   

Carmen Balsa, nombrada directora del Gabinete de la ministra de Educación

Madrid. M.G. La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, ha presidido la ceremonia de toma de posesión de Carmen Balsa Pascual como directora del Gabinete de la Ministra.
Nacida el 18 de abril de 1967, Balsa es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad de Alcalá de Henares y pertenece al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado. Ha sido profesora en el Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Alcalá de Henares.
En el Ministerio de Economía, ha sido subdirectora general de Ordenamiento Jurídico y Económico y subdirectora de la Dirección General de Comercio en Barcelona.
Desde mayo de 2004, era directora de la División de Evaluación de Políticas Públicas en la Dirección General de Inspección, Evaluación y Calidad de los Servicios en el Ministerio de Administraciones Públicas.

   

Convocatoria de plazas para profesores españoles en países de Europa del Este

Madrid. M. G.- El MEC convoca 115 plazas de profesores de enseñanza secundaria para impartir Lengua y Cultura españolas y otras áreas en español en la Secciones Bilingües de Español de Bulgaria, Eslovaquia, Hungría, Polonia, República Checa, Rumanía y Rusia.
Los profesores seleccionados tendrán nacionalidad española y serán contratados por la autoridades educativas de los respectivos países e impartirán las enseñanzas correspondientes a la plaza adjudicada durante un curso académico completo, que comenzará el 1 de septiembre de 2006 y concluirá el 31 de julio de 2007.
La retribución será la misma que la de los profesores de enseñanza secundaria de los países de destino, con derecho a alojamiento y a la asistencia sanitaria propia del país.
El MEC contribuye a este programa con una ayuda complementaria al sueldo para cada uno de los profesores seleccionados, por una cuantía máxima de 12.300 euros por curso académico, excepto para los profesores destinados a Rusia, en cuyo caso la cuantía ascenderá a 16.404 euros.
Además, el MEC concederá una ayuda de transporte, en concepto de gastos de viaje de ida y vuelta, de 1.058 euros fraccionada en dos pagos de 529 euros.
El plazo de presentación de solicitudes es de quince días naturales contados a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria en el BOE (21 de abril). Se presentarán en la Secretaría General Técnica Subdirección General de Cooperación Internacional. Los solicitantes podrán indicar, en orden de preferencia, tantos países como deseen, siempre que cumplan los requisitos de titulación de los mismos.

 
   

El director del Informe PISA valora positivamente la igualdad que propone la LOE

Madrid. El director del programa PISA, el alemán Andreas Schleicher, ha valorado aspectos de la Ley Orgánica de Educación (LOE) como su "énfasis en la igualdad", pero advirtió de que las leyes son sólo el inicio de reformas, y el eje de las mismas está en la propia escuela, informa Efe. Shleicher hizo estas declaraciones a un reducido grupo de medios con motivo las jornadas denominadas "Evaluar sin excluir. La Evaluación en la Comunidad de Madrid", celebradas en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma.
El director del informe PISA dijo que las leyes son "un buen comienzo de reforma", pero explicó que ésta debe ubicarse en la escuela misma e involucrar a los agentes educativos, es decir, a los directores de los centros y a los profesores, para que se creen auténticas comunidades de profesorado, en donde los docentes "colaboren, sin aislarse en las aulas". "Una ley es una buena base y una gran mejora" para avanzar en materia educativa, pero ninguna regulación por sí misma debería ser considerada como una reforma.
Preguntado por el sistema de evaluación en Madrid, en concreto por la prueba de sexto de educación primaria, puesto que en la LOE la prueba se circunscribe al cuarto año, el director del programa PISA internacional indicó que "cuanto antes" sean evaluados los alumnos, más rápida será detectada la posibilidad de problemas. Ese debate de cuándo examinar a los alumnos en primaria se da en muchos países, dijo Schleicher, pero, en su opinión, "está claro que si la prueba es en cuarto, se tiene posibilidad de solucionar antes los problemas en la escuela primaria". "Cuanto antes se detecten los fallos, más tiempo se tiene en el colegio para resolverlos", porque, añadió, si se perciben al final de la educación primaria, "¿cómo resolverlos?", se preguntó el experto.
También explicó que la evaluación no debería servir para comprobar si los alumnos van bien o mal sino para corregir deficiencias y detectarlas cuanto antes. "Un examen de verano" no le parece un sistema apropiado, dijo, porque la evaluación debe servir como "instrumento fuerte" para solucionar problemas.

   
   

La escolarización para todos peligra
por la falta de profesores

Madrid. La Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha concluido, en un informe que presentará la próxima semana, y que la falta de profesores en el África Subsahariana y los Estados Árabes podría impedir el sueño de universalizar la educación primaria de aquí a 2015, informa Servimedia.
El informe “Los docentes y la calidad de la educación: seguimiento de las necesidades mundiales en 2015”, también quiere destacar la escasez de docentes especializados en países desarrollados, entre ellos Irlanda, España y Estados Unidos, debido en gran medida a la evolución demográfica y a las condiciones de trabajo.
El texto incluye aspectos como la demanda de docentes y la calidad de la enseñanza en el Mundo, y examina las condiciones laborales y estatuto de los docentes, como contratación, baremos salariales, horas lectivas y políticas de repartición geográfica de los docentes en el seno de los países.
La UNESCO ha comunicado que el texto se presentará al público durante la Semana mundial de la “educación para todos”, del 24 al 30 de abril, y cuyo tema central será “Cada niño necesita un maestro”.
En nuestro país, sindicatos del ámbito educativo y diversas organizaciones participan activamente esta la iniciativa. Las organizaciones implicadas son la Federación de enseñanza de CC.OO, la de UGT, la Confederación de Sindicatos de Trabajadores y Trabajadoras de Enseñanza (STES-i), Entreculturas, Intermon Oxfam, Aloban y Ayuda en Acción.
Esta semana se enmarca cuenta con el apoyo de diferentes organizaciones de más de 115 países de todo el mundo. Según estas organizaciones, en el mundo hay 105 millones de niños sin escolarizar y 771 millones de adultos sin alfabetizar. Para garantizar una educación primaria universal en 2015, se necesitarán un mínimo de 15 millones de nuevos docentes en el mundo. Así, el objetivo de esta campaña es lograr “que haya un número suficiente de docentes motivados, capacitados y suficientemente remunerados”, especialmente en los países más pobres.

   
     
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