Las drogas causan daños irreparables
La FAD lanza una nueva campaña nacional de sensibilización desde los distintos medios de comunicación
El consumo de drogas puede causar daños físicos y psíquicos irreparables y es imposible saber cuándo se producirán, según la nueva campaña nacional de sensibilización lanzada por la FAD. Esta institución advierte que se está produciendo una cierta permisividad social ante dichas sustancias, sobre todo entre los jóvenes, y advierte que su consumo puede acarrear consecuencias muy graves en cualquier momento.
La nueva campaña de la FAD incluye material audiovisual para prensa escrita, radio y televisión, juegos “online”, y carteles para autobuses, vallas publicitarias, lugares de ocio y universidades.

Madrid.
La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) ha lanzado una nueva campaña para alertar sobre “los daños irreparables que puede causar el consumo de drogas”. Está dirigida específicamente a jóvenes de entre 18 y 25 años que hayan tenido o tengan algún contacto con las drogas, aunque también es comprensible para el resto de la población, ya que emplea “un tono directo para combatir la frivolidad” con respecto a los consumos de dichas sustancias e intentar aumentar la conciencia de riesgo.
Ésta es la trigésima campaña de sensibilización social de la FAD desde 1989, ha sido creada de forma desinteresada por la agencia Delvico Red Cell, y será emitida gratuitamente por la mayoría de los medios de comunicación de ámbito nacional, autonómico y local. La primera parte de su eslogan “¿Será esta? Piensa”, hace referencia a que cualquier consumo de drogas puede causar daños físicos o psíquicos irreparables y es imposible saber cuándo se producirán, mientras que la segunda, “Piensa”, intenta provocar la reflexión sobre si “¿merece la pena arriesgarse?”.
La campaña consta de un spot para la televisión, una cuña de radio, dos modelos gráficos distintos para la prensa escrita y, como novedad, se han diseñado diversos juegos online dentro de la web www.cadavezcuenta.com donde el visitante pueda, “de forma metafórica”, experimentar la situaciones de riesgo potencial que implica consumir tres tipos de sustancias: cocaína, cannabis o pastillas. También incorpora un sistema (Codilink) que combina la tecnología de móvil con el correo electrónico e Internet, y “permite establecer un sistema de comunicación y retroalimentación con las audiencias interesadas”. En todos los mensajes publicitarios se facilita el número de teléfono de información y orientación sobre drogas de la FAD: 900.16.15.15.

Comunicar con los jóvenes

En esta campaña colabora, por primera vez, la empresa “Anagram Media”, que cederá a la FAD espacio para colocar 1.200 carteles “en lugares estratégicos para comunicar con la gente joven”. Por ello se ubicarán en locales de ocio, bares, pubs, discotecas, restaurantes, centros comerciales y deportivos y universidades. También se han elaborado vinilos para autobuses de Cádiz, Málaga, Oviedo, Sevilla, Valencia y Vigo, cedidos de forma gratuita por la empresa “Clear Channel”.
El director general de la FAD, Ignacio Calderón, ha presentado esta campaña, y ha advertido que, según los datos de una investigación sobre “La percepción social de los problemas de drogas en España”, “existe por un lado entre la población española “una actitud formal de rechazo” ante los consumos de drogas, “pero solamente en el plano teórico”. Porque los datos indican realmente que “se ha normalizado la visión de las drogas y los consumos incluso se ven como algo lógico, sobre todo entre los jóvenes”. Así casi el 20% de los españoles de entre 15 y 65 años defienden que las drogas son “algo a probar”, y deben formar parte de nuestra experiencia cotidiana como “objetos de consumo”.

Tendencias

El estudio también  revela que el 59,2% de los consumidores de drogas lo hacen por afán de diversión, el 48,2% por curiosidad, el 46,6% por la moda y la presión de los amigos y el 37,9% por el gusto por lo prohibido, mientras que las razones de malestar personal o de tipo sociológico siguen a mucha distancia. Estas tendencias son más claras en los jóvenes. Actualmente hay “mejor imagen” de las drogas, y sólo el 44% de los encuestados no encuentran ningún beneficio en su consumo. De todo ello se deduce que “estamos inmersos en una tendencia al debilitamiento de la visión de los riesgos de las drogas, incluso a su banalización. Pero, aún más, la tendencia es a subrayar la dimensión de los beneficios”.
Por todo ello, en esta nueva campaña se emplea “un tono más directo y claro porque muchos jóvenes siguen pensando que consumir drogas no entraña riesgos, y no  es cierto”. Según ha recordado Ignacio Calderón, “cualquier consumo puede acarrear consecuencias muy graves. Puede que no sea a la primera vez, o a la segunda, o puede que sí. Lo que intentamos es provocar la reflexión e intentar combatir la banalización”. En definitiva, la FAD quiere advertir, una vez más, que “el consumo de drogas puede causar daños irreversibles y es imposible saber cuándo se producirán”.

 

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