Las becas crecen un
3% en el curso 2006-07

El Gobierno aprueba un presupuesto de nueve millones de euros para modernizar las bibliotecas escolares de Primaria

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto por el que se incrementan en un 3% las cuantías de las becas y ayudas al estudio y se actualizan hasta en un 7% los umbrales de renta y patrimonio familiar, para el próximo curso 2006-07. Los destinatarios serán los alumnos de etapas no obligatorias.
Los alumnos de Bachillerato podrán obtener el componente de compensatoria y de material didáctico. Las ayudas para bibliotecas escolares se destinarán a la ampliación de fondos. (Fotos: Rafael Martínez)

Madrid. R.C.
Tras la celebración del Consejo de Ministros del pasado viernes, Mª Teresa Fernández de la Vega señaló que por tercer año consecutivo el Ejecutivo sube de manera destacable la cuantía destinadas a las becas, amplía el número de estudiantes beneficiarios y simplifica los requisitos. Este real decreto fija el incremento de un 3% en la dotación de las becas, respecto al presente curso, y los umbrales de renta familiar se actualizan hasta un 7%. Los beneficiarios serán los alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil, Bachillerato, Formación Profesional de grado medio y superior, idiomas, universidad y otros estudios; además de enseñanzas no universitarias para alumnos con necesidades educativas específicas.
En su comparecencia ante los medios de comunicación, la vicepresidenta primera del Gobierno afirmó que estas cifras constatan “el compromiso del Gobierno por una educación de calidad que fomente la igualdad de oportunidades” y anunció que “muy pronto” el presupuesto destinado a becas superará los mil millones de euros, hasta ahora se cifra en 988 millones de euros. “El objetivo del Gobierno es que haya más unidades familiares que cuenten con becas y ayudas para que sus hijos puedan desarrollar plenamente sus capacidades con independencia de la renta familiar”, reconoció.

Dotación económica

Para el segundo ciclo de Educación Infantil, la cuantía máxima de la ayuda será de 596 euros y no se percibirá en el caso de que la comunidad autónoma tenga establecida la gratuidad en curso correspondiente. Las de mayor dotación son las compensatorias, para alumnos mayores de 16 años con rentas familiares muy bajas y que cursen etapas postobligatorias. Así como, se han incrementado las becas de movilidad dirigidas a jóvenes que estudian en otras comunidades, de transporte o de escolarización.
Seguidamente, Mª Teresa Fernández de la Vega hizo un repaso de la legislatura especificando que en el primer año, el Ejecutivo incrementó las cuantías en un 7% y el número de becarios superó los 21.000. Mientras que en el curso 2004-05, los becarios de Bachillerato de renta reducida multiplicaron por 6 sus becas, de forma que los estudiantes que recibían 264 euros pasaron a percibir casi 1.500 euros y para los universitarios de rentas más bajas las becas se aumentaron siete veces, pasando de cobrar 328 a 2.356 euros.

Libros de texto

Asimismo, el pasado curso, continuó el incremento en un 4% y el umbral mínimo se amplió un 5%, para que un mayor número de estudiantes y familias pudiesen recibir más ayudas. En dos años, la cuantía de ayudas para libros de texto ha subido casi un 12%, de las que se benefician un 20% de los estudiantes de enseñanza obligatoria.
El pasado año 2005 el crecimiento global en becas y ayudas al estudio fue del 10,38% y la partida socialmente más destacada, la destinada a becas de carácter general, experimentó una subida del 14,88% y para 2006 se mantiene este esfuerzo con una subida global del 10% y del 12,76 % en el apartado de becas de carácter general. 

Bibliotecas escolares

De igual modo, el Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se destinarán 9 millones de euros para modernizar las bibliotecas escolares de los centros públicos de Educación Primaria, impulsar la atención en estas instalaciones y potenciar su utilización. Esta cantidad se distribuirán entre las comunidades autónomas, siguiendo el criterio acordado en la Conferencia Sectorial de Educación.
En consecuencia, Andalucía recibirá 1,9 millones; Aragón, 235.574 euros; Asturias, 201.909 euros; Baleares, 181.125 euros; Canarias, 549.896; Cantabria, 111.980; Castilla y León, 531.865; Castilla-La Mancha, 560.826; Cataluña, 1,2 millones; Comunidad Valenciana, 907.157; Extremadura, 342.901; Galicia, 624.086; Madrid, 758.174; Murcia, 344.563; Navarra, 135.633; País Vasco, 271.608; y La Rioja, 52.027.
Para mejorar la calidad del sistema educativo, el Gobierno considera que los centros públicos deben disponer de bibliotecas “ejemplares”, por lo que estas ayudas propiciarán “mejores y mayores fondos documentales”, en formatos impresos e informáticos, con acceso a Internet y recursos multimedia. Esta dotación se incorpora a los 25 millones de euros que se aprobaron en noviembre de 2005 para centros de Bachillerato y Formación Profesional.

 

arriba