Así celebramos el Día de San Jorge
Esta sección está abierta a todos aquellos profesores que realizan trabajos de innovación en el aula, unidades didácticas, proyectos interdisciplinares o que pongan en marcha nuevos métodos de aprendizaje en clase. Los textos, de una extensión máxima de tres folios, deben llegar en disquete a COMUNIDAD ESCOLAR (Alcalá, 34. 6ª planta. 28071 Madrid), o a nuestra dirección de correo electrónico.

Los alumnos del C.P. “Hermanos Marx” de Zaragoza avivan la tradición en la fiesta del patrón de Aragón

Cuento de San Jorge y el dragón, de Susana Landívar y David Maynar

Hace muchos, muchos años, existió un reino precioso lleno de sol, verde, con nieve y un cielo maravilloso. Sobre montes y aldeillas, entre olivos y campanillas, vagaba un dragón furioso, maloliente y muy goloso. Todos le tenían miedo, y le daban sus jamones, almendras, tortas, piñones, longanizas y roscones. Se comió las ovejicas, los cardos y las borrajas, vació las recocinas, no dejó ni las migajas. “¡Qué se lleve a la princesa!”, gritó el rey desesperado. Y ella se fue muy triste con su vestido estampado.
¡Aquí está mi lanza pinchuda y mi caballo brioso, mi armadura de homigón, mi espada y mi corazón!. Al verlo tan decidido, el dragón salió corriendo y ya no lo vieron más, ni por delante ni por detrás. Qué contentos, todos juntos montaron una gran fiesta con gaitas, dances y cantes, moscateles y tortetas. Y cuentico contao... por la chimenea se ha escapado.
Pasada la primera quincena de abril, aproximadamente una semana antes del día 23, los niños de Aragón se preparan para celebrar la fiesta de San Jorge, que coincide con el Día del Libro. Los niños y niñas del C.P. “Hermanos Marx” de Zaragoza cuentan como celebraron el último Día de San Jorge, patrón de Aragón.

Como todos sabéis, San Jorge, según cuenta la tradición, ayudó a los Reyes de Aragón en la reconquista frente a los moros. Por ello es, desde la Edad Media, Patrón de Aragón, y su figura ha sido uno de los emblemas más utilizados.
La D.G.A., a través del Departamento de Cultura y Educación, hace llegar a los centros educativos, año tras año, folletos informativos, cuadernillos y cuentos de diversos autores aragoneses con el objetivo de que los niños conozcan más cosas sobre la cultura de Aragón, sus cuentos y sus leyendas, y así lo vivencien y representen, pasando a formar parte de su acervo cultural.
Niños y mayores, desde sus aulas leen, comentan vivencian y representan la historia de San Jorge durante unos días.
Antón García Abril, natural de Teruel, puso música al Himno de Aragón, al cual dieron letra Idelfonso Manuel Gil, Rosendo Tello, Manuel Vilas y Angel Guinda .
Los alumnos de tres años, por primera vez, hemos escuchado la leyenda de San Jorge, el cuento, el himno y la canción de la libertad de José Antonio Labordeta, y tras conocer y vivenciar tantas obras de nuestros ilustres paisanos hemos pasado a realizar talleres de plástica, música , decorado , disfraces, maquillaje y nos hemos lanzado a representar el cuento de San Jorge, el dragón y la princesa.
Ayudados por nuestros vecinos, los niños de 4 años de la clase de la señorita Carmina, y apoyados por la profesora de religión, Nieves, y por Isabel Sanz y nuestra tutora le hemos dado vida a esta bonita historia, que aunque no sea del todo cierta nos enorgullece representarla. Cada vez hemos sido unos los actores, y a lo largo de la semana hemos representado varias veces el cuento.
Hemos decorado unas marionetas, coloreándolas y poniéndoles soporte para seguir representando el cuento en casa, a nuestros papás.

Más allá del aula

Tanta expectación se creó que la actividad traspasó los muros del aula. Los padres de Jacobo nos prestaron cuentos sobre la historia de San Jorge. La mamá de Adrián Fuertes, junto a su hijo, realizó un cuento de Jorge y el dragón para el rincón de la biblioteca, y además nos hizo un cuadro con el escudo de Aragón.
Margarita, la mamá de Jorge Olleta, nos trajo otro cuento editado por la D.G.A que no teníamos, y entre unos y otros cuentos de la biblioteca del centro pudimos ver y escuchar varias versiones del cuento de San Jorge. Luego, por grupos, vimos los dibujos en los cuentos y nos llamó la atención los castillos, el dragón, la princesa...
En asamblea comentamos lo que más nos había gustado, lo bien que lo habíamos pasado haciendo teatro, pero sobre todo expresamos el deseo  que todos queríamos ser San Jorge para montar a caballo o para salvar a la princesa. Las niñas querían ser princesas para ponerse el traje, la corona o esos zapatos de cristal tan bonitos.
Tuvimos  la oportunidad de oír el himno de Aragón y el himno de la libertad de Labordeta: “Habrá un día en que todos...”
Y así, en un ambiente festivo nos despedimos de vosotros hasta el próximo año, que como seremos más mayores haremos más cosas y os las enviaremos.
¡FELIZ DÍA DE SAN JORGE¡

Actividades que llevamos a cabo

Lectura de la leyenda. Narración de distintos cuentos. Visionado del cuento a través de diapositivas. Escuchamos el himno de Aragón. Escuchamos el Himno de la Libertad de Labordeta. Taller de marionetas (técnica de picado, decorado e inserción de palo como soporte de la marioneta, telas de color rojo y verde). Taller de pintura de dedo (técnica de pintura de dedo). Recopilación de cuentos con diversas versiones del mismo. Visionado de cuentos. Rincón de los disfraces (elección de ropas para los personajes). Rincón de peluquería y maquillaje. Material de reciclado: hueveras para la realización del dragón y la flor en forma de tulipán. Decoración del escenario (representación del cuento).

Leyenda de San Jorge (23 de abril)

San Jorge nació en Capadocia a mediados del siglo III. Logró en su juventud una brillante carrera militar, pero al descubrir el emperador Diocleciano su fe cristiana, lo mandó decapitar tras someterle a brutales tormentos. Era el año 303.
Su vida está mezclada de novelas y leyendas. Sin embargo, hay que destacar en ella la firma renuncia que hizo a  toda su carrera política para servir al verdadero Dios. Es un ejemplo de valentía y fortaleza para defender su fe ante cualquier persecución.
San Jorge se ha convertido en uno del santo de mayor veneración en Oriente, y también en Occidente. Numerosos países y regiones están bajo su protección: Inglaterra, Rusia, Portugal, Cataluña y Aragón.
En Aragón, la tradición le ha atribuido la victoria de la batalla de Alcoraz, que permitió la conquista de Huesca por Pedro I en 1096, gracias a su intervención milagrosa. Las Cortes de Aragón, reunidas en Calatayud en 1461, declararon su día festivo en todo el Reino.
La fiesta de San Jorge es celebrada en Aragón con un buen programa de festejos, al mismo tiempo que se agolpan infinidad de aspiraciones reivindicativas, de logros y carencias de los aragoneses. Algo de eso refleja el bello Himno de Aragón, compuesto en 1981.
Están muy bien los himnos, las jotas y tantos actos culturales y recreativos, pero su fiesta debería ser una fuerte llamada a la conciencia de todos los aragoneses a comprometerse como San Jorge en la lucha por construir una región más justa y fraterna, más rica y humana.

Himno de Aragón

Nos ha llevado el tiempo al confín de los sueños.
Un nuevo día tiende sus alas desde el sol.
Oh!, tambores del cierzo, descorred las nubes
Y a las cumbres ascienda la voz.
El paso de los siglos trazó su destino
Que llama a la justicia y a la libertad.
Germinarán los campos, abiertos a sus cielos,
Con la verde espiga, los racimos de oro
Y el inmarchitable olivo de la paz.

¡Luz de Aragón, torre al ciento,
campana de  soledad!
Vencedor de tanto olvido,
Memoria de eternidad,
Pueblo de tamaño de hombres y mujeres.
¡Aragón, vivirás!
Resplandece el tiempo:
Llega ya la edad
Para que la piedra sea manantial,
De enlazar nuestras vidas
Y entonar las voces.

Desde las blancas cimas donde duerme la nieve,
Hasta los llanos rojos que mece el aire azul,
Un claro cielo enciende , con la frente en el agua,
Sus coronas radiantes de luz.
Abramos las ventanas, que cante la noche,
Se estrecharán las almas, cogidas de la aurora.
Brille la esperanza, se abran los caminos
En la tierra grave como su corazón.
(Al estribillo)

¡Tierra abierta, pueblo grande, Aragón!
¡Patria mía, patria mía, Aragón!

 Música de Antón García Abril
Letra de Ildefonso Manuel Gil, Rosendo Tello, Manuel Vilas y Ángel Guinda

María del Carmen Estrada Abad

 

arriba