La Biblioteca Nacional divulga una edición de El Quijote realizada por la RAE en 1780

España y Oriente. El museo Arqueológico Nacional recuerda en sus salas temporales el interés, el esfuerzo y el logro del escaso pero importante conjunto de españoles que en los siglos últimos han acercado Oriente Próximo a nuestro país con la muestra “La aventura española en Oriente (1166-2006). Viajeros, museos y estudiosos en la historia del redescubrimiento del Oriente Próximo antiguo”, inaugurada al tiempo que se celebraba el 5th International Congress on the Archaelogy of the Anmcient Near East, en Madrid. Un total de doscientas piezas, nunca antes  reunidas, que van descubriendo en tres grandes secciones - el viaje, el coleccionismo y las excavaciones modernas- aquellos hechos y personajes que hicieron que España estuviera en cierta manera presente en el redescubrimiento de esta zona monumental en la cultura del ser humano. Hasta el 25 de junio. 

 
   

Corrado Giaquinto. El Palacio Real muestra en colaboración con la Fundación Santander Central Hispano la obra del artista napolitano que decoró e iluminó con sus frescos y lienzos los palacios de la Corona durante los diez años que permaneció en España a las órdenes del rey Fernando VI. Setenta y cinco piezas, de temas clásicos mitológicos y religiosos, además de algunos retratos y una silla de mano que fue decorada por el pintor, en una muestra que no sólo aborda su producción en España sino que ilustra acerca de sus trabajos en la Roma de Benedicto XIV, el primer mecenas que respaldó el talento y originalidad de un autor que ha sido considerado como el que mejor encarnó, en los países mediterráneos, las delicadezas y los caprichos del rococó. Hasta el 27 de junio.

 
   

Le Corbusier. El Círculo de Bellas Artes exhibe en Madrid “Le Corbusier y la síntesis de las artes. El Poema del ángulo recto”, una mirada al singular pintor y poeta que fue este grande de la arquitectura del siglo XX: desde el eje de su libro Poema del ángulo recto, el largo poema manuscrito engarzado con dibujos y litografías que publicó en 1955 y que está considerado como su testamento vital y artístico, esta muestra recrea el auténtico sentir de una imaginación creativa que, en su faceta de arquitecto racionalista, nunca se dejaba transparentar. Las 155 páginas litografiadas del libro, las maquetas-collage originales preparadas por Le Corbusier para las 19 grandes litografías, documentos relacionados con la publicación del poema, cartas y fotografías permiten un total acercamiento a esta poco divulgada faceta del creador suizo. Hasta el 28 de mayo. 

 
   

Picasso y el arte tribal. El Museo Barbier-Mueller se incorpora al homenaje que Barcelona rinde a Picasso en el centenario de su primer regreso de París con la muestra Picasso, el hombre de las mil máscaras, un espléndido resumen de la fructífera relación que su imaginario mantuvo con el arte de culturas antiguas africanas, precolombinas, griegas e ibéricas. Ochenta y cinco piezas creadas por Picasso y por esos grandes autores anónimos del arte tribal, en un diálogo que este recorrido hace aún más explícito y con obras que por primera vez son expuestas en nuestro país como el rostro en madera esculpido por Picasso en 1907 y la cabeza ibérica que lo inspiró y que también influyó en los rostros de Las señoritas de Avignon. Hasta el 3 de septiembre.

 
   

Steinlen. La Fundación MAPFRE ofrece en sus salas de Madrid la primera muestra retrospectiva sobre Théophile-Alexandre Steinlen, uno de los artistas más importantes del París de la Belle Epoque y autor de imágenes que aún hoy sustentan el cálido y complejo asunto del “Montmartre bohemio”. Alrededor de 120 obras, procedentes en su mayoría del Musée du Petit Palais de Ginebra, entre óleos, dibujos, grabados, esculturas, libros, revistas y carteles que plasman las escenas de trabajadores, manifestaciones obreras, mujeres equívocas, los espectáculos nocturnos, los gatos, la guerra, los abrazos... que hicieron de este autor uno de los más apreciados y populares de su época. Hasta el 4 de junio.

 
   

Homenaje a Chillida. El museo Guggenheim de Bilbao reúne en memoria de Eduardo Chillida y en homenaje a su significación en el arte la obra de una serie de creadores contemporáneos que han sentido su poderoso influjo en el propio quehacer. Cuarenta y cinco esculturas, pinturas y acuarelas realizadas por artistas de gran reconocimiento internacional como Anthony Caro, Ellsworth Kelly, Antoni Tàpies, Ráfols-Casamada, Pablo Palazuelo, Sol LeWitt, Ron Kitaj, Pierre Alechinsky, David Hockney, Robert Rauschenberg,  Zao Wou Ki y Richard Serra, entre otros muchos, que intentan transmitir esa esencia creativa de Chillida que les hizo –a cada uno de ellos- admirarlo como artista. Hasta el 11 de junio.

 
   

Diego Rivera. La Fundación Caixa Galicia inaugura su nueva sede en  A Coruña con una exposición dedicada al pintor Diego Rivera, conmemorando así un hito importante en la vida del mexicano que hace casi cien años que llegó al puerto de A Coruña para conocer y experimentar las vanguardias artísticas europeas de la década de los veinte. Cuarenta y tres obras, procedentes del Museo Dolores Olmedo de Ciudad de México, que recogen todas sus tendencias –desde el academicismo al post-impresionismo, el puntillismo y el cubismo- que hablan de su maestría  más allá del grupo de piezas murales que le han dado fama internacional. Hasta el 30 de junio.

Señor de Sipán. El Museo Arqueológico de Alicante tiene estos días el privilegio de ser el único lugar en el mundo en el que se podrá contemplar, fuera de su lugar de origen, el tesoro encontrado en las tumbas reales del Señor de Sipán, uno de los mayores tesoros nacionales de Perú. Un total de 133 piezas entre objetos de terracota, oro, plata, lapislázuli, turquesa y cobre dorado que proceden de la cultura Mochica o Moche, una de las más evolucionadas y complejas del Nuevo Mundo. La exposición recrea también la tumba, ornamentos y emblemas que eran símbolos de poder en esta cultura, desarrollada entre los siglos I y VII después de Cristo en la larga y angosta franja desértica de la costa norte de Perú: allí están los restos de sus colosales templos piramidales, palacios, fortificaciones, obras de irrigación y cementerios que testimonian su alto desarrollo artístico, tecnológico y organizativo. Hasta el 23 de junio.

Ignacio Pinazo. El Instituto Valenciano de Arte Moderno presenta en colaboración con Caja Granada la muestra Ignacio Pinazo. Historia, estudios e impresiones, un acercamiento novedoso a la figura de este pintor valenciano que supo aventurarse por la temática y la técnica que más tarde llevaría a la maestría su paisano Sorolla. Coincidiendo con el noventa aniversario de su fallecimiento esta muestra permite volver a disfrutar de una serie de piezas que no se habían visto desde la exposición celebrada en el año 1981, en Madrid y Valencia, así de 32 obras que se exhiben al público por primera vez.  Casi noventa obras, entre dibujos, acuarelas y óleos que permiten adentrarse en el proceso creativo de algunas de las piezas más importantes de este artista y establecer un diálogo cruzado entre los bocetos y la obra definitiva. Hasta el 28 de mayo.   

Mueble imperial chino. La Fundación Francisco Godia presenta en Barcelona la primera muestra dedicada en Occidente al mueble imperial chino, una manifestación artística fuertemente perseguida después del triunfo de la Revolución y de la que quedan escasas piezas en circulación. Doce piezas, provenientes del Palacio Imperial de Pekín y del Palacio de Verano, de entre las cuales sobresale una plataforma para el uso de un alto dignatario, muy probablemente, un Emperador de la dinastía Han (200 a.C.-207), una pieza de valor excepcional. Mesas ceremoniales de piedra y madera, armarios, sillas, consolas, mesas de té y cajas para guardar objetos preciosos forman el resto de piezas, todas de los siglos XVII y XVIII, de las dinastías Ming (1638-1644) y Qing (1644-1911). Hasta el 30 de junio. 

Malevich. La Pedrera muestra en Barcelona una mirada retrospectiva a la obra de Kasimir Malévich (1878-1935), padre del suprematismo y figura clave de la vanguardia rusa. Más de doscientas obras, procedentes del Museo Estatal Ruso de San Petersburgo, La Galería Tretiakov de Moscú, el Centro Georges Pompidou, el Museo del Teatro y la Música de San Petersburgo, el Museo de Bellas Artes de Ekaterinenburgo, el Museo Estatal de Arte Contemporáneo de Tesalónica y distintas galerías y colecciones particulares, que trazan un recorrido completo por una trayectoria que se inicia con los estudios impresionistas, las composiciones simbolistas de su primera época, sus obras fauvistas y el primitivismo deliberado; continúa con los dibujos de 1913 que prefiguraron el suprematismo, tema-eje de esta exposición que tiene su punto final en el espacio dedicado a los arquitectones, las piezas-escultóricas visionarias, y a las obras postsuprematistas en las que el artista retornó a la temática campesina y a la figura. Hasta el 25 de junio.

Antigua Persia. Caixaforum (Barcelona) acoge la que ha sido la gran muestra del 2005 en el British Museum: El imperio olvidado. El mundo de la antigua Persia, una revisión de la historia a través del arte del primer imperio de la antigüedad, iniciado por Ciro el Grande hacia 550 antes de Cristo y conquistado por Alejandro el Grande en el 330 antes de Cristo: doscientos años de una civilización que unió el actual Irán con Egipto e India y más allá, y que se fundó sobre una idea de tolerancia que, esta exposición, pone en evidencia. Más de 500 objetos, procedentes del British Museum de Londres, del Louvre de parís y del Museo Nacional de Teherán, que dan noticia, no sólo de la concepción artística del pueblo aqueménida sino, también, de su vida palaciega, sus costumbres rituales y el uso de las tablillas para la comunicación. Hasta el 11 de junio.    

Volad canciones. La Biblioteca Nacional y la Fundación Autor presentan en la sala Hipóstila (Biblioteca Nacional) la muestra ¡Volad, canciones, volad!, un recorrido por la historia de la canción de autor española a través de  obras originales utilizadas para ilustrar cubiertas de discos, una colección de carpetas pertenecientes a la canción de autor en el exilio, fotografías, documentos, libros, caricaturas, revistas y carteles de conciertos de históricos. Cincuenta años de canción de autor y de poesía en libertad ilustradas por artistas como Eduardo Úrculo, Antonio Saura, Javier Mariscal, Joseph Guinovart, Luis Eduardo Aute, Mario Candela, El Cubri, Máximo Moreno, Pedro Sánchez, Iván Zulueta, Antoni Miró, Amalia Avia, José Manuel Broto, Javier Fernández de la Mora y Rafael Alberti, entre otros. Hasta el 14 de mayo.  

Georges Braque. El Institut Valencia d´Art Modern (IVAM) exhibe una muestra retrospectiva sobre Braque, utilizando para su organización una perspectiva novedosa: la de su relación con la vanguardia del momento, su contacto con el fauvismo y su participación en el cubismo. Más de 142 obras entre pinturas, trabajos sobre papel, obra gráfica, escultura, cerámica, orfebrería, tapices y algunos dibujos, que reúnen todas las facetas del artista dando muestra de la coherencia de una obra global. Hasta el 7 de mayo.

La Fresnaye. El Museu Picasso de Barcelona muestra bajo el título Roger de la Fresnaye. Cubismo y tradición el trabajo de este cubista que ayudó a cristalizar algunas de las líneas de la vanguardia artística del París de comienzos de siglo XX siendo absorbido en el marasmo de extraordinarias personalidades y obras de la época. En colaboración con el Muséé de Tessé de le Mans, la villa natal del creador, se han reunido unas 150 obras, entre pinturas, esculturas y dibujos, que incluyen además tres paneles decorativos procedentes del Metropolitan de Nueva York, el Pompidou de París, el Museo de Arte Moderno de Troyes y la National Gallery de Washington. Hasta el 6 de junio. 

Fra Angelico. El Museo Thyssen-Bornemisza exhibe en su serie  Contextos de la Colección Permanente la muestra Fra Angelico. La Virgen de la Humildad, un proyecto conjunto con el Banco Urquijo y el Museu National d´Art de Catalunya (MNAC), en el que se puede contemplar por vez primera en Madrid una de las joyas de la colección Thyssen-Bornemisza, habitualmente expuesta en Barcelona: La Virgen de la Humildad realizada entre 1433 y 1435 por Fra Angelico, uno de los grandes del Renacimiento italiano, además de otras doce obras que enriquecen extraordinariamente el significado de esta obra central. Hasta el 14 de mayo.

Visión impura. El Centro de Arte Reina Sofía emplaza al visitante a una reflexión sobre su relación con la obra de arte en esta propuesta que, bajo el título La visión impura, reúne más de 100 piezas de sus propios fondos. Diálogos obvios visuales y las posibilidades que a veces no son tenidas en cuenta y que abren caminos enriquecedores en el disfrute del arte son en esta muestra concretados en el trabajo de cuarenta artistas contemporáneos –Anish Kapoor, Juan Muñoz, Jaume Plensa o Louise Bourgeois, entre otros- que han construido sus propuestas en estructuras teóricas y visuales. Hasta el 11 de septiembre. 

Ibèria, Hispània, Spania. El Museu d´Història de la Ciutat (Barcelona) acoge en su Saló del Tinell esta muestra itinerante que desde hace un tiempo recorre las ciudades españolas y que trae a nuestro presente la memoria de nuestra península en las distintas culturas ibérica, romana, visigoda y bizantina centrándose en el foco geográfico de Ilici, la actual Elche. Doscientas piezas de la vida cotidiana, el mundo simbólico y la expresión artística recorren 1200 años de historia mediterránea y muestran el extraordinario bagaje acumulado en nuestras tierras. Hasta el 7 de mayo.

Inspirados en Balzac. El Artium de Vitoria realiza una sorprendente apuesta expositiva en su La obra maestra desconocida al unir el valor premonitorio del relato de Balzac titulado La obra maestra desconocida con las tendencias artísticas que aparecerían siglo y medio después de su publicación. El recorrido de la muestra entabla el diálogo que el novelista francés plantea entre el arte triunfante en la Europa del siglo XVII –Rubens y Rembrandt- y el que se abriría paso en el siglo XIX (con creadores como Cézanne) y, sobre todo, con los autores contemporáneos como Picasso, Kandinsky, De Kooning, Basquiat....o el español Saura, ejemplos todos de esa inspiración futurible plasmada por el escritor en su  breve relato. Hasta el 28 de mayo.   

Adolfo Schlosser. El Museo Nacional Reina Sofía revisa el rico y multidisciplinar quehacer de este artista plástico, escritor y fotógrafo de origen austriaco que vivió y murió en nuestro país en la que es la primera muestra retrospectiva sobre su obra. Un conjunto de ciento siete esculturas y más de sesenta y seis dibujos junto a fotografías y un vídeo de sus primeras acciones musicales y poéticas configuran una escena en la que están también sus tapices, instalaciones, poemas inéditos y guiones cinematográficos: un complejo creador que hizo de la naturaleza una aliada no sólo como soporte de expresión para su creatividad sino como el gran aliento con el que siempre podía asombrarse y elaborar. Hasta el 23 de mayo.

Otto Dix. La Fundación Juan March (Madrid) exhibe la primera gran muestra dedicada en nuestro país a este expresionista alemán que concentró en sus propuestas el rico e intenso mundo artístico del Berlín de entreguerras. Más de ochenta piezas –35 óleos, 27 guaches y acuarelas y 22 dibujos- que recorren su larga trayectoria creativa, incluyendo sus obras realizadas en el exilio y entre las que está el gran estudio preparatorio para el Tríptico Metrópolis, una de sus más significadas obras pero muy poco conocida. Esta retrospectiva se completa con la proyección de un fragmento del documental Manos creadoras (1926) en el que aparece Otto Dix y el documental Berlín. Sinfonía de una ciudad, de Walter Ruttmann (1927). Hasta el 14 de mayo. 

Chema Madoz. La sala de exposiciones de la Fundación Telefónica en Madrid acoge un centenar de imágenes de este artista galardonado con el Premio Nacional de Fotografía 2000: Blanco y negro, color, símbolos buscados a conciencia y encontrados al azar, estas fotografías –muchas de ellas inéditas- son el bello producto de una sensibilidad elaborada y original. Hasta el 21 de mayo.

Arte medieval. El Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte de Pamplona conmemora el milenio del reinado de Sancho Garcés III el mayor –el primer rey de España-  con una completa revisión del mundo cultural y artístico que rodeó toda su actividad y la de sus herederos. Organizada por el Gobierno de Navarra, el Arzobispado de Pamplona y otras entidades de la comunidad foral, y bajo la presidencia de honor del Príncipe de Asturias, sus más de 270 piezas de los siglos XI al XIII, ponen de manifiesto, en un recorrido de intención didáctica, la gran importancia y significación histórica que tuvo su reinado para la estabilidad del Reino de Navarra así como la influencia de sus herederos en la europeización de los reinos hispanos. Hasta el 30 de abril.

Los incas. El Museo de América, Madrid, exhibe en la muestra Y llegaron los incas. Unidad en la diversidad  un acercamiento a la complejidad que bajo el título de inca se desarrolló en América. Con piezas propias del Museo que nunca antes habían sido expuestas, y cuya adquisición forman parte de la historia de esta institución, junto con otras obras procedentes del museo Etnológico de Berlín, el Museo de Prehistoria de Valencia  y el Museo Nacional de Antropología de Madrid, se traza un recorrido completo por el mosaico de estas culturas andinas, tanto de la costa como de la sierra, en sus aspectos religioso y ritual, a través del arte, la guerra, la agricultura y la subsistencia, el comercio, la estructura social y sus actividades, como la fabricación de tejidos. Hasta el mes de agosto.

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