Madrid acoge la Conferencia Internacional de Matemáticos
Las Medallas Fields premiarán el trabajo de reconocidos expertos

Por primera vez, España albergará la XXV Conferencia Internacional de Matemáticos (ICM 2006), que se desarrollará del 22 al 30 de agosto próximo en Madrid y en la que intervendrán 5.000 especialistas.

Madrid. R.C.
En 2002, la Unión Matemática Internacional (UMI), reunida en China, designó Madrid como sede de este encuentro, que se celebra cada cuatro años, frente a las candidaturas de Italia, Australia e India.
En el marco de esta conferencia también se prevé la celebración de 61 congresos satélite en 36 universidades españolas y de Alemania, Inglaterra, Moldavia y Portugal, de junio a septiembre próximos, además de 6 exposiciones sobre matemáticas en la capital madrileña.
El acto de presentación de este encuentro internacional estuvo presidido por Mercedes Cabrera, ministra de Educación y Ciencia, quien destacó la colaboración de su Departamento con la aportación de 535.000 euros con cargo al Programa de Acciones Complementarias, de los que 400.000 se destinan a la organización y 135.000 a subvenciones específicas para 15 congresos satélite que se realizarán en España. 
El congreso presenta tres líneas de actuación, que se materializan con el eje latinoamericano, que recabará la participación de los matemáticos de los países de esta región; el mediterráneo, en un intento de recuperar la España de las Tres Culturas, simbolizado por la celebración de la Escuela “Mathematics for Peace and Development” en Córdoba durante el mes de julio; y el eje europeo, con el desarrollo de la Asamblea General de la UMI en Santiago de Compostela y con el Camino de Santiago como transmisor de cultura y ciencia en el Medioevo.
El programa de la Conferencia incluye 20 secciones científicas, 20 conferencias plenarias y 169 conferencias invitadas, además de mesas redondas y paneles de discusión. En el transcurso de la misma, se concederán las Medallas Fields, conocidas como los Nobel de las matemática y que representan el galardón más importante en este campo.


Mercedes Cabrera preside la presentación de este encuentro internacional.
(Foto: Rafael Martínez)
 

Convocatoria para financiar Proyectos
de I+D Singulares y Estratégicos

Madrid. El Boletín Oficial del Estado del 7 de abril publica la convocatoria de ayudas para 2006 de proyectos de I+D singulares y estratégicos, inscrita en el Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2004-2007. Pueden ser beneficiarios de estas ayudas las empresas y agrupaciones o asociaciones de empresas, los centros tecnológicos, los centros públicos o privados de investigación y las universidades. Para optar a ellas, los proyectos presentados deben contar con una significativa confluencia de agentes beneficiarios y ejecutantes públicos y privados, entre los que no pueden faltar universidades u organismos públicos de investigación.
Los proyectos han de poseer la condición de estratégicos según las líneas definidas por el Plan Nacional de I+D+i, así como capacidad para generar tecnología y de arrastre e interés socioeconómico. Los proyectos presentados deben tener un presupuesto mínimo de 6 millones de euros, entre aportaciones públicas y privadas. Las ayudas de esta convocatoria podrán concederse en forma de subvenciones o préstamos reembolsables sin interés. Los fondos estimados para atender a dichas ayudas en el periodo 2006-2007 son de 25 millones de euros en subvenciones y 110 millones en préstamos.
Las solicitudes podrán presentarse por vía telemática o, en su defecto, a través de los Registros del Ministerio de Educación y Ciencia o de cualquiera de los lugares autorizados por la ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas. El plazo permanecerá abierto hasta el día 8 de mayo.
Para más información: http://www.mec.es/ciencia/

 
 

El Hespérides efectuará una campaña en
el Ártico por primera vez 2007

El Buque Oceanográfico Hespérides, que ha regresado estos días a Cartagena tras la decimocuarta campaña Antártica, realizará en 2007, por primera vez, una campaña científica en el Ártico, según anunció el director de Infraestructuras Tecnológicas del Ministerio de Educación y Ciencia, Ernest Quingles, informa Efe.
El responsable del ministerio asistió en el muelle de la Curra de Cartagena, acompañado por el jefe de Estado Mayor de la Fuerza de Acción Marítima Fernando García Sánchez, al acto de recepción de la dotación del buque, en el que participaron más de medio centenar de personas, en su mayoría familiares de los miembros de la tripulación. Quingles explicó que su departamento trata de 'abrir nuevos espacios de investigación para la ciencia española', y que hasta ahora la actividad científica en los mares polares se había focalizado hacia el Antártico que 'es un gran laboratorio natural para investigación del mar virgen'. 'Es deseo de la comunidad científica abrir esta ventana de investigación para hacer unas campañas, que se están evaluando como propuesta por parte de grupos de investigación en el Artico', añadió.
De este modo el Hespérides dejará, de momento, la campaña antártica, aunque Ernest Quingles indicó que es intención del Ministerio de Educación y Ciencia que en un futuro se realicen simultáneamente campañas en los dos mares polares.
Recordó que en el segundo semestre del año próximo estará operativo otro buque, el 'Sarmiento de Gamboa', para hacer campañas en mares fríos y que tienen en proyecto disponer de nuevos barcos, así como el incremento de los recursos al servicio de la comunidad científica.
Además, el director general de Infraestructuras Tecnológica del ministerio señaló que en el futuro Cartagena, como base de los buques de investigación, y la Comunidad de Murcia, desempeñarán un papel importante en el desarrollo de un proyecto de creación de una flota oceanográfica española.
Por su parte el comandante del Hespérides, José María Turnay, explicó que este año han realizado tres campañas de investigación, dos en la Antártida y una en Canarias, y que se han conseguido muestras de cuatro especies marinas no catalogadas a profundidades abisales.
Uno de los proyectos de investigación que se han llevado a cabo ha consistido en la captura de estrellas de mar para someterlas a la acción de ciertas toxinas con el fin de encontrar una respuesta a la masiva desaparición de este animal invertebrado, un eslabón muy importante dentro de la cadena trófica.
El comandante del Hespérides afirmó que ha sido una campaña sin apenas contratiempos en la que han estado 130 días fuera de la base y han recorrido más de 38.000 kilómetros.
José María Turnay dijo que lo que más le ha llamado la atención del decimocuarto viaje del Hespérides a la Antártida ha sido que este año han encontrado menos fauna que otras veces por la falta de plancton, aunque 'desconocemos el motivo'.
El Hespérides permanecerá en su base en el arsenal militar de Cartagena hasta el 29 de abril, momento en que zarpará hacia el mar de Alborán para realizar una nueva campaña científica.

 

Convocados los Premios Caja Madrid
de Investigación Social 2006

Madrid. Por quinto año consecutivo, Obra Social Caja Madrid destina 57.000 euros para el reconocimiento de “aquellos investigadores que están comprometidos en el estudio de los sectores españoles más vulnerables y que, con su investigación, hacen posible una intervención social más precisa y eficaz”, según ha declarado Carlos Mª Martínez, director gerente de esta entidad.
“La intervención social se hace más precisa y eficaz cuando viene acompañada por la indagación racional sobre las verdaderas dimensiones y causas de aquellos problemas que se quieren solucionar”. Con estas palabras, el director gerente de la Obra Social Caja Madrid, presenta la quinta convocatoria de los Premios Caja Madrid de Investigación Social. “La investigación social es un área muy vasta y en nuestro país existen varios premios y convocatorias que quieren contribuir a su desarrollo.
En este contexto, el Premio de Investigación Social de Obra Social Caja Madrid ha adquirido una personalidad propia como un galardón que fomenta la investigación social con aplicación en la acción social”. Estos premios acaban de iniciar su plazo para la presentación de trabajos a concurso, que permanecerá abierto durante dos meses, hasta el próximo 1 de junio. Durante este tiempo, se puede hacer llegar al apartado de correos 3002 de Madrid cualquier trabajo de investigación que analice la situación de grupos de población vulnerable y ofrezca pistas metodológicas para aplicar modelos de intervención.
Durante los cuatro años de trayectoria de estos premios, los trabajos participantes y galardonados se han decantado sobre todo por los mayores dependientes, los discapacitados, la familia, la juventud y la inmigración. Aunque las bases del concurso no excluyen ninguna temática y son de gran variedad los ámbitos de la acción social que se abordan cada año por parte de los investigadores sociales que concursan.
Obra Social Caja Madrid ofrece tres premios, dotados con 10.000, 12.000 y 35.000 euros respectivamente, además de la publicación de la primera edición del trabajo galardonado con el mayor de los premios. “Nuestro objetivo es continuar siendo un aliciente par aquellos investigadores que están comprometidos en el estudio de los sectores españoles más vulnerables y que, con su investigación, hacen posible una intervención social más precisa y eficaz”.

Dos de cada tres hogares se conectan
a Internet por banda ancha

Madrid. En el segundo semestre del año, un 34% de los hogares, 5.274.229, tenían acceso a Internet, 1,4 puntos más que en el semestre anterior, y dos de cada tres se conectaba a través de banda ancha, según la encuesta publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística. Estos datos suponen que el 42% de la población (15,5 millones de personas) utilizan Internet, el 2,5% más que hace un año.
Madrid es la Comunidad Autónoma con más accesos a Internet con el 45,4 por ciento de la población conectada, 2,5 puntos más que en el semestre anterior, seguida de Cataluña con el 41,8% (0,9 puntos más), País Vasco con 39,4% (1,4 puntos menos) y Baleares, con el 38,2 % de la población conectada, con 4,3 puntos más que en el anterior semestre.
Navarra registra el 38,1% de su población conectada (1,1 puntos más). Cantabria es la Comunidad Autónoma que más crece, con el 37,1% de su población con Internet, 6,8 puntos más.
Extremadura se vuelve a situar en el último lugar por conexión a Internet con el 20,5 % de la población, un punto menos que en el primer semestre de 2005, mientras que Galicia supera a esta comunidad con el 25,4 % de su población, 3,4 puntos más.
Más de tres millones de personas compraron por Internet en el segundo semestre, un 14,6% más que en el anterior semestre, lo que supone el 8,4 % de la población de 15 años y más.
El producto con más demanda por Internet siguen siendo viajes o alojamiento de vacaciones, el 59,1 % de las compras de los internautas, 18 puntos más que en el semestre anterior, seguido de entrada de espectáculos con el 35,2 %, 8,7 puntos más; libros y revistas o material de aprendizaje electrónico con el 24,6%, 8,9 puntos más, y vídeos y música con el 16,5 %, 3,9 puntos más.
El informe hace hincapié en que el 51,9 % de los hogares dispone de algún tipo de ordenador, 1,3 puntos más que en el semestre anterior: el 47,8 % tienen ordenadores de sobremesa; el 13,5, portátiles y alrededor de un 5,5 por ciento otro tipo de dispositivo como PDA o Pocket PC.
El INE señala que el 48,6 % de la población de 15 años y más utiliza el ordenador (17.908.683 personas) y de ellos el 86 % lo utiliza frecuentemente.
Los madrileños son los que más utilizan el ordenador con el 59 por ciento, seguido de Islas Baleares con el 55 por ciento y Cataluña con el 54 por ciento.
El usuario informático español típico es varón (un 53 por ciento), joven (el 85 por ciento entre 15 y 24 años y el 72 por ciento entre 25 y 34 años), estudiante (el 95 por ciento), o con educación superior (el 89 por ciento de los titulares universitarios o similares).
En el segundo semestre del año el 84,6 por ciento de los hogares tenían teléfono fijo, 2,2 puntos menos que en el semestre anterior; y 80,9 por ciento tenían móvil, 0,9 puntos más que en el periodo de la anterior encuesta.
El 99,4 por ciento de los hogares tienen televisión, el 62,9 por ciento DVD y 68,7 por ciento vídeo.
El estudio hace referencia también a los datos de Eurostat del primer semestre del año que indican que el 36 por ciento de los hogares españoles tenían al menos un miembro entre 16 y 74 años con acceso a Internet, 12 puntos menos que la media comunitaria aunque en línea con los países del entorno comunitario.
En ese periodo el porcentaje de hogares con conexión a banda ancha, según Eurostat, era del 21 por ciento, dos puntos menos de la media comunitaria lo que sitúa a España en el puesto número 11 y el uso del comercio electrónico era del 8 por ciento de los españoles, menos de mitad de la media europea.

 
arriba