El libro negro del colonialismo
Marc Ferro (coord).
Trad: Carlo A. Caranci.

La Esfera de los Libros, Madrid 2005.

Ahora que algunos en Occidente tratan de revalorizar el colonialismo, este libro colectivo, coordinado por un gran historiador francés, no hace concesiones, y define al colonialismo como lo que es: una dominación brutal de los europeos sobre los no europeos. Desde el siglo XVI y, sobre todo, desde el XIX, es Europa (y Occidente), por medio de españoles, franceses, portugueses, británicos, holandeses, italianos o estadounidenses, la que ha dominado brutalmente a los demás países. Esta dominación colonial es la que se aborda en este libro, y los títulos de las secciones hablan por sí solos: El exterminio (como el de gran parte de los indios de América o de los aborígenes australianos); La trata y la esclavitud; y Dominaciones y resistencias (al colonialismo, en América, Asia, África). Otras secciones incluyen capítulos sobre el anticolonialismo, el racismo, sobre la mujer y el colonialismo, sobre la pérdida de población, y sobre el impacto de este fenómeno en el cine, en la canción, en la literatura, en el arte, etc. El libro termina con un capítulo que enlaza con los intentos de revisión actuales y con la exigencia de reparaciones por los crímenes coloniales.

   
 

Un nuevo paradigma para comprender
el mundo de hoy

Alain Touraine.

Editorial Paidós. Barcelona 2005, 272 págs

¿Qué lugar hay que conceder a las minorías?, ¿debe la sexualidad situarse en el centro de todo?, ¿asistimos al retorno de las religiones? A estas y otras preguntas pretende dar respuesta Touraine a través de este libro, donde nos muestra como la economía global y el individualismo feroz ha hecho saltar por los aires el antiguo modelo de sociedad. Si los paradigmas de otros tiempos se dirigían hacia la conquista del mundo, el nuevo paradigma es de carácter cultural. Cada uno de nosotros, inmerso en la producción y en la cultura de masas, se esfuerza por escapar de ellas y construirse como sujeto de su propia vida. Al igual que en el resto de sus trabajos, el filósofo Alain Touraine refleja su preocupación por dar forma teórica a nuestras prácticas sociales en este universo globalizado en que nos movemos.

   
 

La responsabilidad jurídica en los centros
de enseñanza públicos y privados

Carmen Perona Mata.
Federación de Enseñanza
de CC.OO. (Editorial Germania). 2005. 164 págs.

La Federación de Enseñanza de CC.OO, acaba de publicar este trabajo de la abogada Carmen Perona Mata, que pretende ser una completa guía informativa y práctica sobre los diferentes casos que se pueden plantear a los centros y a los profesores en el ámbito jurídico ante los supuestos que conllevan la responsabilidad de asumir las acciones u omisiones y, en concreto, la obligación de reparar el daño causado con ellas, tanto en lo que respecta a sociedad en general, con el cumplimiento de las penas, caso del Derecho Penal, como en la esfera del Derecho Civil, mediante el pago de indemnizaciones. En la actualidad no existe en el mercado otro libro que pueda orientar y asesorar de forma tan clara a los trabajadores de la enseñaza. Se trata por tanto de un texto práctico y actual, y aquellos centros o profesores que se vean envueltos en un accidente podrán verse reflejados en los muchos casos planteados y saber lo que los tribunales han ido resolviendo. Los distintos capítulos del libros abordan el concepto de responsabilidad, la responsabilidad de los centros públicos y privados, además de casos prácticos y jurisprudencia.

   
 

Psicología de la alimentación
J. Ogden.

Ediciones Morata. Madrid. 2005. 311 págs.

¿Porqué comemos lo que comemos? ¿Porqué hay tantas personas a régimen? ¿Porqué la comida y el peso están en el centro de muchos problemas? En este libro su autora presenta una visión accesible de esta compleja temática. Para ello, integra los conocimientos psicológicos con los puntos de vista de muy diversas disciplinas, incluyendo la sociología, la nutrición y la medicina. Analizar los comportamientos alimentarios exige integrar perspectivas que se entrecruzan, como son: las modas y normas sociales, el tipo de familia, las dimensiones de género, las experiencias personales, las cogniciones y la fisiología humana.

 
 

La Guerra Civil en 250 términos
François Godicheau.
Alianza Editorial. Colección
Historia. Madrid. 2005. 257 págs.

Esta obra ofrece la posibilidad de acercarnos a la Guerra Civil española desde múltiples perspectivas, ya sea la global a la que nos da acceso ir saltando entre las distintas voces, o bien la consistente en visitar aspectos muy concretos de aquella (colas, hambre, humor) que raramente se recogen en las numerosas síntesis existentes. Términos como “no pasarán”, “quinta columna”, “anarquistas” o “republicanos”, se nos presentan en su contextos histórico, lejos de la banalización a la que posteriormente se han visto sometidos, y es que, como señala el autor en el prólogo: “las palabras se usaron como armas mucho tiempo después de que los fusiles callaran. La recuperación de la memoria histórica implica la recuperación de las palabras del pasado”.

   
arriba