El MEC presenta la propuesta de precios públicos para los estudios de postgrado

San Segundo detalla en el Senado los nuevos préstamos renta destinados a ayudar a los alumnos a estudiar los futuros máster adaptados a Europa

El secretario de Estado de Universida- des e Investigación, Salvador Ordóñez, presidió el martes 4 de abril las reuniones de la Comisión Académica (formada por los rectores) y de la Comisión de Coordinación (integrada por los máximos responsables de la ense-
ñanza universitaria en las Comunidades Autónomas) del Consejo de Coordinación Universitaria. En las reuniones Ordóñez informó sobre los nuevos títulos oficiales de Postgrado, adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior y presentó la propuesta del MEC de precios públicos de matrícula en estas enseñanzas.
Salvador Ordóñez preside la reunión de
la Comisión Académica del Consejo de Coordinación Universitaria. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid.
El secretario de Estado de Universidades e Investigación, Salvador Ordóñez, presentó a ambas Comisiones del Consejo de Coordinación Universitaria un informe sobre “Los estudios de postgrado adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior” articulado en seis epígrafes: Disposiciones legales relativas a la fijación de precios públicos de enseñanzas conducentes a títulos oficiales; situación actual de los estudios de postgrado; nuevos postgrados adaptados al EEES; los estudios de postgrado en Europa; propuesta de precios de postgrado para el curso 2006-2007, y combinaciones de precios, becas y préstamos conducentes a la mejora de la equidad y la eficiencia.
En el informe presentado por el MEC se precisa que “la competencia de las Comunidades Autónomas, compartida con el Consejo de Coordinación Universitaria, para la fijación de los precios públicos de enseñanzas conducentes a títulos oficiales viene aplicándose en España desde hace más de 20 años, al haber sido recogida y establecida en la Ley de Reforma Universitaria (LRU) de 1983”.
Desde entonces, la decisión sobre los límites de precios de toma de forma colegiada en el ámbito de actuación del Consejo de Coordinación Universitaria, en el que se encuentran representadas todas las administraciones con competencias en materia de universidades.
El informe del MEC está dirigido a “aportar la información disponible y contribuir al debate que es conveniente mantener para la toma de decisiones que debe producirse ante la implantación de los máster oficiales en el curso 2006-2007”.
El establecimiento de los precios públicos de enseñanzas conducentes a títulos oficiales compete, en primer lugar, a la Comisión de Coordinación del Consejo de Coordinación Universitaria, que fija los límites de dichos precios, y a continuación las Comunidades Autónomas, con arreglo a tales límites, fijan sus precios públicos.

Inicio de la transición

El curso académico 2006-2007 iniciará las primeras experiencias españolas de implantación de los nuevos estudios de postgrado adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior, por lo que el próximo curso puede considerarse como el inicio de la transición del sistema anterior al nuevo sistema, lo cual conlleva que durante un tiempo podrán coexistir los vigentes programas de Doctorado y los nuevos programas de postgrado adaptados al EEES.
En el informe presentado por el MEC se precisa que “los nuevos estudios de máster cumplen diversas funciones en el marco de los estudios de postgrado: desde aquellos de contenido fundamentalmente académico orientados al desarrollo inicial de la formación investigadora, hasta los de contenidos de especialización profesional orientados básicamente a una práctica profesional en el mundo de la empresa”, y se concluye al respecto que “sin embargo, en general, todos los estudios de postgrado tendrán, en mayor o menor medida, elementos de ambos esquemas, e incluso un mismo máster puede contener itinerarios o especialidades más académicas o más profesionales”.

Propuesta de precios públicos de postgrado

Salvador Ordóñez presentó a las comisiones del Consejo de Coordinación Universitaria la propuesta del MEC de precios públicos de postgrado para el curso académico 2006-2007, en el que comenzarán a implantarse los nuevos postgrados adaptados al EEES, y en informe se precisa al respecto que “es importante iniciar un camino en línea con lo que será el marco general que definirá las nuevas enseñanzas universitarias adaptadas al EEES”.
La propuesta se articula en torno a tres opciones, que se plantean para su debate en el seno del Consejo y que parten de las peculiaridades de los distintos estudios. Las tres opciones presentadas son las siguientes:
            Opción 1. Si se toma como criterio el precio medio del crédito de los programas de doctorado actuales y haciendo la equivalencia 32 créditos antiguos del DEA = 60 créditos nuevos del máster, el precio de un crédito de máster estaría en la banda de precios de entre 17 y 28 euros (precio crédito de máster = precio crédito de doctorado x 32/60).
            Opción 2. Si se considera que los nuevos estudios de máster comparten elementos tanto del grado como del doctorado, la media de ambas bandas de precios, en equivalencia de créditos europeos, resulta en un intervalo entre 14 y 24 euros el crédito. Esta opción genera unos precios por curso entre 840 y 1440 euros, semejante a los de algunos países de la UE, tales como Alemania, Italia, Portugal y Holanda.
            Opción 3. Si se toma como criterio que el precio público representa el 20% del c oste real (estimado en aproximadamente 6.000 euros por curso) el precio del crédito se sitúa en 20 euros, es decir, en 1.200 euros por curso.
Ordóñez señaló ante los medios de comunicación que la opción planteada como prioritaria por el MEC es la Opción 2, y a este respecto precisó que “ha sido acogida bien por los responsables de las universidades y de las Comunidades Autónomas”.
En el informe del MEC se precisa asimismo que “en el futuro podrá establecerse, mediante los cambios normativos oportunos, la posibilidad de que para los estudios de máster profesionales con una significativa contribución de expertos externos, los Consejos Sociales de las universidades, a propuesta de sus Consejos de Gobierno y con la aprobación de las Comunidades Autónomas, puedan modificar los precios”.
Asimismo, en el informe del MEC se aboga por una oferta de becas nuevas para los alumnos de renta reducida, que se concretará, según precisó Ordóñez, “antes del verano”, y que tendrá como elemento de partida las condiciones económicas de los estudiantes.
Salvador Ordóñez señaló que , hasta el momento, las universidades han planteado un total de 973 programas de máster, y que el número de títulos de postgrado asciende a 1.069, de los cuales 65 corresponden a programas interuniversitarios.
Finalmente, Ordóñez informó que en la reunión se acordó la adscripción de la futura titulación en Psicología a la Subcomisión de Ciencias Experimentales y de la Salud, aspiración reclamada por estudiantes y titulados de esta materia, y anunció que el MEC presentará al Consejo de Coordinación Universitaria el proyecto de reforma de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) en, aproximadamente, un mes.

Préstamos a estudiantes

Por otra parte, el Ministerio de Educación y Ciencia ha hecho pública una orden, recogida en el “Boletín Oficial del Estado” de fecha 30 de marzo, por la que se establecen las bases reguladoras y se convoca a las entidades bancarias para participar en el programa de préstamos a estudiantes para facilitar la realización de estudios universitarios oficiales en el curso académico 2006-2007.
La Ley Orgánica de Universidades establece en su artículo 45.4 que “con objeto de que nadie quede excluido del estudio en la Universidad por razones económicas, el Estado y las Comunidades Autónomas así como las propias universidades, instrumentarán una política de becas, ayudas y créditos a los estudiantes y, en el caso de las universidades públicas, establecerán, asimismo, modalidades de exención parcial o total del pago de los precios públicos por prestación de servicios académicos”.
Al amparo de la previsión indicada anteriormente, el Ministerio de Educación y Ciencia convoca un programa, dirigido a apoyar financieramente a los estudiantes universitarios que van a cursar los últimos cursos de licenciatura, ingeniería, arquitectura o ingeniería técnica y diplomatura, así como estudios oficiales de postgrado, para la selección de las entidades bancarias interesadas en participar en el programa de ayudas para financiar los préstamos solicitados por estudiantes universitarios a través de ellas, para cursar estudios oficiales universitarios y de postgrado.
Las entidades bancarias colaboradoras que participen en la convocatoria se comprometerán a las siguientes condiciones: Poner los préstamos a disposición de los estudiantes universitarios y que el importe máximo individual de los préstamos para el curso 2006-2007 sea de un mínimo de 2.500 euros y un máximo de 6.000 euros para cursar estudios universitarios oficiales de postgrado (máster o doctorado), y de un mínimo de 1.500 euros y un máximo de 4.000 euros para cursar estudios oficiales de licenciatura, ingeniería superior, o arquitectura o de diplomatura, ingeniería técnica o arquitectura técnica.
Las entidades aplicarán a los préstamos un período de amortización de tres años, más otro de carencia, el primero de los cuatro, para principal e intereses, y la liquidación se efectuará por cuotas mensuales dentro de cada anualidad e incluirán amortización e intereses.
El Ministerio de Educación y Ciencia, a través de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, subvencionará parcialmente los préstamos concedidos con una ayuda equivalente al 70% de la cantidad que resulte de aplicar a cada uno de ellos el tipo de interés establecido. La ayuda a la financiación del préstamo que se conceda a los estudiantes, se abonará directamente a la entidad colaboradora, que la destinará a la reducción de la cuantía inicial del principal del préstamo.

San Segundo detalla el programa de préstamos ante el Senado

La ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, detalló el miércoles 5 de abril, en el Senado, la propuesta de implantar préstamos renta (en cumplimiento del programa electoral) que ayuden a los estudiantes a financiar los nuevos máster que se implantarán en España gracias al proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior en el que está inmerso la Universidad española. La propuesta de precios de estos máster fue analizada el día anterior por el Consejo de Coordinación Universitaria que reúne a administraciones educativas y rectores.
La ministra San Segundo recordó en su intervención que “Las Comunidades Autónomas realizaron una valoración positiva del documento”, y destacó que la decisión será conjunta en el Consejo, como está previsto en las leyes desde hace más de 20 años. “Los 18 gobiernos tenemos que llegar a un acuerdo acerca de los intervalos de precios que cumplen a la vez las condiciones de que permitan el acceso de los estudiantes que deseen realizar esta formación de postgrado y que sean a la vez unos precios que reflejen esa corresponsabilidad entre las administraciones, las universidades y los estudiantes por tener una enseñanza de calidad”, precisó la ministra.
San Segundo afirmó que “el establecimiento de los precios debe ir acompañado de una política clara de becas y préstamos”, y explicó que además de mantener las actuales becas destinadas a la formación de investigadores que conducen al título de doctor, se van a crear las becas para estudiantes de renta reducida, que actualmente no existen para máster.
La ministra subrayó el esfuerzo realizado por el Gobierno en esta materia,  “este año se va a estar en el borde de los 1.000 millones de euros en becas”,  lo que supone un crecimiento de 256 millones de euros en dos años, y recordó que “más del 50% de ese crecimiento es para ayudas universitarias”, y que “el gasto en becas en la Universidad es más de la mitad del gasto total en becas”.

Préstamos renta: “un pacto entre generaciones”

 La ministra San Segundo explicó en el Senado que a partir del próximo curso el Gobierno se compromete a que existan préstamos con devolución condicionada de la renta, un compromiso electoral incluido en el programa del partido socialista. Son programas que se han ido extendiendo por todo el mundo, por Australia, Suecia, Nueva Zelanda, Holanda, Reino Unido, Ghana y Sudáfrica, entre otros. En estos préstamos el alumno recibe financiación para estudiar un máster y la devolución no se produce en un año en el que no se tengan ingresos suficientes o si está unos meses en paro o con una renta reducida. Cuando se alcanza un nivel de ingresos prefijado, nivel que se establecerá en las condiciones de los préstamos, se devuelve un porcentaje de los ingresos.
San Segundo precisó a este respecto que “Los préstamos con devolución condicionada de la renta suponen un pacto entre generaciones; significa que las generaciones que están trabajando y que contribuyen con fondos públicos a nuestra sociedad facilitan la financiación a los estudiantes que están accediendo ahora al postgrado. En el futuro, cuando esos estudiantes son titulados y obtienen ingresos devuelven esa financiación que les dieron otras generaciones”, y anunció que el programa se desarrollará en los próximos meses para que en julio esté lista la definición técnica de los préstamos y las nuevas becas.

 

arriba