ANPE plantea cien medidas para la mejora de la convivencia

Grupo de trabajo para la elaboración de recursos didácticos

Convocada la segunda edición del premio a la Acción Magistral

Manifestación de docentes para exigir mejoras laborales
 

ANPE plantea cien medidas para la mejora
de la convivencia escolar

Madrid. El sindicato ANPE y su homólogo de Portugal han elaborado una propuesta que contiene cien medidas para mejorar la convivencia en los centros educativos a partir de la necesaria implicación de todos los sectores para atajar el problema de la violencia escolar.
Esta propuesta es el documento final del IV Encuentro Hispano-Luso de profesores de enseñanza secundaria de España y Portugal, que ha reunido en Segovia a cerca de 200 docentes de ambos países para analizar el problema común de la convivencia en los centros escolares.
El vicepresidente nacional de ANPE, Nicolás Fernández Guisado, ha señalado que en los trabajos de redacción del documento final los profesionales de la enseñanza de ambos países han coincidido en destacar “el alarmante aumento de casos de agresiones a profesores, así como de los actos de indisciplina y violencia en el ámbito escolar”. También ha indicado que los problemas de convivencia escolar han motivado que muchos profesores “sientan angustia y estrés al acudir a su trabajo, y cada vez son más frecuentes las bajas por depresión”.
Según Fernández Guisado el actual ordenamiento del sistema educativo en España “nos ha llevado a la situación de exigir una escolaridad obligatoria a alumnos que rechazan el marco escolar, y la normativa vigente sobre los derechos y deberes de los alumnos tiende a considerar como una agresión a la libertad cualquier ejercicio de autoridad por parte de los profesores”.
Entre las cien medidas recogidas en el documento -que será remitido a los Ministerios de Educación de España y Portugal, a los gobiernos autonómicos y al Parlamento Europeo-, los profesores exigen a las administraciones públicas que busquen 'medidas preventivas y sancionadoras realistas y eficaces' para atajar los casos de violencia escolar.
El vicepresidente de ANPE abogó por que la futura normativa reguladora de la convivencia en los centros educativos que recogerá la Ley Orgánica de Educación (LOE) debe incluir también medidas como la formación del profesorado para la convivencia, la adopción de medidas para prevenir el absentismo escolar y una mayor implicación y colaboración de las familias en el proceso educativo.

   
   

Grupo de trabajo para la elaboración de recursos didácticos a partir de las nuevas tecnologías

Madrid. La Comisión de Educación y Ciencia del Congreso ha aprobado una iniciativa del Grupo socialista para crear un grupo de trabajo que diseñe y elabore recursos didácticos utilizando los nuevos lenguajes y formatos tecnológicos, dentro del ámbito de la Conferencia Sectorial de Educación y en colaboración con las Comunidades Autónomas,.
Según el diputado socialista Domingo Tabuyo, que presentó la proposición no de ley, la medida “contribuye a minimizar los efectos de la brecha digital y avanzar en la construcción de la sociedad del conocimiento”.
Estos recursos se dirigirán a los niveles de Primaria y Secundaria, al objeto de dar a conocer las potencialidades de las Tecnologías de la Información en la sociedad actual. La iniciativa socialista ha incorporado, además, una enmienda de CIU por la que la actuación se enmarca dentro del programa “Internet en el Aula”. Dicho programa, al que el Gobierno ha destinado 453 millones de euros en el periodo 2005-08, contempla convenios con las Comunidades Autónomas para la coordinación y el conocimiento colectivo de las iniciativas autonómicas en esta materia y para realizar un seguimiento de su implantación en las distintas autonomías.

   
   

Convocada la segunda edición del premio a la Acción Magistral, que distingue la labor docente

La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO y el BBVA han abierto el plazo de presentación de candidaturas para la segunda edición del premio a la Acción Magistral, que se fallará el próximo 30 de septiembre, coincidiendo con el día del homenaje al maestro.,
Este premio, dotado con 9000 euros para el profesor o profesores autores del proyecto y 9000 euros para el centro educativo en que se desarrolla la experiencia premiada, trata de distinguir y dar a conocer proyectos educativos que faciliten la transmisión de valores como la tolerancia, la solidaridad, el respeto, la justicia o la igualdad.
También se valorarán aquellos que prevengan comportamientos de riesgo social (problemas de consumo de drogas, violencia en sus diferentes ámbitos, racismo y xenofobia, etc).
Podrán participar en la convocatoria profesores que estén desarrollando durante el curso 2005-2006 un proyecto o experiencia educativa en Educación Infantil o Primaria dentro del ámbito del desarrollo de la personalidad de los alumnos. El texto integro de las bases de la convocatoria esta disponible en las web www.fad.es y www.Homenajealmaestro.Org.
En la primera convocatoria del premio  a la Acción Magistral se premió un proyecto educativo para promover la igualdad de género en niños y niñas menores de 12 años de un centro de Infantil y Primaria de San Javier (Murcia).

 
   
Los profesores de Informática reclaman
que no se elimine de la LOE la obligatoriedad
de esta asignatura

Madrid. La Plataforma Nacional de Profesores de Informática (PNAPI) ha enviado una carta a todos los diputados en la que solicita que no se elimine del texto de la Ley Orgánica de Educación (LOE) la obligatoriedad de la asignatura de Informática, según informa Servimedia.
Al paso del proyecto de la LOE por el Senado, el Pleno de la Cámara Alta aprobó una enmienda del PP para que la asignatura de Informática sea obligatoria en 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), que contó con el apoyo de CiU, CC y BNG.
La PNAPI pidió el pasado día 3, especialmente a los parlamentarios socialistas, que, a pesar de tratarse de una propuesta del PP, no rechacen esta enmienda. Según la PNAPI, si esta enmienda aprobada en el Senado desaparece del texto final de la LOE la Informática se convertirá, junto con el Latín, en la única materia de carácter no religioso que los alumnos no estarán obligados a cursar.
Desde el punto de vista de la PNAPI, “la Informática no puede limitarse a ser un desglose de la asignatura de Tecnología”, y “su docencia beneficia al grueso de la comunidad educativa”.
Asimismo, La FNAPI manifestó que la obligatoriedad de esta materia sigue las recomendaciones emitidas por el Consejo Escolar del Estado y por las comisiones de Educación del Congreso y del Senado, además de seguir los modelos marcados desde la Unión Europea y la UNESCO.

   
   

Manifestación de docentes en Madrid
para exigir mejoras laborales

 Madrid. Bajo el lema “Por un Acuerdo Sectorial para el Profesorado ¡Movilízate!” los cinco sindicatos de la enseñanza pública madrileña (CC.OO., ANPE, UGT, CSI-CSIF y CSIT-UP), han iniciado un calendario de movilizaciones con el fin de desbloquear las negociaciones del Acuerdo Sectorial sobre condiciones de trabajo de los 47.000 docentes de la enseñanza pública, cuyo desarrollo está ligado al Acuerdo Educativo firmado el pasado año. El calendario de movilizaciones prevé también la convocatoria de una concentración de todo el profesorado el próximo 25 de abril, a las 18 horas.
El anterior acuerdo sectorial del año 2000 fue denunciado en el año 2004, momento en que debería haberse comenzado a negociar el nuevo acuerdo. “Sin embargo, el incumplimiento de la palabra dada está siendo la pauta de la Consejería de Educación en casi todos los temas comprometidos en el Acuerdo Educativo, y en particular en éste del acuerdo sectorial sobre condiciones de trabajo docente”, afirman los gremialistas.
Los cinco sindicatos denuncian que “esta falta de compromiso supone una muestra de desconsideración y abandono del profesorado, en línea con la desafección hacia los centros públicos de la que hace alarde el consejero”.
El acuerdo sectorial cuya negociación se pretende desbloquear, tiene como objetivos, entre otros, la mejora de las plantillas para aumentar el número de profesores por grupo, así como reducir un 20% el número de alumnos por aula; reducir el horario lectivo al profesorado mayor de 55 años; equiparar los derechos laborales, económicos y sociales del profesorado interino; desarrollar la formación del profesorado en centro y en horario lectivo; jornada continuada para el profesorado, así como que los centros permanezcan abiertos, con las máximas garantías y medios suficientes, para actividades no lectivas y la negociación de un acuerdo general de salud laboral para los centros educativos.

   
     
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