AULA 2006 recibe más de 130.000 visitantes
Un 40% de los estudiantes asistentes a la XIV edición de la Feria eran procedentes de fuera de Madrid
AULA 2006, la XIV edición del Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa, cerró sus puertas con un afluencia de 130.879 visitantes, tras permanecer abierta entre los días 8 a 12 de marzo en las instalaciones de la Feria de Madrid y presentar la mayor oferta educativa nacional.
AULA 2006 presentó, del 8 al 12 de marzo en el recinto de la Feria de Madrid, un amplio y actualizado panorama de la oferta educativa nacional e internacional. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid.
Un total de 315 empresas, organismos y entidades oficiales expusieron y mostraron a los visitantes una completa panorámica de propuestas y servicios destinada a informar y orientar a estudiantes, padres y profesionales de la educación sobre las actuales condiciones de la enseñanza en sus distintos niveles y, de modo muy especial, en materia de formación y desarrollo profesional.
Un dato a resaltar en AULA 2006, cuya inauguración presidió el día 8 de marzo la Infanta Doña Elena, acompañada de la ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, ha sido el alcance geográfico de esta edición, que ha recibido visitantes de prácticamente todas las regiones españolas, incluido un nutrido grupo de estudiantes de Canarias. Según datos proporcionados por los organizadores y promotores de AULA 2006, IFEMA y Ministerio de Educación y Ciencia respectivamente, “el 40% de los visitantes registrados han sido de fuera de Madrid, con presencia mayoritaria de los procedentes de Castilla-La Mancha (un 18% del total), Castilla y León (8,5%), Extremadura (4%), Andalucía (3,50%) y Asturias (1,40%)”.
Atendiendo a los diferentes niveles y tipos de estudio, las estadísticas indicaron que el 48% de los alumnos registrados cursaban 4º de ESO; el 34%, Bachillerato; el 7% Ciclos Formativos Medios; el 6%, Ciclos Formativos Superiores, y el 5%, estudios universitarios.
En el apartado internacional, el XIV Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa contó con la participación de 61 centros educativos y escuelas universitarias de reconocido prestigio en el ámbito académico de países como Alemania, Australia, Estados Unidos, Francia, México, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido y Suiza, que mostraron sus ofertas de formación.
Como complemento a la oferta expositiva, AULA 2006 fue asimismo el marco de celebración de un amplio programa de actividades divulgativas, culturales y deportivas, que implicaron a expositores y visitantes en un espacio de información dinámico y de aproximación a los temas de máxima actualidad en el ámbito de la educación.

Premios a libros educativos

Además de los ya tradicionales ciclos de jornadas, charlas, conferencias y mesas redondas sobre diferentes aspectos del panorama educativo, organizadas en colaboración con el Ministerio de Educación y Ciencia, esta edición de AULA acogió como novedad la convocatoria de los Premios AULA a los mejores libros de educación, galardón patrocinado por la Obra Social Caja Madrid que tiene como propósito estimular la investigación y la producción escrita del pensamiento educativo y pedagógico español, así como la edición de obras sobre teoría y práctica educativas.
En esta primera edición del certamen, en la modalidad Práctica Educativa y Experiencias en las Aulas, compartieron el primer premio los libros “Matriz, filosofía y cine”, de Concepción Pérez García (Ediciones Madú), y “Menús de educación visual y práctica. Siete propuestas para desarrollar en el aula”, escrito por Marta Berrocal, Javier Aragón, Jordi Caja, Mercé Gaja, José M. González, Valentín Lozano, Montserrat Pascual, Carmen Pérez y Conxi Rosique (Editorial Grao).
En la modalidad de Teoría e Investigación Educativas el premio correspondió al libro “Educación Infantil. Respuesta educativa a la diversidad”, de Gema Paniagua y Jesús Palacios (Alianza Editorial).
Ante la calidad y número de las obras presentadas a esta primera edición de los premios, el jurado concedió menciones honoríficas a otros seis libros.

 

arriba