Mercedes Cabrera, nueva
ministra de Educación y Ciencia
María Jesús San Segundo: “Lo que importa es la gestión del futuro”
La catedrática de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos, Mercedes Cabrera, ha sido nombrada ministra de Educación y Ciencia en sustitución de María Jesús San Segundo, dentro de la remodelación de Gobierno realizada por José Luis Rodríguez Zapatero.
Mercedes Cabrera recibe la cartera de Edu- cación de manos de Mª Jesús San Segundo.

Madrid
La nueva titular de Educación y Ciencia era hasta ahora presidenta de la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados. Su ingreso en la vida política se produjo de enero de 2004, cuando el PSOE la designó número dos del partido por Madrid para las elecciones generales de marzo de ese año.
Nacida en Madrid en 1951, Mercedes Cabrera es sobrina del ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo-Sotelo, de UCD. También es sobrina-nieta del catedrático de Física, Blas Cabrera, uno de los pioneros de la Física moderna en nuestro país, cuya extensa obra en esta materia dejó huella y marcó pauta en el mundo científico.
En 1977 obtuvo el Doctorado Cum Laude con la tesis titulada La patronal ante la Segunda República. Organizaciones y estrategia (1931-1936), tesis dirigida por Antonio Elorza.
Debido a su prestigio como académica, ha realizado de manera constante tareas de asesoramiento y coordinación académica en la Universidad Complutense. A principios de los noventa es nombrada directora del Departamento de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Catedrática desde abril de 1996, ha escrito una biografía del fundador del periódico El Sol y empresario español, Nicolás María de Urgoiti; ha sido responsable de la dirección de un libro colectivo sobre el Parlamento español durante la Restauración; en 2002 publicó una historia de los empresarios españoles del siglo XX El poder de los empresarios. Política y economía en la España contemporánea (1875-2000), escrita junto a Fernando del Rey Reguillo, obra que llegó a ser finalista del Premio Nacional de Historia.
Experta en Historia Política y Económica de España del primer tercio del siglo XX, compagina la investigación y la docencia con su participación de manera periódica en congresos y seminarios tanto nacionales como internacionales sobre su especialidad.
Codirectora de la revista Historia y Política así como del Consejo Asesor de las publicaciones académicas más prestigiosas, Cabrera es miembro del Patronato de la Fundación Pablo Iglesias y presidenta de la Asociación de Amigos de la Residencia de Estudiantes. Es también vocal del Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
La nueva ministra colaboró con el PSOE en 1998 en la Comisión encargada de elaborar el programa electoral socialista para las elecciones generales de 2000. Tras ganar el PSOE los comicios del 14 marzo de 2004, Cabrera fue elegida presidenta de la Comisión de Educación y Ciencia del Congreso de los Diputados, elección para la que contó con los votos de todos los grupos parlamentarios excepto el del PP.  Fue entonces cuando habló de que su deseo y prioridad sería que todos los asuntos que se tramitaran (en la Comisión) salieran adelante “con el mayor consenso posible”.
Está casada con Carlos Arenillas, vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y tienen dos hijos.
En el acto de toma de posesión, presidido por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, la nueva ministra de Educación, Mercedes Cabrera, aseguró que la LOE contará con apoyos en su desarrollo que durante su tramitación parlamentaria y adelantó que la reforma universitaria no será rápida ni “traumática” sino que surgirá de un proceso “meditado”. También afirmó que la LOE es una ley “excelente, que dará estabilidad al sistema educativo español”. En su opinión, la norma “nos va a permitir reformar en lo necesario el sistema educativo, que no es, creo yo, tan malo como muchas veces aparece en la opinión pública”, precisó. Entre otros objetivos, también destacó el “desafío” de la I+D+i y, especialmente, la reforma de la Universidad, “que no solo no será traumática sino todo lo contrario". Al mismo tiempo se refirió a la incorporación de la universidad española al Espacio Europeo de Educación Superior, “que no será un proceso rápido sino pensado, meditado pero que nos ayude a no perder esta oportunidad de reformar la universidad española y de ponerse a la altura de la europea”.

Agradecimientos

En el momento de su relevo, la ministra saliente, María Jesús San Segundo ha agradecido a su equipo el trabajo desarrollado durante estos dos años, del que ha destacado especialmente la aprobación de la Ley Orgánica de Educación (LOE). San Segundo también se ha referido a la política de becas y ayudas al estudio y a la acción educativa en el exterior. En Universidades ha señalado como aspectos más relevantes el desarrollo de la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior y las bases para la reforma de la LOU. Asimismo, en el capítulo de ciencia e investigación ha citado el incremento presupuestario, el nuevo estatuto del personal en formación, el programa Consolider o las nuevas instalaciones científicas. “Detrás de todo ello -dijo - está la labor de mucha gente a la que quiero agradecer su trabajo y su esfuerzo”. Además de ello ha puesto de relieve que “lo importante es la gestión de futuro. Lo que importa realmente a partir de ahora son los próximos proyectos para seguir cumpliendo el programa electoral”.

Acuerdos con los sindicatos

Al margen de la citada aprobación de la LOE por el Pleno del Congreso de los Diputados, otros logros de San Segundo en estos dos años al frente del MEC han sido el establecimiento de sendos acuerdos con los sindicatos que representan a la gran mayoría (90%) de los docentes: uno para la mejora de las condiciones sociolaborales del profesorado de la enseñanza pública y de la privada concertada (octubre y noviembre de 2005) y el otro la también reciente firma del acuerdo para el desarrollo de un Plan para la Promoción y Mejora de la Convivencia Escolar.
Licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad del País Vasco, María Jesús San Segundo Gómez de Cadiñanos es Premio Nacional de Terminación de Estudios; continuó su formación académica con un máster y un doctorado en Economía en la universidad norteamericana de Princenton. La trayectoria profesional de esta experta en economía de la educación ha estado vinculada a la docencia universitaria. Además, fue asesora del secretario de Estado de Universidades e Investigación entre 1994 y 1996.
Nacida en Medina del Campo (Valladolid) en 1958, su infancia y adolescencia transcurrió en Burgos y se trasladó al País Vasco para cursar Económicas. Fue una de las ponentes del Informe Bricall sobre el estado de la Universidad española y ha desarrollado diversas investigaciones sobre financiación de centros de Enseñanza Secundaria Obligatoria.
Hasta su nombramiento como titular del MEC había sido vicerrectora para la Convergencia con el Sistema Universitario Europeo de la Universidad Carlos III y vocal del Consejo de Coordinación Universitaria. Gregorio Peces Barba, rector de esta universidad madrileña, la considera como “la principal especialista europea en Economía de la Educación”, un ámbito en la que es autora de numerosos artículos y publicaciones.
También ha sido presidenta de la Asociación de Economía de la Educación, miembro del Comité Ejecutivo de la European Access Network, y miembro del Consejo Asesor del Joornal of Widening Participation y de Hacienda Pública Española.

Reacciones

La Federación de Enseñanza de CC.OO ha manifesatado su “respeto” por el relevo al frente del MEC, pero al mismo tiempo no oculta su “sorpresa”, y más “si se tiene en cuenta que ayer mismo el congreso de los Diputados aprobó la LOE por una holgada mayoría parlamentaria, y seguimos pendientes de la reforma de la LOU prometida por el Ejecutivo”. En este sentido, cree que la sustitución de ministra “en un momento clave de las reformas educativas es un motivo más que suficiente para la incertidumbre, cuando lo que más desea en estos momentos la comunidad educativa es tener equipos de trabajo estables”.
CC.OO saluda “el buen trabajo realizado por el equipo del MEC durante estos dos años, así como las muestras de talante de consenso y diálogo demostradas tanto por María Jesús San Segundo como por su equipo”. Y desea “lo mejor” a Mercedes Cabrera, “en la búsqueda de soluciones ante los retos que plantea nuestro sistema escolar, especialmente en el desarrollo reglamentario de la LOE, en el cumplimiento de los acuerdos educativos y laborales del profesorado suscritos por el anterior equipo del MEC, y en todo el proceso de negociación de la reforma universitaria”.

Revitalizar la gestión

La Federación de Enseñanza de UGT (FETE-UGT) entiende que el cambio al frente del Ministerio de Educación “el día después de la aprobación de la LOE es un impulso por revitalizar, desde el punto de vista político, la gestión realizada hasta este momento en educación”. Valora el trabajo realizado por el equipo saliente, “ya que a lo largo de su gestión hemos logrado firmar dos acuerdos sociolaborales y un plan de convivencia”. Agradece que “las puertas del Ministerio estuvieran siempre abiertas a la comunidad educativa”. Y considera que la nueva ministra “parece responder a la idea de refuerzo político del MEC” y, al tratarse de una “gran conocedora del mundo universitario, deberá afrontar los cambios que se precisan en la LOU”.
La Confederación de STEs-Intersindical valora “positivamente” el cese de María Jesús San Segundo, porque durante su período al frente del MEC, “y a pesar de las esperanzas suscitadas en un principio, no ha estado a la altura de las expectativas, al no haber sido capaz de aplicar el programa electoral del PSOE en educación ni haber demostrado capacidad de diálogo con las organizaciones defensoras de la escuela pública”. Los STEs-i felicitan a Mercedes Cabrera por su nombramiento, y esperan que “por su formación académica y experiencia profesional y parlamentaria, sea capaz de que en los desarrollos de la LOE se concreten medidas que sirvan para potenciar la escuela pública y mejorar las condiciones de trabajo del profesorado”.

Cambiar la política educativa

Por su parte, las asociaciones que integran la “Plataforma LOE-No”, entre las que figuran la Federación de Enseñanza de USO, la patronal CECE y la Confederación de padres católicos CONCAPA, han valorado positivamente el cese de María Jesús San Segundo, que habían solicitado reiteradamente durante los últimos meses. Creen que esta medida se ha tomado “con retraso”, y “es el reconocimiento tácito” por el presidente del Gobierno de la “mala gestión” realizada hasta ahora por la anterior ministra. Lamentan que dicho cese “no venga acompañado de un cambio en la política educativa del Gobierno”. Y se muestran “escépticas” sobre los posibles cambios que pueda introducir la nueva titular del MEC, “a la que corresponde realizar un esfuerzo para intentar alcanzar un consenso en el que quepamos todos”.

 

arriba