Constituido el Centro Nacional de Competencia en Logística Integral, con sede en Zaragoza

Madrid. La ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, junto al Gobierno de Aragón, el de Cantabria y la Generalitat Valenciana han firmado un acuerdo marco para crear el Centro Nacional de Competencia Logística Integral. En esta iniciativa participan también las entidades Zaragoza Logistics Center (ZLC), el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) y el Centro de Logística Integral de Cantabria (CTL).
Este nuevo centro de Logística Integral se constituirá como un centro en red integrado por el ZLC, el ITENE y el CTL cuya sede social estará en Zaragoza. Como entidad de competencia, sus funciones propias son ofrecer apoyo tecnológico a las empresas en general y a las PYMES en particular del sector logístico, facilitando la absorción tecnológica o la implicación de las empresas en actividades de I+D+i, apoyo a la formación de recursos humanos y materiales, y medios a la comunidad científica y tecnológica de este ámbito.
Durante su intervención, la ministra de Educación dijo sentirse especialmente satisfecha con la constitución de este nuevo centro, ya que “impulsará todas las actividades comprendidas en la logística, desde la cadena de suministro y gestión de materiales, hasta el control de la calidad y el servicio al cliente”.
Añadió que el ministerio pondrá al servicio del Centro Nacional de Logística programas de contratación de personal como el Torres Quevedo o el I3P, además de otros instrumentos para dotarlo de las infraestructuras necesarias.
Las líneas prioritarias de investigación de este centro giran entorno a las áreas de gestión de la cadena de suministro; logística de aprovisionamiento; planificación y control de la producción; almacenaje, embalaje y manutención; transporte; logística de la distribución; y logística inversa.

 

Inauguradas las nuevas instalaciones
del laboratorio de Canfranc que investigará
la materia oscura del universo

Madrid. La ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo; el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, y el rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Petriz, han inaugurado las nuevas instalaciones del Laboratorio Subterráneo de Canfranc (Huesca), único en su género en España y referencia internacional en el campo de la astrofísica, que investigará la materia oscura del universo.
La función principal del laboratorio es la de actuar como “túnel de neutrinos” para detectar e investigar las misteriosas partículas sin masa que atraviesan la materia y que pueden ayudar a conocer la explosión inicial de universo y los componentes subatómicos del mismo. A pesar de los avances de la ciencia, el 96% de la materia que compone el cosmos continúa siendo un absoluto misterio para los científicos.
El túnel de Canfranc, de más de 8 kilómetros, se beneficia del aislamiento natural que le proporciona la cordillera pirenaica, que no permite el paso de otras partículas salvo los neutrinos, que se caracterizan por su capacidad de atravesar la materia.
El ministerio de Educación y Ciencia aportará 18’5 millones de euros y el Gobierno de Aragón 3, para convertir este laboratorio en uno de los más importantes de Europa.
San segundo destacó la gran apuesta de “investigación de futuro” que representan estas nuevas instalaciones, excavadas en el macizo de El Tobazo bajo 800 metros de roca, al lado de la antigua galería del ferrocarril que unía Francia  con España. La gran novedad de este laboratorio es la ausencia de aguas subterráneas, con respecto a otras instalaciones similares.

 

El CSIC conmemora el centenario del Nobel a Ramón y Cajal con actividades culturales

Madrid. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha inaugurado el programa de actividades conmemorativas del centenario de la concesión del Premio Nobel a Santiago Ramón y Cajal, con una ceremonia celebrada en el Senado y presidida por el secretario de Estado de Universidades e Investigación, Salvador Ordóñez. Ha contado, también, con las intervenciones del presidente del Senado, Javier Rojo, y del presidente del CSIC, Carlos Martínez.
Asimismo, ha estado presente el Premio Nobel Sueco, Torsten N. Wiesel, que ha sido distinguido con la Medalla del Oro del CSIC, la mayor distinción que otorga este organismo. Wiesel recibió el Premio Nobel de Medicina en 1981 por sus descubrimientos relativos a la capacidad del cerebro para analizar y procesar la información visual.
Con motivo del premio centenario de la concesión del Premio Nobel a Ramón y Cajal, el CSIC ha programado diversos actos, conferencias, simposios y exposiciones en torno a la figura, obra y descubrimientos del científico español. Todos ellos quedan recogidos en una página en Internet dedicada a ofrecer información sobre la celebración de este centenario (www.csic.es/monográficos/cajal/index.htm).

 
arriba