Manual de vocabulario español.
Enseñanza y aprendizaje

Fernando Carratalá Teruel.

Editorial Castalia. Madrid. 2006. 368 págs.

Esta obra tiene una clara intención didáctica y pretende servir de estudio léxico-semántico tanto a profesores como a alumnos de Educación Secundaria. Para ello, prescinde de reflexiones lingüísticas más o menos profundas y se deja reducido al mínimo los indispensables soporte gramaticales teóricos de tipo semántico, para adentrarse en una reflexión funcional, con el fin de mejorar su uso. Queda justificada, de esta manera, la importancia que se concede a las diferentes actividades de aprendizaje, refuerzos y prevención de errores, muchas de las cuales van acompañadas de las correspondientes respuestas en forma de “sugerencias”, las cuales proporcionan al profesor un instrumento adecuado para sus quehaceres escolares. Colaborador habitual de Comunidad Escolar Digital, Fernando Carratalá es doctor en Filología Hispánica y catedrático de Lengua y Literatura en el IES “Rey Pastor”, de Madrid. También colabora asiduamente en cursos de formación y perfeccionamiento del profesorado y autor de numerosos libros de texto y materiales complementarios.

   
 

El franquismo
Giuliana Di Febo y Santos Juliá.

Editorial Paidós. Colección Historia
Contemporánea. Barcelona. 2005. 190 págs.

¿Qué supuso el liderazgo de Francisco Franco durante la Guerra Civil española? ¿Cómo se manifestó su condición de caudillo al término de esta? ¿En qué se diferenció el régimen franquista de los demás fascismos europeos de la época? A través de un análisis claro y sintético de los procesos ideológicos, culturales y políticos que confluyeron en aquel período, este libro recorre y explica todas las fases de la dictadura que gobernó España entre 1936 y 1975, a partir de la sublevación militar y hasta la crisis y el inicio de la transición democrática. Además, reconstruye las etapas de la institucionalización y la política económica, el contexto internacional y las estrategias de las movilizaciones antifranquistas.

   
 

Guía práctica de acceso a la información
en la biblioteca escolar.
De la pregunta al documento
Laura Cobos y Melquíades Alvarez.

Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Colección
Biblioteca Práctica. Madrid. 2006. 262 págs.

La biblioteca escolar está llamada a desempeñar una importante labor no solo como lugar de lectura sino como centro de recursos educativos, culturales y pedagógicos imprescindibles para la formación continua que ya exige a los individuos la actual sociedad de la información. Esta obra pretende facilitar, especialmente a los responsables de las bibliotecas y al profesorado de Secundaria y Bachillerato, un conjunto de herramientas para dotar al alumnado de las habilidades necesarias en el aprendizaje de la gestión y la utilización de la información disponible en la biblioteca. Enseñar a buscar información es una tarea compleja que requiere también el desarrollo de capacidades intelectivas para el aprendizaje y el uso consciente y constructivo de esa información.

   
 

Los jóvenes y el alcohol
Elisardo Becoña Iglesias y Amador Calafat Far.
Ediciones Pirámide. Madrid. 2006. 134 págs.
El consumo de alcohol se ha convertido en una fuente de problemas para muchos jóvenes, y en consecuencia también para sus padres. Fenómenos como el “botellón”, las borracheras, los accidentes de tráfico o los ingresos hospitalarios aumentan la preocupación de los padres. Esta guía ofrece la información que precisan los tutores para detectar el problema en sus hijos y actuar frente al mismo. Además se analizan los aspectos básicos sobre el alcohol y sus tipos, los nuevos patrones de consumo que han surgido en los últimos años, cómo evoluciona el adolescente en estos años y su relación con el consumo de estas bebidas, las formas actuales de relación en la familia y el fenómeno de la marcha y la diversión de los jóvenes en la actualidad.

 
 

Conexiones matemáticas. Motivación
del alumnado y competencia matemática

Tomás Ortega.

Editorial Graó. Barcelona. 2005. 213 págs.

Este libro persigue dos objetivos, motivar al alumnado de secundaria y lograr cierta competencia matemática, y que los chicos aprendan a resolver problemas de la vida cotidiana. Para ello, se ponen de manifiesto las conexiones matemáticas con la vida real, se recogen situaciones de indudable interés social y se relacionan con multitud de contenidos curriculares como el ruido, los seismos, el ciclismo, la geometría del entorno, las matemáticas de los puentes, las apuestas del Estado, las curvas de los viales o el deporte. El tratamiento que predomina es numérico y gráfico y señala algunos programas de ordenador como herramientas habituales  de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.

   
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