Un mapa de titulaciones abierto a la incorporación de nuevas enseñanzas

La cuarta reunión de la comisión externa de expertos establece varias fases en la elaboración de las directrices de los títulos, que se completará en octubre de 2007

El mapa de titulaciones universitarias se mantendrá abierto y permitirá aumentar la oferta de enseñanzas, según explicó el secretario de Estado de Universidades e Investigación, Salvador Ordóñez, tras la cuarta reunión de la Comisión Externa de expertos, en la que se ha establecido que las directrices de los títulos se elaborarán en varias fases, hasta octubre de 2007, así como que las universidades podrán diversificar su oferta mediante “menciones”.
Salvador Ordóñez, secretario de Estado de Universidades e Investigación, presidió la cuarta reunión de la Comisión Externa de expertos. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid.
El secretario de Estado de Universidades e Investigación, Salvador Ordóñez, explicó y detalló el pasado día 15, en rueda de prensa, los acuerdos alcanzados en la cuarta reunión de la Comisión Externa de expertos que estudia la reordenación del mapa de titulaciones universitarias para adaptarlas al Espacio Europeo de Educación Superior, celebrada la tarde anterior en el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC).
En la citada reunión, los miembros de la Comisión informaron favorablemente las propuestas que hizo el MEC, las cuales recogen el horizonte temporal en el que se irán renovando las titulaciones universitarias, hasta octubre de 2007. El mapa de títulos se mantiene abierto y podrá ser modificado durante el proceso de elaboración de directrices, según indicó Ordóñez.
La flexibilidad en el diseño de los planes de estudio y la posibilidad que tendrán las universidades de incluir “menciones” en sus títulos aumentarán la oferta actual de enseñanzas. “Lo que pretendemos es dejar siempre una amplia capacidad a las universidades para organizar sus estudios”, destacó en su intervención el secretario de Estado de Universidades e Investigación, quien explicó que “las directrices de los nuevos títulos se irán elaborando en distintas fases, la primera de las cuales ya ha concluido, y en estos días se están enviando las propuestas al Consejo de Coordinación Universitaria”.

Títulos y plazos

Los títulos propuestos en las reuniones de ayer y los pasados 7 de febrero y 21 de septiembre y los plazos para presentar sus directrices son:

Primer plazo
Directrices elaboradas entre octubre de 2005 y febrero de 2006:
  Enseñanzas de Grado en Filosofía
  Enseñanzas de Grado en Historia
  Enseñanzas de Grado en Historia del Arte
  Enseñanzas de Grado en Geografía
  Enseñanzas de Grado en Lenguas y Literaturas Modernas
  Enseñanzas de Grado en Economía
  Enseñanzas de Grado en Administración y Dirección de Empresas
  Enseñanzas de Grado en Derecho
  Enseñanzas de Grado en Psicología
  Enseñanzas de Grado en Maestro de Educación Primaria
  Enseñanzas de Grado en Maestro de Educación Infantil
  Enseñanzas de Máster para profesorado de educación secundaria
  Enseñanzas de Grado en Ingeniería Aeronáutica
  Enseñanzas de Grado en Ingeniería Electrónica
  Enseñanzas de Grado en Ingeniería Informática
  Enseñanzas de Grado en Ingeniería de Telecomunicación
  Enseñanzas de Grado en Biología
  Enseñanzas de Grado en Física
  Enseñanzas de Grado en Geología
  Enseñanzas de Grado en Química
  Enseñanzas de Grado en Matemáticas
  Enseñanzas de Grado en Enfermería
  Enseñanzas de Grado en Fisioterapia
  Enseñanzas de Grado en Medicina

Segundo plazo
Directrices a elaborar entre febrero de 2006 y septiembre de 2006:
  Enseñanzas de Grado en Lengua Española y sus Literaturas
  Enseñanzas de Grado en Traducción e Interpretación
  Enseñanzas de Grado en Filología Catalana
  Enseñanzas de Grado en Filología Gallega
  Enseñanzas de Grado en Filología Vasca
  Enseñanzas de Grado en Bellas Artes
  Enseñanzas de Grado en Documentación
  Enseñanzas de Grado en Turismo
  Enseñanzas de Grado en Ciencias del Trabajo
  Enseñanzas de Grado en Criminología y Seguridad
  Enseñanzas de Grado en Ciencias Políticas y de la Administración
  Enseñanzas de Grado en Ciencias de la Comunicación
  Enseñanzas de Grado en Ingeniería Agronómica
  Enseñanzas de Grado en Ingeniería Forestal
  Enseñanzas de Grado en Ingeniería Industrial
  Enseñanzas de Grado en Ingeniería Eléctrica
  Enseñanzas de Grado en Ingeniería Mecánica
  Enseñanzas de Grado en Ingeniería Química
  Enseñanzas de Grado en Ingeniería Naval
  Enseñanzas de Grado en Ingeniería Marítima
  Enseñanzas de Grado en Nutrición Humana y Dietética
  Enseñanzas de Grado en Tecnología de los Alimentos
  Enseñanzas de Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
  Enseñanzas de Grado en Logopedia
  Enseñanzas de Grado en Odontología

Tercer plazo
Directrices a elaborar entre septiembre de 2006 y febrero de 2007:
  Enseñanzas de Grado en Filología Clásica
  Enseñanzas de Grado en Lenguas y Civilizaciones
  Enseñanzas de Grado en Pedagogía
  Enseñanzas de Grado en Educación Social
  Enseñanzas de Grado en Trabajo Social
  Enseñanzas de Grado en Sociología y Antropología Social
  Enseñanzas de Grado en Arquitectura
  Enseñanzas de Grado en Ingeniería de Edificación
  Enseñanzas de Grado en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos     
  Enseñanzas de Grado en Topografía y Geomática  
 
Enseñanzas de Grado en Ingeniería de Minas  
  Enseñanzas de Grado en Ingeniería de Materiales  
  Enseñanzas de Grado en Ingeniería Geológica  
  Enseñanzas de Grado en Óptica y Optometría  
  Enseñanzas de Grado en Farmacia  
  Enseñanzas de Grado en Podología  
  Enseñanzas de Grado en Terapia Ocupacional  
  Enseñanzas de Grado en Veterinaria

Cuarto plazo
Directrices a elaborar entre febrero de 2007 y octubre de 2007:     
  
Enseñanzas de Grado en Humanidades  
  Enseñanzas de Grado en Ciencias Ambientales  
  Enseñanzas de Grado en Bioquímica y Biotecnología  
  Enseñanzas de Grado en Estadística  
  Enseñanzas de Grado en Ciencias del Mar  
  Enseñanzas de Grado en Ingeniería de Organización Industrial

Este cuarto plazo se dedicará a completar el listado anterior tras un análisis de las necesidades que se detecten en las enseñanzas y contenidos comunes de los títulos anteriormente mencionados, tanto respecto al catálogo actual como a posibles nuevas necesidades de formación.
La Comisión Externa de expertos se constituyó en una reunión el pasado 20 de julio. Está formada por ocho expertos de reconocido prestigio nombrados por el Consejo de Coordinación Universitaria (CCU), los dos vicepresidentes del CCU y los presidentes de las cuatro subcomisiones del CCU que estudian los nuevos títulos, además del Secretario de Estado de Universidades e Investigación, la Directora General de Universidades y la Secretaria General del Consejo.

 

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