200 plazas para cursos de Inmersión Lingüística y Cultural

Ayudas para actividades de formación del profesorado

Concentración contra la LOE para el 1 de abril

STES-i y UGT ven avances para el acceso de los interinos
ANPE pide el desarrollo del Acuerdo sobre el profesorado
Pacto por la Educación en Cataluña
Convenio para la difusión del español en la Red
Las escuelas debaten sobre el futuro de Europa
 

200 plazas para cursos de Inmersión Lingüística y Cultural con Francia y Reino Unido

Madrid. La Secretaría General de Educación del Ministerio de Educación y Ciencia ha hecho pública una resolución, recogida en el “Boletín Oficial del Estado” de fecha 21 de marzo, por la que se establecen las bases y se convocan plazas, para funcionarios docentes de los Cuerpos de Maestros y Profesores de Enseñanza Secundaria, para la realización de los cursos «Aulas Europeas: Programa de Inmersión Lingüística y Cultural con Francia y con el Reino Unido».
En el marco de los Acuerdos suscritos entre el Ministerio de Educación y Ciencia y la Embajada de Francia en España y el British Council, el MEC establece las bases reguladoras y la convocatoria para la adjudicación, en régimen de concurrencia competitiva, de 200 plazas para la realización de dos cursos intensivos, durante el mes de julio, de inmersión lingüística y cultural: uno en lengua francesa y otro en lengua inglesa.
Los cursos combinan una parte de formación y otra de actividades culturales, con clases teóricas de lengua y cultura francesa e inglesa, talleres y clases prácticas, excursiones y diversas actividades culturales. La parte teórica de las clases versará sobre aspectos básicos de comunicación y los talleres y clases prácticas facilitarán la competencia oral de la lengua por medio de actividades lúdicas.
Los cursos tienen una duración de 100 horas de formación y se realizarán en dos fases: En la primera fase se impartirán 60 horas de formación, y se desarrollará en Madrid, del 3 al 15 de julio. En la segunda fase se impartirán 40 horas de formación, y se desarrollará en Francia –en las ciudades de Angers, Tours y Vichy– y en el Reino Unido –en las ciudades de Cambridge, Norwich y York–, del 17 al 28 de julio, ambos inclusive.
Antes del comienzo de los cursos, y con el fin de formar grupos lo más homogéneos posible, se realizará una prueba de nivel a todos los participantes seleccionados.

Modalidades. Las 200 plazas que se ofertan se distribuyen en dos modalidades para la primera fase de los cursos, que se celebrará en Madrid:
Modalidad A: 120 plazas, que incluyen los gastos de matrícula y alojamiento en régimen de pensión completa, con arreglo a la siguiente distribución: 60 plazas para Maestros: 30 (francés) y 30 (inglés). 60 plazas para Profesores de Enseñanza Secundaria: 30 (francés) y 30 (inglés).
Modalidad B: 80 plazas, que incluyen los gastos de matrícula y almuerzo, con arreglo a la siguiente distribución: 40 plazas para Maestros: 20 (francés) y 20 (inglés). 40 plazas para Profesores de Enseñanza Secundaria: 20 (francés) y 20 (inglés).
Las dos modalidades, para la segunda fase de los cursos, que se desarrollará en Francia y el Reino Unido, incluyen los gastos de matrícula y alojamiento en régimen de pensión completa para los 200 participantes.
Todos los gastos de desplazamiento, así como su organización, correrán a cargo de los participantes, excepto el desplazamiento a Madrid para los participantes de Ceuta y Melilla, que les será abonado, por las Direcciones Provinciales correspondientes, una vez realizados los cursos y justificado el gasto.
Podrán solicitar estas plazas los funcionarios de carrera pertenecientes a los Cuerpos docentes de Maestros y de Profesores de Enseñanza Secundaria, de cualquier especialidad excepto francés o inglés (dependiendo del curso solicitado). Los funcionarios docentes que reúnan los requisitos exigidos en la presente convocatoria, y deseen tomar parte en la misma, deberán solicitarlo mediante instancia, según el modelo que figura como Anexo I, dirigida al Director del Instituto Superior de Formación del Profesorado, (Paseo del Prado 28, 6.ª planta, 28014 Madrid).
El plazo de presentación de solicitudes y documentación acreditativa será de veinte días naturales, contados a partir del siguiente al de la publicación de esta Resolución en el Boletín Oficial del Estado, y se presentarán en el Registro del Ministerio de Educación y Ciencia ubicado en el Paseo del Prado 28 de Madrid.

   
   

920.000 euros en ayudas para la realización de actividades de formación del profesorado

Madrid. El Ministerio de Educación y Ciencia ha hecho pública una orden, recogida en el “Boletín Oficial del Estado” de fecha 21 de marzo, por la que se convocan ayudas económicas para la realización de actividades de formación del profesorado durante el año 2006, por asociaciones e instituciones sin ánimo de lucro.
Podrán ser objeto de estas ayudas las actividades formativas que reúnan los siguientes requisitos: Que vayan dirigidas al profesorado de todo el territorio nacional que se halle en ejercicio o que haya ejercido la docencia en niveles previos a la Universidad, o que se realicen dentro del periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2006.

Líneas prioritarias. La realización de las acciones formativas objeto de estas ayudas deberá llevarse a cabo, sea cual fuere el sistema elegido, ateniéndose en todos sus términos a la legislación que regula esta materia, debiendo, asimismo, estar encuadradas en algunas de las siguientes «Líneas Prioritarias»:
1) Sistemas de Gestión de Calidad para la planificación y organización de centros educativos.
2) Aplicación didáctica de las TIC en las áreas curriculares específicas de educación Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial.
3) Educación para la ciudadanía y los derechos humanos.
4) Actualización científico técnica específica para el profesorado de Formación Profesional Inicial.
5) Aprendizaje de lenguas extranjeras preferentemente en edades tempranas.
6) Tratamiento de la diversidad para el desarrollo personal, social y escolar de los alumnos con diferentes capacidades y ritmos de aprendizaje.
7) Educación y cohesión social desde la multiculturalidad.
8) Formación para Tutores y Orientadores.
9) Adquisición y desarrollo de las competencias básicas en las diferentes etapas educativas en las áreas de Matemáticas y Lengua.
10) Estrategias para la implicación de los miembros de la comunidad educativa (Familia, Escuela y Municipio), en el desarrollo integral del alumnado.
11) Los lenguajes de la expresión corporal y artística en la Educación Infantil y Primaria.
12) Educación para la salud y la prevención de la drogadicción en centros escolares.
13) Formación para la prevención de la violencia, igualdad de  oportunidades, mediación y Resolución pacífica de conflictos.
14) Formación para la prevención de riesgos y la aplicación de primeros auxilios en el centro escolar.
15) Formación para el desarrollo de competencias relacionadas con el espíritu emprendedor: Aprender a Emprender.
16) Cultura científica y educación no formal en el ámbito de las Ciencias Experimentales.
Las asociaciones e instituciones interesadas en esta convocatoria, presentarán su solicitud por medio de instancia según modelo que figura como anexo I a la citada orden, dirigida al Instituto Superior de Formación del Profesorado (Paseo del Prado, 28, 6.ª planta. 28014 Madrid), acompañada de la documentación acreditativa pertinente.
El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días hábiles contados a partir del siguiente al de la publicación de la convocatoria en el “BOE” (21-3-2006).

   
   

El frente “LOE-No” prepara la concentración contra la Ley para el 1 de abril

Madrid. Las organizaciones que integran la “Plataforma LOE-No” han distribuido por toda España un total de 300.00 folletos con el lema “Libertad, calidad y prestigio”, informando sobre la concentración que van a celebrar el 1 de abril en el Palacio Vistalegre de Madrid, a favor de la libertad y la calidad de la enseñanza “porque otra educación mejor es posible”. También han repartido 150.000 carteles y pancartas por los centros docentes, y han vuelto a manifestar su rechazo total ante dicha Ley “nefasta para la educación de los próximos años.
Encabezan esta plataforma la patronal CECE, la confederación de padres católicos CONCAPA y la Federación de Enseñanza de USO, que han insistido en su rechazo al proyecto de Ley tras su tramitación en el Senado.
Así, la CECE ha vuelto a denunciar el “escaso talante negociador” del MEC, a quien ha recordado que “negociar no es aceptar sus planteamientos a pies juntillas sin tener en cuenta los del resto de los interlocutores”. Insiste en reclamar “libertad de enseñanza y libertad de creación de empresa educativa”, y afirma que al Ministerio “no le importa nada un principio básico y reconocido en la Constitución, como es la libertad de elección de centro”.
Por su parte, la CONCAPA ha vuelto a pedir el cese de la ministra de Educación “por su falta de diálogo”, y también por haber “colaborado de forma decisiva en alumbrar el desastre educativo que supone la LOE, pregonando un consenso que jamás ha existido durante la tramitación de esta norma”. Y USO considera que los cambios introducidos en el Senado son “mas parches para arreglar una Ley que sólo se somete a cirugía estética”, aunque cree que se han registrado “pequeñas concesiones al sentido común”. Dice que los cambios “resultan insuficientes” y no van a solucionar “los problemas más graves que tiene planteados la educación española. Pero valora positivamente la eliminación del representante de los ayuntamientos en los consejos escolares, de la asignatura de Educación para la Ciudadanía en Primaria, y el establecimiento de una alternativa para la Religión.

 
   
CC.OO denuncia “retrocesos” e “incertidumbres” durante la tramitación del proyecto en el Senado

Madrid. La Federación de Enseñanza de CC.OO cree que tras las enmiendas aprobadas en el debate sobre la LOE en el Senado, y el consiguiente dictamen aprobado por la Comisión de Educación, “existe un claro retroceso y múltiples incertidumbres en el diseño de la definitiva reforma educativa”. Valora positivamente las medidas incorporadas sobre dotaciones económicas, porque siempre ha reclamado una Ley de financiación “que garantice los recursos necesarios para la puesta en marcha de cualquier reforma educativa”. Y también la aprobación de una disposición adicional “que abre las puertas a un contrato digno para los profesores de religión”.
Pero rechaza que se “vuelva a considerar al segundo ciclo de la Educación Infantil con carácter voluntario, desoyendo todas las recomendaciones y su importancia en el desarrollo e integración escolar”. Se opone a “insistentes intenciones de liberalizar el sistema educativo, obligando a las administraciones a garantizar puestos escolares públicos y concertados en zonas de nueva creación”. Y considera que las disposiciones adicionales, transitorias y finales “no pueden ser un coladero de los intereses partidistas de determinados grupos parlamentarios”, en referencia directa a la consideración de la religión como asignatura, a la “farragosa” propuesta de acceso a la función docente, y a la supresión de los representantes de la administración local en los consejos escolares de los centros concertados, que valora como “incomprensible si se trata de homologar los órganos de participación” de estos centros con los de los públicos.

   
   

Los STES-i y UGT ven avances positivos para el acceso de los interinos a la función pública

Madrid.  La Confederación de STES-i ha valorado positivamente la aprobación de una enmienda a la disposición adicional 17ª del proyecto de LOE, relativa al acceso a la función pública docente, “por lo que supone de avance en la solución a la problemática de la interinidad”. Aunque no es el “acceso diferenciado” como forma de acceso permanente que reclama, esta organización cree que “esta nueva propuesta viene a darnos la razón”, y es “positiva porque, en primer lugar, reconoce la existencia del problema de la interinidad en la enseñanza, cuestión que liga acertadamente a la calidad del sistema educativo público. Y en segundo lugar, porque reconoce la experiencia docente hasta el máximo legal permitido”.
Los STES-i consideran que la enmienda aprobada es positiva porque “reconoce la existencia del problema de la interinidad en la enseñanza, cuestión que liga acertadamente a la calidad del sistema educativo público”. Y también porque “reconoce la experiencia docente hasta el máximo legal permitido y, sobre todo, porque configura la fase de oposición en dos partes no eliminatorias (memoria y prueba), con una valoración conjunta”.
En el mismo sentido, FETE-UGT reconoce que dicha enmienda reconoce algunas de sus reivindicaciones, como “la valoración preferente de la experiencia docente previa en los centros públicos, hasta los límites legales permitidos; la valoración conjunta de la fase de oposición, sin mínimos ni notas eliminatorias para los opositores; y la posibilidad de participación de las distintas administraciones educativas en el proceso selectivo”. Considera que todo ello “abre nuevas expectativas en la negociación del nuevo sistema de acceso en el marco del Acuerdo de 20 de octubre”, aunque cree que “todavía puede ser susceptible de mejora en lo que resta de trámite parlamentario”.

   
   

ANPE pide al MEC el desarrollo del Acuerdo sobre condiciones laborales del profesorado

Madrid.- El sindicato ANPE ha pedido al MEC un “compromiso decidido” para desarrollar cada uno de los apartados del Acuerdo sobre condiciones sociolaborales del profesorado, suscrito el 20 de octubre de 2005. Dice que aunque la LOE está en trámite parlamentario “muchos de los apartados que se recogen en el citado acuerdo son susceptibles de desarrollar”. Afirma que actualmente sólo es operativa la comisión de desarrollo del Plan de Convivencia”, y cree que “es necesario continuar con el trabajo para establecer el compromiso de terminar un nuevo sistema de acceso a la función pública docente”, e igualmente “es de actuación inmediata” desarrollar el estatuto del profesorado.
También considera que es necesario “ir perfilando los apartados económicos, tanto el nuevo complemento de especial dedicación al centro, que ha de ser ofertado a todo el profesorado y cuyo importe no podrá ser inferior a 60 euros, como la revisión de las gratificaciones de las jubilaciones anticipadas, que han de incrementarse como mínimo en un 25%”. E insiste que asimismo hay que “considerar y tener en cuenta otros aspectos no menos importantes, como la formación, salud laboral, resoluciones horarias a profesores mayores de 55 años, etc.”.

   
   

Pacto por la Educación en Cataluña

Madrid. La práctica totalidad de la comunidad educativa catalana se ha adherido al Pacto Nacional para la Educación impulsado por la Generalitat para reformar el sistema educativo y que prevé medidas para mejorar la calidad de la educación y garantizar la igualdad de oportunidades. Tras presidir una reunión que, por primera vez, ha conseguido sentar alrededor de una misma mesa a representantes de la red pública y la privada, la consellera de Educación, Marta Cid, ha expresado su satisfacción por un acuerdo que ha calificado de "histórico", informa Efe.
Según Cid el acuerdo es un logro “histórico para la educación en Cataluña porque por primera vez hemos alcanzado un pacto con todos los agentes de la comunidad educativa, desde las familias a los centros públicos y los concertados, los profesores y los estudiantes”. La Generalitat invertirá un total de 1.197 millones de euros hasta el curso 2008-09 para la aplicación de este Pacto, que prevé, entre sus principales medidas, la ampliación en una hora de la jornada lectiva de los alumnos de primaria de la escuela pública para equipar su horario al de los centros concertados. La llamada "sexta hora" se aplicará de manera progresiva en dos cursos. En una primera fase, que empezará el próximo septiembre, ampliarán su horario todos los colegios de los municipios de más de 10.000 habitantes y los de capitales de comarca, mientras que en una segunda, en el curso 2007-08, lo hará el resto.
Para llevar a cabo esta medida, el departamento contratará a un total de 4.600 nuevos profesores, para lo que destinará un presupuesto de 248 millones de euros. Otra de las principales novedades es la oferta a los centros concertados para que suscriban un contrato-programa con la Generalitat, que mejorará su financiación a cambio de que asuma la escolarización de niños inmigrantes y se comprometa a no cobrar cuotas a las familias.
La Generalitat prevé extender este contrato, que será voluntario, a todos los centros concertados en un plazo de seis años y mientras tanto ofrecerá ayudas individualizadas a las escuelas para la escolarización de alumnos con necesidades educativas específicas. El pacto también prevé ayudas para abrir los centros del 1 de septiembre al 30 de junio y facilitar que éstos acojan a los niños a primera hora de la mañana para contribuir a conciliar la vida familiar y laboral, además de incrementar en un 50% las becas de comedor, lanzar un plan para reutilizar los libros de texto e incrementar los recursos destinados a la secundaria. El acuerdo, que se considera embrión de una futura ley catalana de educación, verá la luz tras más de un año de negociaciones entre Generalitat, sindicatos de profesores, patronales de centros concertados y asociaciones de padres de alumnos, entre otros, que se han intensificado en las últimas semanas por la presión del calendario. Entre los no adheridos está el principal sindicato de la escuela pública, USTEC-Stes, que se ha opuesto a él por considerar que la sexta hora no es prioritaria. Los que sí han expresado su adhesión son, entre otros, los CC.OO, UGT y USOC, la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAPAC), la Federación de Padres de alumnos de secundaria (FAPAES), los MRPs, las principales patronales de la escuela privada concertada y la Federación de Padres de Escuelas Libres (FAPEL).

   
   

La SGAE y el Instituto Cervantes firman un convenio para la difusión del español en la Red

Madrid.  La SGAE, a través de su entidad digital (SDAE), y el Instituto Cervantes han firmado un convenio para potenciar la difusión del español a través de Internet. Según el acuerdo alcanzado, la SDAE pone a disposición del Cervantes los servicios de su plataforma tecnológica La Central Digital  ( www.lacentraldigital.com ), que cuenta con unos fondos de más de 60.000 obras, entre maquetas, fonogramas, videoclips, partituras, producciones y grabaciones audiovisuales, textos literarios, artículos periodísticos, materiales didácticos, fotografías, etc. Estos fondos serán accesibles a través del Centro Virtual Cervantes ( http://cvc.cervantes.es ), que contribuirá de este modo a la difusión del cine y la cultura en español a través de la Red.
Además, a partir de ahora, los alumnos del Instituto Cervantes –organismo que supera las 100.000 matrículas anuales para aprender español-, podrán acceder en condiciones ventajosas a música y películas en español mediante un servicio de pago y protegido digitalmente, para preservar los derechos de autor. Entre los fondos de La Central Digital predomina el cine independiente español e hispanoamericano, con títulos como "Fresa y chocolate" o "El lado oscuro del corazón", así como numerosas producciones clásicas.
El Instituto Cervantes concede especial prioridad a la difusión del cine español e hispanoamericano en el mundo. La proyección de películas constituye una de sus actividades culturales de mayor éxito y mejor aceptación entre los alumnos y el público que asiste a los 56 centros con los que cuenta en todo el mundo.
La Central Digital es una plataforma de servicios a disposición de los diferentes agentes que intervienen en el mercado de la cultura, el ocio y el entretenimiento. Gracias a su amplia base de datos, es una de las principales referencias de contenidos culturales en el entorno digital. Hoy en día, actúa como un sistema seguro y legal para dar servicios de música y video bajo demanda a través de portales web especializados como www.nubenegra.com , www.latinergy.com , www.selloautor.com , www.accine.com , www.habanafilmfestival.com/videoclub , y dotar de estos contenidos a los principales comercializadores del entorno digital: Itunnes, Rhapsody, Telefónica Imagenio, Wanadoo, Jaztel, y Ya.com, entre otros.

   
   

Las escuelas debaten sobre el futuro de Europa

Madrid. Escuelas de todo el continente han iniciado un gran debate sobre el futuro de Europa que pretende concienciar a niños y jóvenes sobre la importancia de tener un papel activo en la construcción del proyecto comunitario, informa Efe. La actividad forma parte de la llamada "Primavera de Europa", campaña que se celebra por cuarto año consecutivo, destinada a sensibilizar a los jóvenes sobre los asuntos europeos. El debate es una de las acciones que se organizarán simultáneamente entre el 21 de marzo y el 9 de mayo en escuelas de toda la UE, de los países candidatos (Croacia, Turquía, Rumania, Bulgaria y la antigua república yugoslava de Macedonia) y otros países del continente, como Noruega, Bosnia-Herzegovina y Suiza. Los alumnos de entre 7 y 17 años de los centros escolares que lo deseen podrán expresar su opinión sobre la manera en la que los jóvenes y las instituciones europeas "pueden unir sus fuerzas para dialogar mejor y comprender el desarrollo democrático en Europa", informó la CE en un comunicado. Otras actividades previstas incluyen juegos de rol sobre el proceso de toma de decisiones en la UE y acciones relacionadas con los valores europeos.
Las anteriores ediciones trataron sobre la Convención (en 2003), la ampliación de la UE (2004) y la Constitución (2005). La vicepresidenta de la Comisión, Margot Wallstrom, ha declarado que la Primavera de Europa "se inscribe en el marco de este debate necesario sobre el futuro de Europa, pues se dirige a las personas que van a dirigir la Unión dentro de algunos años. Deben darse cuenta de que se escucha su voz y de que la Unión puede aportar valor añadido." Los centros interesados en participar pueden hacerlo a través de la página:
http://www.springday2006.org/ww/en/pub/spring2006/homepage.htm

   
     
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