Un libro de cuentos, primer premio Giner de los Ríos
La dotación de esta XXII edición es de 43.500 euros
La ministra hace entrega del primer premio a la representante del instituto extremeño.
(Foto: Rafael Martínez)
“Las ciudades que no vio Italo Calvino” ha obtenido el primer premio Francisco Giner de los Ríos. Un programa de radio integrador, un trabajo sobre
el fuego y un viaje de estudios a Italia también fueron galardonados.

Madrid. ROSAURA CALLEJA
Ciento veintiséis trabajos, realizados por profesores de ESO, Bachillerato, FP y Educación Especial han participado en la XXII edición de los Premios Francisco Giner de los Ríos, que convoca el Ministerio de Educación y Ciencia y cuya dotación de 43.500 euros corre a cargo de la Fundación BBVA.
El proyecto “Las ciudades que no vio Italo Calvino”, presentado por el IES “Los Moriscos” de Hornachos (Badajoz) alcanzó el primer premio, dotado con 15.500 euros. Según sus autoras el objetivo es el fomento de la creatividad desde las áreas de Educación Plástica y Visual, Geografía e Historia y Lengua y Literatura. Los alumnos de 3º y 4º de ESO han confeccionado un libro de cuentos ilustrados, “Guía de mundos dormidos para viajeros sonámbulos”, donde la ciudad constituye el hilo conductor. Este volumen se distribuye entre distintos centros y escuelas de Nicaragua y Perú, hospitales infantiles, un centro penitenciario y otro de menores.

Programa de radio

El programa de radio “Escucha algo especial”, realizado en el centro EEPP “Sagrada Familia” de Ecija (Sevilla), ha obtenido un premio de 9.015 euros, en el área de nuevas tecnologías. Mientras que los temas habituales en Educación Especial se orientan a la integración física de los alumnos  o las adaptaciones de materiales para mejorar su calidad de vida o aprendizaje, el carácter novedoso de esta experiencia se concreta en que reúne la atención a la diversidad con las nuevas tecnologías. Este programa se emite en directo desde el centro y sus locutores y redactores son jóvenes con Síndrome de Down, autistas o que presentan retraso mental, problemas graves de lenguaje oral o de motricidad.
En el área de Ciencias Experimentales y Matemáticas ha sido premiado con 6.250 euros “El fuego: ciencia y espectáculo en las aulas”, que han llevado a cabo estudiantes de 3º y 4º de ESO del IES “Las Lagunas” de la localidad madrileña de Rivas-Vaciamadrid. Con su puesta en marcha, el aula se convierte en escenario de un espectáculo, rodeado de misterio, sorpresa, curiosidad y expectación, donde el fuego es el resultado obtenido desde diferentes hilos conductores.

Viaje de estudios

Galardonado con un premio de 6.250 euros, en el apartado de Humanidades y Ciencias Sociales, el proyecto “Grand Tour” recupera el viaje de instrucción y aprendizaje que jóvenes aristócratas ingleses realizaban por Italia durante un año, en el siglo XVIII. Profesores y alumnos del madrileño IES “Cardenal Herrera Oria” han realizado un viaje de estudios, para profundizar en latín, cultura clásica, geografía, historia, arte, biología y geología.
Durante el acto de entrega de los galardones, Mª Jesús San Segundo aludió a los resultados del informe PISA, que “nos impulsan a buscar la mejora del sistema educativo”. En referencia a la nueva Ley Orgánica de Educación, puntualizó que esta norma “no pone freno a nuestras ambiciones” y que incide en crear unas bases sólidas, en comprensión lectora y los resultados desde las primeras etapas.

Formación docente

La ministra subrayó la puesta en marcha de los programas de apoyo y refuerzo, que se desarrollan en 610 centros y que alcanzarán 1.200 en septiembre. También destacó la importancia de la formación inicial y continua del profesorado, que se materializa con actividades como la estancia de docentes en Estados Unidos y Canadá durante uno o dos cursos que les capacita para impartir enseñanza bilingüe. Por último, anticipó que las reuniones que el MEC mantiene con los sindicatos, para la elaboración del Estatuto de la Función Pública Docente, concluirán a finales del presente curso.
En su intervención, Francisco González, presidente de la Fundación BBVA, señaló que la mejora la calidad de la educación constituye un reto para la sociedad y apostó por “recuperar el gusto por el aprendizaje y el descubrimiento”. Asimismo, tuvo palabras de reconocimiento para la labor docente y manifestó que estos premios “demuestran que existen profesores que recuperan lo mejor, lo más noble de la enseñanza”.

 

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