Recursos educativos en línea
La inversión de “Internet en el Aula” es de
453,5
millones de euros hasta 2008
MEC y comunidades autónomas han colaborado para la elaboración de recursos educativos digitales multimedia e in- teractivos, disponibles en línea, que abordan el currículo de las distintas áreas de Educación Primaria, ESO, Bachillerato y FP.
La ministra de Educación y Ciencia durante la presentación de los materiales. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid. ROSAURA CALLEJA
En el acto de presentación de estos materiales, Mª Jesús San Segundo afirmó que la calidad de la educación “pasa por la utilización de las nuevas tecnologías y facilitar su accesibilidad para todos”. También subrayó que, dentro del programa “Internet en el Aula”, la “línea de hogares conectados” proporcionará el acceso de las familias con hijos en edad escolar a un ordenador con conexión de banda ancha. De igual modo, calificó de “tareas fundamentales” la formación del profesorado en este campo y la elaboración de materiales. Para el desarrollo de “Internet en el Aula”, los Ministerios de Educación y Ciencia, de Industria, Turismo y Comercio y la Entidad Pública Empresarial Red.es  han previsto una inversión de 453,5 millones de euros, en el periodo 2005-2008.
La ministra valoró especialmente la colaboración de su Departamento con las comunidades autónomas para el desarrollo de este conjunto de recursos educativos, que contribuirá a mejorar los resultados de los alumnos en áreas como matemáticas, lengua castellana, artes, ciencias, geografía e historia educación física e idiomas. “Debemos proporcionar a los estudiantes unas bases sólidas y no darles la impresión de que vayan a necesitar menos conocimientos”.

Diseño “a medida”

Dar respuesta a la diversidad de necesidades de profesores, alumnos y familias es el objetivo de estos materiales multimedia, interactivos, accesibles, modulares y adaptables, diseñados “a medida”, que adaptan los contenidos curriculares, aprovechando las estrategias de presentación, organización y arquitectura de la información que ofrece la Red.
MEC y comunidades autónomas han colaborado para la elaboración de estos materiales, a través de grupos de trabajo, integrados por profesores, profesionales y empresas y coordinados por un experto en la materia y en su desarrollo.
Este banco de contenidos educativos multimedia incluye un completo inventario de materiales entre los que figuran proyectos educativos completos para diferentes áreas, contenidos específicos de carácter transversal o recursos multidisciplinares.

Etapas

“El mundo de Fantasmín”, especialmente diseñado para la etapa Infantil, presenta al ordenador como un compañero de aprendizaje para los niños y juega con el atractivo de los colores, dibujos y animaciones, con las interacciones motivadoras y con refuerzos por medio del ensayo-error.
Para el área de lengua castellana en Educación Primaria, se ha confeccionado “Enpocaspalabras”, que plantea interacciones para trabajar la comunicación oral, la lectura, la expresión escrita y reflexión sobre la lengua, en un contexto habitado por signos icónicos habituales en la vida cotidiana de los alumnos.
Dirigido a ESO y Bachillerato, el objetivo de “Proyecto Sextante” es hacer “pensar en geografía” y propone actividades y contenidos que facilitan la exploración del espacio geográfico, para entender el mundo que nos rodea, desde lo más cercano a lo más lejano.
Los estudiantes de tecnología industrial de Bachillerato podrán acceder al “Proyecto Techno”, que utiliza herramientas multimedia abiertas y configurables, que facilitan la enseñanza/aprendizaje de los bloques recursos energéticos, principios de máquinas, sistemas neumáticos y olehidráulicos, control y programación de sistemas y sistemas automáticos y de control.
De forma gratuita y libre, los interesados en estos recursos pueden acceder a los mismos a través del portal educativo del Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE).

 

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