El Pleno del Senado aprueba la LOE

El texto es remitido al Congreso con varias enmiendas, entre ellas, la creación de
una asignatura alternativa a la religión

La ministra de Educación se dirige al Pleno del Senado. (Foto: EFE)
El Congreso se pronunciará sobre las enmiendas incorporadas a la LOE por el Senado, antes de su aprobación definitiva. Una asignatura alternativa a la religión, la supresión de “Educación para la Ciudadanía” en Primaria y pruebas extraordinarias de acceso a la función pública para interinos son algunas de las modificaciones introducidas en el texto.

Madrid.
El Pleno del Senado ha aprobado el proyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE), con la incorporación de una enmienda del PP, que establece la enseñanza de las religiones, con “distintas opciones confesionales y no confesionales”, con validez académica igual a todos los efectos. La propuesta del Grupo Popular sobre la alternativa a la religión, que ya fue aprobada por la Comisión de Educación y Ciencia, se mantuvo durante el Pleno del Senado, aunque en el Congreso podrá ser eliminada. Según el texto aprobado, el Gobierno fijará los contenidos mínimos para los alumnos que opten por la enseñanza no confesional.
En el transcurso del Pleno, sólo se rectificó el preámbulo aprobado en la Comisión de Educación, por lo que el contenido del texto quedó igual que el enviado por el Congreso. Otras modificaciones fueron la supresión de la asignatura de Educación para la Ciudadanía en Primaria, la creación de un Fondo de Cohesión Interterritorial y el objetivo de alcanzar la media de la UE en gasto educativo ha pasado de 2016 a 2012.

Acceso de interinos

De igual modo, ha salido adelante la propuesta popular sobre la creación de un acceso diferenciado de los interinos a la Función Pública Docente, mediante dos convocatorias extraordinarias de concurso-oposición, valorando la formación académica “de forma preferente” y la experiencia docente previa hasta los límites legales permitidos.
En su momento, la Comisión de Educación y Ciencia del Senado había propuesto que el MEC presentara anualmente los resultados de las evaluaciones de diagnóstico del sistema educativo no sólo al Congreso, sino también al Senado; así como, que las comunidades autónomas determinen los procedimientos de información sobre los datos de las pruebas propias. También se respaldó que los centros desarrollen el principio de coeducación u “otros métodos pedagógicos que sirvan con eficacia”, para favorecer la igualdad entre hombres y mujeres.
La Cámara Alta se muestra partidaria de garantizar progresivamente plazas en centros públicos y concertados hasta los 3 años y la gratuidad en el segundo tramo de la Educación Infantil, además de que las administraciones aseguren la existencia de puestos escolares suficientes para la enseñanza obligatoria en centros públicos o concertados en las zonas de nueva creación. La propuesta de la Federación Española de Municipios y Provincias que pretendía incorporar la presencia de un responsable del Ayuntamiento en los consejos escolares de los centros privados concertados fue suprimida.

Novedades

Entre las novedades introducidas en el texto, la etapa de 0-3 años tendrá un carácter educativo asistencial, en lugar de únicamente educativo, así como las propuestas del Grupo Popular en transacción con otros grupos de diseñar una asignatura de informática obligatoria en 4º de ESO, asegurar la de tecnología en los tres primeros cursos e incrementar progresivamente la oferta de plazas de Bachillerato en centros públicos y privados concertados.
Según una propuesta transaccional del PSOE, los alumnos podrán a partir de 3º de la ESO tomar decisiones colectivas sobre la asistencia a clase, como resultado del ejercicio del derecho de reunión. También se considera que los importes de los módulos de los conciertos se fijen en función de la implantación de las enseñanzas que ordena la ley y se determina que el equipo directivo es órgano ejecutivo de gobierno de los centros públicos.
Con la excepción de varios artículos y disposiciones enmendados y votados separadamente, el PP se opuso al contenido de la ley, que fue respaldada por 124 votos, con 119 en contra y dos abstenciones.

Vetos

Previamente, el Pleno había rechazado el veto del PP al proyecto de ley. La enmienda a la totalidad presentada por EA, formación integrada en el Grupo Mixto, fue retirada. Esta decisión fue anunciada por el senador José Ramón Urrutia “en honor a la paz y la convivencia”, tras el comunicado de “alto el fuego permanente” difundido por ETA.
En declaraciones a los medios de comunicación, Mª Jesús San Segundo afirmó que la LOE es “impecable”, desde el punto de vista de reparto de competencias autonómicas y expresó su satisfacción por la retirada del veto de EA y puntualizó que la permanencia sólo del veto del PP demostraba el amplio respaldo de las dos cámaras legislativas a la reforma educativa.

Reacciones

Para Adolfo Abejón, portavoz del PP en el Senado, la LOE “no satisface a casi nadie” y afirmó que no ha logrado el consenso político y social, implica la ruptura del sistema educativo y “camina en dirección contraria al progreso y la modernización”. En su opinión, “no educa porque no cree en el valor de la cultura y el conocimiento, porque niega los saberes de calidad y excelencia a los hijos de los trabajadores y sólo pretende su incorporación masiva al sistema”.
Por su parte, Manuel Pezzi, portavoz socialista, acusó al PP de seguir instalado en “una estrategia descalificatoria constante contra el Gobierno” y calificó de “parodia de la realidad” la denuncia del PP de que España va a sufrir una metamorfosis y se crearán 17 sistemas educativos distintos.
Asimismo, la ministra de Educación y Ciencia manifestó, ante el Pleno, su profunda satisfacción por el trámite parlamentario de una nueva ley que calificó de “austera en el título, ambiciosa en los objetivos, generosa en los recursos y con clara vocación de colaborar a la mejora constante del sistema educativo”. A su juicio, la LOE responde al interrogante esencial de cómo mejorar los conocimientos y competencias de toda la población y aprende de las mejores práctica de los países con mayor éxito educativo, y subrayó la incorporación al texto “del refuerzo de la educación en valores”. Además, defendió la introducción de la Educación para la Ciudadanía en la enseñanza obligatoria, para “transmitir valores éticos individuales y sociales a unas generaciones que van a vivir en una sociedad desarrollada, democrática, a la vez que diversa y compleja”.

 

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