El MEC presenta una aplicación informática interactiva para ayudar a la elección de carrera

Madrid. La Ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, presentó en la sede del MEC, el pasado 27 de febrero, una aplicación informática interactiva que permite conocer las notas de corte de todas las carreras y hacer búsquedas cruzadas según diferentes parámetros (nota del aspirante, Comunidad Autónoma en la que quiere estudiar, Universidad, título, etc.). “La herramienta va a ser de gran utilidad para que los estudiantes puedan elegir carrera”, explicó San Segundo, quien destacó que el objetivo de esta herramienta, desarrollada por el Consejo de Coordinación Universitaria, “es que los alumnos puedan tomar la decisión con la mejor información posible”.
Los interesados pueden acceder a esta herramienta a través de Internet, en la página web del Consejo de Coordinación Universitaria (
http://www.mec.es/educa/ccuniv) . El MEC distribuirá en forma de CD en el Salón Internacional del Estudiante y la Oferta Educativa AULA 2006 esta aplicación informática, así como 1.500 folletos informativos, en los que se incluye la oferta de titulaciones del sistema universitario para el curso próximo, las pasarelas entre las mismas y los precios públicos de cada una de ellas en las distintas universidades.

Notas de corte. En la aplicación informática, las notas de corte a consultar son las correspondientes al curso 2005-2006, las últimas disponibles, ya que la nota de corte la marca la calificación obtenida por el último alumno que entra en la carrera. La herramienta tiene, por tanto, un carácter orientativo, pero da una idea bastante aproximada al alumno de sus posibilidades de acceder a unos determinados estudios.
El acceso a la Universidad en nuestro país está basado en las notas de bachillerato (60%) y la prueba de acceso a la Universidad (40%). No obstante, la ministra San Segundo resaltó durante su exposición que “en los últimos años el número de enseñanzas en las cuales no hay límite de plazas ha ido aumentando y, en este momento, en aproximadamente el 75% de los casos es posible acceder al título deseado simplemente con haber superado la selectividad”. Asimismo, la ministra recordó que todos los años aprueban el examen de acceso entre el 80% y el 82% de los alumnos que se presentan a las pruebas de acceso a la Universidad.
La aplicación informática desarrollada por el Consejo de Coordinación Universitaria, que en su versión en Internet se actualizará todos los años, permite hacer búsquedas introduciendo uno o varios de los siguientes parámetros: nota obtenida por el aspirante, titulación a la que desea optar, universidad de su elección, centro concreto al que aspira a acceder, o Comunidad Autónoma donde pretende cursar sus estudios.

 

Infoempleo presenta la sexta edición
de “Elige tu futuro”

Madrid. La presidenta de Infoempleo, María Benjumea, presentó en Madrid, el pasado 28 de febrero, la sexta edición de la colección “Elige tu futuro”, que analiza todos los títulos de formación superior que se impartirán en España el próximo curso y proporciona una información de gran interés para los alumnos en el proceso de elección de los estudios superiores que quieren cursar.
“Elige tu Futuro” ha actualizado y ampliado sus contenidos para ofrecer a los alumnos toda la información que precisan antes de decidirse por unos estudios de formación superior. En este sentido, la colección, que Infoempleo ha realizado en colaboración con Deloitte, analiza las carreras universitarias, los títulos propios universitarios, las carreras extranjeras y privadas, las enseñanzas artísticas, los títulos de formación profesional, los estudios de artes plásticas y diseño, y la carrera militar.
En el acto de presentación, María Benjumea, presidenta de Infoempleo, repasó las múltiples posibilidades de estudio que existen en España: 140 carreras universitarias, 310 si añadimos dobles y triples titulaciones, más de 215 títulos propios universitarios, más de 130 carreras extranjeras, más de 450 carreras privadas, más de 225 títulos de Formación Profesional... Asimismo desveló las salidas laborales de las distintas ramas universitarias y cuáles son las carreras y los títulos de FP más demandados. “Sin embargo, las perspectivas de empleo no deben condicionar la matrícula, porque las demandas del mercado de trabajo son cambiantes”, declaró la presidenta de Infoempleo.
Luis López, gerente de recursos humanos de Deloitte, destacó en su intervención que “debe ser la vocación el factor que determine la elección de los estudios”. En torno al perfil requerido por las empresas, López incidió en la creciente importancia de las competencias personales, y precisó que “en las ofertas de trabajo no se pide una nota en tal asignatura, pero sí que el candidato sea dinámico y tenga iniciativa”.
Por su parte, el socio director de recursos humanos de Deloitte, Juan Díez Calleja, resaltó que “no se puede dejar en manos de terceros la elección de carrera, y “Elige tu Futuro”, más que una obra de consulta, es el copiloto de los estudiantes que se encuentran en esa tesitura”.

Novedades. La nueva edición de “Elige tu Futuro” introduce novedades como un test de orientación, que ayudará a los estudiantes a descubrir qué opción se acerca más a sus aptitudes personales y a sus intereses profesionales; una práctica guía de profesiones adaptada a cada una de las cuatro ramas universitarias; el catálogo de nuevas carreras universitarias que se impartirán en España en 2010, gracias a la creación del Espacio Europeo de Educación Superior, y un servicio al orientador, que consistirá en una actualización permanente de la información a través del correo electrónico.
La colección está compuesta por cinco volúmenes independientes: Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas; Humanidades y Enseñanzas Artísticas; Ciencias Experimentales y de la Salud; Arquitectura e Ingenierías, y Formación Profesional, Artes Plásticas y Diseño.
En cada uno de estos volúmenes los contenidos se agrupan por áreas de conocimiento, en cada una de las cuales, a su vez, se analizan las carreras universitarias y todas las alternativas de formación relacionadas con ellas. Asimismo, la nueva edición de “Elige tu Futuro” atiende la sección de salidas profesionales para que los estudiantes no pierdan de vista el mercado laboral que les aguarda.
Cada guía se abre con distintos capítulos de orientación académica y laboral. A éstos les sigue un análisis de las distintas titulaciones, que, agrupadas por áreas de conocimiento, constituyen el cuerpo central de cada libro. - Análisis de las distintas carreras universitarias. Asimismo, todos los volúmenes de la colección se cierran con una guía de profesiones y con un directorio de los centros que imparten formación superior en España.

 
 

San Segundo comparece ante el Congreso para exponer la política universitaria

Madrid. La ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, compareció el pasado 28 de febrero en la Comisión de Educación y Ciencia del Congreso de los Diputados, a petición del Partido Popular y del Grupo Mixto, para exponer la política universitaria de su departamento y, de modo especial, la referida al proceso de adaptación de España al Espacio Europeo de Educación Superior y al proyecto de reforma de la Ley Orgánica de Universidades (LOU).
Durante su intervención, San Segundo señaló que en el próximo curso académico, 2006-2007, las universidades españolas impartirán en torno a 800 másteres oficiales y doctorados con estructuras y contenidos adaptados a las directrices del proceso de Bolonia, y, tras indicar que en la Universidad española “hay ciertas resistencias al cambio”, afirmó “el sistema universitario español es lo suficientemente maduro y competente para abordar con éxito la reforma y la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior.
San Segundo afirmó asimismo que la implantación de las nuevas titulaciones, ajustadas a las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior, “no comportarán la pérdida de derechos académicos y profesionales de ningún grupo profesional que ejerce su actividad en virtud de planes de estudio anteriores”.
Por su parte, el portavoz del Partido Popular en la Comisión de Educación y Ciencia del Congreso de los Diputados, Eugenio Nasarre, afirmó en su intervención que la iniciativa del Gobierno de actualizar el mapa de titulaciones universitarias “ha concitado inquietud, incertidumbre y desconcierto en la comunidad universitaria”.

 
   
arriba