La Infanta doña Elena y la ministra de Educación en diversos momentos del recorrido por AULA. (Fotos: Rafael Martínez)
AULA 2006, una nueva cita entre la oferta y la demanda educativa

130.000 alumnos, profesores y padres visitan esta feria, que
en la edición de este año reúne más de 300 expositores

Durante cinco días, AULA ofrece a los estudiantes toda la información que precisan para resolver las dudas respecto a su futuro académico y profesional. Universidades, titulaciones de Formación Profesional, cursos de postgrado, aprendizaje de idiomas en el extranjero, servicios al estudiante, e-learning, y ONGs, son algunos de los campos en los que participan los más de 300 expositores de la Feria.
11.000 metros cuadrados de superficie
acogen la mayor Feria educativa
de España.

Madrid. MARGARITA GIRON
La infanta Elena, acompañada de la ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, ha inaugurado la 14 edición de AULA, el Salón del Estudiante y la Oferta Educativa, que un año más se celebra en el Recinto Ferial Juan Carlos I de Madrid.
Durante cinco días, del 8 al 12 de marzo, más de 130.000 estudiantes, padres y profesores visitarán esta feria educativa que, patrocinada por el Ministerio de Educación y Ciencia, muestra las últimas novedades en la oferta de enseñanza y formación.
AULA cuenta este año con la participación de 315 empresas y entidades oficiales, de los cuales 254 son nacionales y 61 son extranjeros, repartidos en más de 11.000 metros cuadrados de superficie destinados a ofrecer a los estudiantes toda la información que precisen sobre cursos, actividades, programas, así como a resolver cualquier duda que tengan respecto a su futuro académico y profesional.
Una de las novedades de este año es la creación de un premio al mejor libro de educación, dotado con 5.000 euros en cada una de sus dos modalidades, una sobre “prácticas educativas y experiencias en el aula” y otra sobre “ teoría e investigación educativa”. Al certamen se han presentado un total de 82 obras. El primer premio, en la primera modalidad, lo comparten dos obras: “Matrix, filosofía y cine” y “Menús de educación visual y plástica. Siete propuestas para desarrollar en el aula”. En la segunda modalidad ha recaído en la obra “Educación infantil. Respuesta educativa a la diversidad”.

Stand del MEC

Otra de las novedades tendrá lugar en el stand del MEC, el cual contará con una sala multifuncional en la que se desarrollará un programa diario de conferencias, entrevistas y coloquios sobre temas educativos de interés para padres, profesores y alumnos a cargo de responsables de las distintas unidades del MEC. Además, con la intención de explicar los aspectos de la nueva reforma educativa y bajo el título “La LOE, una ley de calidad para todos”, se visualizará en un organigrama con movimiento ascendente el itinerario educativo que puede recorrer un alumno desde su ingreso en la escuela hasta el final de la enseñanza que reciba.
Asimismo, en el stand del MEC se puede contemplar la exposición fotográfica “La educación: otra mirada, otras imágenes”, con un conjunto de 60 fotografías publicadas en estos años en “Comunidad Escolar”. Igualmente, otra exposición titulada “Competencias básicas, competencias clave”, muestra los materiales históricos utilizados para la enseñanza de las tres materias principales: la lectura, el cálculo matemático y la expresión oral y escrita.

Jornadas técnicas

Como en anteriores ediciones, se llevarán a cabo uno ciclo de jornadas técnicas en las que se analizará a fondo cuestiones como las oportunidades de empleo; la formación profesional; los viveros de empresas; las enseñanzas artísticas; los planes específicos de mejora de los centros educativos; la prueba de acceso a la universidad; los programas educativos europeos; o la educación más allá del horario lectivo, entre otros.
También se brinda a los estudiantes la posibilidad de realizar visitas concertadas a diversos Museos, así como al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y a algunos centros del Ministerio de Defensa.
Igualmente, pueden asistir al concierto que un año más se celebra con motivo de AULA en el Auditorio Nacional.
Por otra parte, en una zona identificada como “AULA informa”, los estudiantes que lo deseen recibirán asesoramiento personalizado en torno a cuestiones laborales y académicas en función de sus cualidades personales.
Uno de los espacios que más visitan los jóvenes es el dedicado a las organizaciones no gubernamentales. La mayoría de ellos muestra gran interés por las actividades encaminadas al desarrollo de las zonas y colectivos menos favorecidos. Esta faceta es un complemento a su formación desde el punto de vista de la experiencia personal. Son numerosas las ONGs que participan en esta muestra, entre ellas, Manos Unidas, Oxfam, Intermón, Prodeim, etc.

Estudios alternativos

Los estudiantes que han buscado alternativas a la universidad encuentran en este Salón numerosas posibilidades formativas para incorporarse a medio plazo al mercado laboral. Entre ellas, cabe destacar las plazas ofertadas por el ejército y la policía, así como por otras entidades del mundo profesional. Este es el caso del centro ASEFOSAM, colaborador del Servicio Regional de Empleo de Madrid que muestra diferentes proyectos prácticos y ofrece la posibilidad a los visitantes de ver como se trabaja el plástico entre otros materiales. Su oferta abarca desde la fontanería a la electricidad en diez títulos. Por su parte, la Fundación Laboral de la Construcción aprovecha su primera presencia en esta Feria para hacer exhibiciones de distintos oficios y, además, recoger currículos orientados al empleo en el sector de la construcción, uno de los que tiene mayor demanda laboral.
En AULA también se tiene la oportunidad de ver la realización de un magazine en directo desde el plató que han instalado los centros dedicados a la formación en cine, sonido, radio y doblaje.
En el área de Otros Estudios Superiores se puede encontrar desde escuelas de pilotos hasta de hostelería o publicidad, y cursos tan novedosos como el de “Protocolo empresarial y asesoría de imagen” u otros más convencionales como “Diseño Gráfico y Multimedia”, “Tripulante de cabina de pasajeros” o “Gestión de recursos humanos”.

Aprendizaje de idiomas

En lo referente al estudio de idiomas la oferta no puede ser más amplia. Numerosos centros especializados en este sector ponen a disposición del alumno diferentes programas que proporcionan todo tipo de servicios para el aprendizaje de un idioma en el extranjero. En este sentido, el portal www.infoidiomas.com presenta en AULA sus nuevos directorios de programas temáticos, que centran la enseñanza de un idioma en la jerga característica de cada profesión.
Respecto a los cursos de postgrado, es importante destacar la oportunidad que ofrece esta Muestra de tomar un primer contacto con todos los centros que se dedican a este tipo de formación complementaria. Y de paso, resolver todas las dudas que pueden surgir al respecto del extenso mundo del postgrado.
La oferta de AULA se completa con las jornadas de los expositores, que reúnen a un número importante de expertos nacionales y extranjeros que en esta edición abordarán temas como la mejora del rendimiento académico; el sistema francés de enseñanza superior; el desarrollo sostenible; horizontes profesionales en el turismo; seminario de desarrollo de líderes; el método Bach; la violencia en contextos familiares y escolares; la mirada del adolescente; y prevención de conductas adictivas.

 

arriba