2.250 ayudas para cursos de inglés en el extranjero

53º Concurso del Programa “Europa en la Escuela”

Ayudas para actividades de formación del Profesorado

España y Portugal refuerzan la enseñanza de sus idiomas
     respectivos como segunda lengua extranjera
FETE-UGT distribuye guías de prevención de riesgos laborales
 

2.250 ayudas para cursos de inglés en
el extranjero este verano, dirigidas a alumnos de Bachillerato y Grado Medio

Madrid. El Ministerio de Educación y Ciencia ha hecho pública una orden, recogida en el “Boletín Oficial del Estado” de fecha 28 de febrero, por la que se convocan ayudas para cursos de lengua inglesa, durante el verano de 2006, para alumnos de Ciclos Formativos de Grado Medio y primero y segundo de Bachillerato.
En el preámbulo de la citada orden ministerial se especifica que “el conocimiento de un idioma distinto del propio contribuye de forma esencial a la formación integral de los alumnos; su aprendizaje se ha convertido en un objetivo fundamental de los sistemas educativos, tanto porque favorece la libre circulación y comunicación como por exigencias del mercado de trabajo”.
En cursos anteriores, el Ministerio de Educación y Ciencia venía ofreciendo a estas familias unas ayudas para que los alumnos participaran en programas de estancia en el Reino Unido y la República de Irlanda organizadas por el propio Departamento. No obstante, la experiencia en la organización de dichos cursos ha demostrado que resulta más eficiente proporcionar las ayudas y que los propios estudiantes y sus familias escojan el programa que mejor se adapte a sus necesidades y circunstancias.
Además, este sistema de ayudas propicia una mayor inmersión en la lengua inglesa al seguir un programa de forma individual en lugar de con un grupo de estudiantes de su misma lengua.
Por todo ello, el MEC convoca hasta 2.250 ayudas para la estancia y realización de un curso de lengua inglesa, en un país cuyo idioma oficial sea el inglés, de al menos tres semanas de duración, entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2006.
Podrán optar a estas ayudas los alumnos que en el presente curso 2005/2006 estén matriculados en Primero de Bachillerato, Segundo de Bachillerato o en Ciclo Formativo de Grado Medio.
Será requisito indispensable para obtener la ayuda, tener la condición de becario de la convocatoria general de becas en este curso 2005/2006, o de las convocadas por el Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco (Boletín Oficial del País Vasco de 1 de septiembre).
Asimismo, todos los solicitantes deberán acreditar tener totalmente aprobado el curso inmediatamente anterior con una nota final de 7,00 puntos en la asignatura de inglés y con una nota media de 6,50 puntos en el cómputo total de las asignaturas que integran el curso.
La cuantía de las ayudas a que se refiere la citada orden ascenderá a un máximo de 1.600-€.
Los alumnos que cumplan los requisitos establecidos en los apartados anteriores y deseen obtener una de las ayudas convocadas por la presente Orden, deberán dirigir su solicitud, hasta el día 31 de marzo de 2006 inclusive, a la Subdirección General de Becas y Promoción Educativa, Sección de Convocatorias Especiales (Calle Torrelaguna, número 58, 28027 Madrid), por alguno de los procedimientos previstos en el artículo 38 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
Todos los solicitantes deberán presentar la solicitud según el modelo que se acompaña como anexo a la citada orden, disponible asimismo en la página web: http://becas.mec.es  (curso de inglés), cumplimentada en todos sus apartados y acompañada de una fotocopia de su carné de identidad.

   
   

Convocatoria del 53º Concurso del Programa “Europa en la Escuela”

Madrid. El Ministerio de Educación y Ciencia ha hecho pública una orden, recogida en el “Boletín Oficial del Estado” de fecha 2 de marzo, por la que se convoca el 53.º Concurso del Programa “Europa en la Escuela”.
El Programa «Europa en la Escuela» tiene por objetivo promover una toma de conciencia europea en los alumnos y los docentes, integrando la dimensión europea en la Educación. Un Comité Europeo, formado por representantes de los países adheridos a dicha actividad, entre ellos España, elige el lema general de los trabajos y sus normas generales de realización, que son desarrolladas por el Comité Nacional.
El Concurso del Programa «Europa en la Escuela» tiene como objetivo fomentar la dimensión europea en la Educación y el mutuo entendimiento entre los alumnos de los Centros educativos españoles y los de los países que integran el Consejo de Europa.
Podrán participar en este concurso los alumnos de Centros españoles, públicos y privados, que se encuentren cursando Educación Primaria.
Los alumnos premiados serán seleccionados en base a la evaluación de un trabajo, escrito o de expresión plástica, individual o colectivo, sobre el tema: «El espíritu de cooperación en Europa». Dicho trabajo habrá de ajustarse a las directrices pedagógicas que, para cada Grupo establecido, se indican en el anexo I de la citada orden. Los trabajos podrán presentarse de forma individual o colectiva (varios alumnos, toda la clase, etc.).
Los premios otorgados consistirán en materiales didácticos para los trabajos colectivos (un máximo de 20 premios, consistentes cada uno en un lote de libros y juegos informáticos educativos, por los trabajos presentados por un máximo de 10 alumnos) y en un máximo de 20 premios dirigidos a los Centros escolares, consistentes cada uno en un lote de libros y juegos informáticos educativos, por los trabajos presentados por más de 10 alumnos, y en materiales didácticos para los trabajos individuales (un ordenador con procesador Intel/Pentium e impresora y un diploma, hasta un máximo de 5 premios; una cámara fotográfica digital y un diploma, hasta un máximo de 10 premios; un reproductor MP3 y un diploma, hasta un máximo de 20 premios, y un lote de libros y juegos informáticos educativos y un diploma, hasta un máximo de 20 premios).
Los trabajos, que se podrán presentar por cualquiera de los medios establecidos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, deberán ser remitidos a la Subdirección General de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación y Ciencia (Paseo del Prado, n.º 28. 2.ª planta. 28014 Madrid).
La fecha límite para la presentación de los trabajos será el 7 de abril de 2006.

   
   

Ayudas para la participación en actividades
de formación del Profesorado

Madrid. El Ministerio de Educación y Ciencia ha hecho pública una orden, recogida en el “Boletín Oficial del Estado” de fecha 28 de febrero, por la que se convocan ayudas económicas individuales para la participación en actividades de formación del Profesorado.
En el programa de formación permanente del Profesorado que desarrolla el MEC se convocan anualmente ayudas económicas individuales para actividades de formación del Profesorado que ejerce en niveles anteriores a la Universidad, con la finalidad de fomentar las iniciativas de los docentes hacia su propia formación.
A dicha finalidad obedece la presente orden ministerial, por la que se convocan ayudas económicas individuales para la participación en actividades de formación del profesorado con una cuantía máxima de 1.600 euros por actividad, de acuerdo a las siguientes modalidades: Congresos, cursos de formación, seminarios, estudios universitarios y otras análogas.
El importe total a distribuir en las ayudas de esta convocatoria no podrá superar la cantidad de 195.000 euros.
Las ayudas se concederán para la participación en actividades de formación relacionadas con el puesto de trabajo del solicitante y cuya realización finalice en el período comprendido entre el 1 de octubre de 2005 y el 30 de septiembre de 2006.
Podrán solicitar estas ayudas los profesores y personal especializado docente que reúnan las siguientes condiciones: Estar prestando servicios en centros docentes, públicos o privados ubicados en las ciudades de Ceuta y Melilla, o en centros de convenio con el Ministerio de Defensa en Andalucía y Ferrol (A Coruña), en centros de Educación Especial, Permanente de Adultos, Infantil, Primaria, Secundaria, Enseñanzas Artísticas y de Idiomas, en Servicios Técnicos y de Apoyo a los mismos, Servicios de Inspección y Servicios Centrales dependientes del MEC, y no recibir ayuda o beca suficiente de cualesquiera administraciones o entes públicos o privados, nacionales o extranjeros, para la misma finalidad.
Los aspirantes a estas ayudas presentarán sus solicitudes, según modelo que figura en el anexo I de la citada convocatoria, en las Direcciones Provinciales del Ministerio de Educación y Ciencia, Subdirección General o Unidades de Destino. A la solicitud se acompañará original o fotocopia del programa o de la convocatoria de la actividad a la que se desea asistir, especificándose días de asistencia, así como cualquier información que el interesado estime conveniente aportar sobre el particular. Los solicitantes de ayuda para cursos de formación en otros países de la Unión Europea a través de la presente convocatoria, por no reunir los requisitos o características establecidas en la convocatoria del Programa Sócrates, deberán adjuntar a su solicitud, además de la documentación señalada, declaración sobre las circunstancias por las que no se solicita la ayuda a través de la mencionada convocatoria del Programa Sócrates.
La presentación de solicitudes se efectuará con anterioridad a la fecha de inicio de la actividad para la que se solicita la ayuda, excepto en el caso de que dicha actividad haya sido realizada o iniciada antes de la publicación de esta convocatoria en el BOE o en el mes siguiente a dicha publicación; en estos casos las peticiones de ayuda deberán formularse en el plazo de un mes a partir del día siguiente de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.

 
   
El PSOE traslada a la Plataforma LOE-No la disposición de incluir cambios en la ley

Madrid. Los responsables de Educación del PSOE en el Senado expresaron a los integrantes de la plataforma LOE-No su disposición a incluir cambios en el proyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE), informe Efe. Ambas partes se han reunido en el Senado, aunque al término de la misma los responsables de la plataforma contraria a la LOE denunciaron el 'inmovilismo' de los socialistas y del Gobierno. El portavoz socialista de Educación, Manuel Pezzi, subrayó que la reforma promovida por el Gobierno 'no es una foto fija' y destacó los 'importantes' cambios que ha sufrido desde su aprobación en el Consejo de Ministros. Pezzi opinó que acusar de 'inmovilismo' al PSOE es 'negar la evidencia', y se refirió a algunos aspectos en los que se están centrando las negociaciones de cara a la inclusión de nuevos cambios. Citó entre éstos la posibilidad de dar una nueva redacción a la disposición adicional que regula la inasistencia a clase de los alumnos sin que ello pueda acarrear una sanción o falta de conducta, y que algunos grupos han criticado por entender que se trata de hecho de 'legalizar los novillos'.
Según el portavoz socialista, una nueva redacción de esa disposición podría fijar los umbrales para evitar interpretaciones 'erróneas' como las de quienes apuntan que niños de ocho años puedan decidir de forma 'asamblearia' no asistir a clase. Pezzi expresó también la disposición de su grupo a dar una nueva redacción a los artículos referidos a la integración de centros concertados en la red pública. Explicó que se trata de incorporar a la red pública colegios dependientes de ayuntamientos o diputaciones provinciales, y que 'en ningún caso' persigue incorporar a esa red centros concertados. El PSOE trasladó a los integrantes de la plataforma LOE-No (de la que forman parte, entre otros, la patronal CECE, la Confederación Nacional Católica de Padres y el Foro de la Familia) su disposición a eliminar el punto que establece la presencia de un concejal en el Consejo Escolar de cada centro. Los representantes de la Plataforma criticaron sin embargo la actitud de los socialistas, y dijeron que los cambios que están dispuestos a incluir responden a los compromisos que han alcanzado con algunas formaciones políticas y en que éstos 'no mejoran sustancialmente la ley'. La presidenta de la patronal CECE, Isabel Bazo, dijo que algunos de los aspectos 'más polémicos' de la ley siguen 'exactamente igual', y citó los 'novillos' y la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Isabel Bazo recordó que el Consejo Escolar del Estado abogó por la eliminación de esta asignatura. Manuel Pezzi insistió sin embargo en que esta asignatura no persigue el adoctrinamiento de los alumnos ni ser alternativa a la de Religión.

   
   

España y Portugal refuerzan la enseñanza
de sus idiomas respectivos
como segunda lengua extranjera

Madrid. El aumento de la demanda de enseñanza de español en Portugal y de portugués en España ha llevado a las autoridades de ambos países a adoptar medidas, que serán anunciadas en la próxima cumbre Ibérica de Badajoz. El objetivo es que los dos idiomas puedan ser estudiados como segunda lengua extranjera en los dos países, ha explicada el subsecretario de Educación y Ciencia de España, Fernando Gurrea Casamayor.
En Portugal cada vez hay más demanda de clases de español y lo mismo ocurre en España con el portugués, como lo prueba que 9.000 personas estudian esta lengua en Extremadura. Por eso, el objetivo es que las dos lenguas ibéricas se puedan estudiar en los sistemas educativos de los dos países.
En la mayoría del territorio español, hasta ahora no existía la opción del portugués puesto que la única lengua extranjera era el inglés. Sin embargo esta situación podrá cambiar, especialmente en las comunidades fronterizas, con la entrada en vigor, dentro de 8 semanas, de la Ley Orgánica de Educación (LOE), que incluye un fortalecimiento importante en la enseñanza de lenguas modernas.
Gurrea, que viajó a Lisboa acompañado del secretario general técnico, Javier Díaz Malledo, aseguró que las negociaciones del Plan de Convivencia Escolar y del Estatuto de la Función Pública Docente están por muy buen camino e “irán arrancando paulatinamente”, aunque recordó que todavía, faltan 8 semanas para que “el paraguas que nos habilita para todo esto, la LOE, sea de obligado cumplimiento”.

   
   

FETE-UGT distribuye 10.000 guías
de prevención de riesgos laborales entre profesores de Infantil y Primaria

Madrid. FETE-UGT distribuirá entre el profesorado de Infantil y Primaria un total de 10.000 ejemplares de una guía de buenas prácticas para la mejora de la prevención de riesgos laborales de los docentes de centros públicos.
El manual, elaborado por el propio sindicato en colaboración con la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, describe los riesgos y la forma de prevenirlos por perfiles profesionales y por lugares de trabajo e incluye capítulos sobre buenas prácticas, sistemas de autoevaluación y referencias legislativas.
Según datos de la propia FETE-UGT, un 86% de los profesores tienen un conocimiento escaso o nulo de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y tres de cada cuatro manifiesta no haber recibido ningún tipo de información sobre los riesgos relacionados con su trabajo.
Además, el 81% de los docentes considera que la Administración no está fomentando la cultura preventiva en el sector docente, y un 81% cree que tampoco se fomenta la cultura de prevención hacia los alumnos como futuros trabajadores.

   
     
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