El 60% de los españoles
aprueba el “cachete”
Familia, escuela y ONGs, las instituciones más valoradas, según un informe del CIS
Seis de cada diez españoles aprueba un “cachete” o “azote a tiempo” para evitar mayores problemas, pero un 30,2% se opone a este tipo de castigo físico. Una encuesta del CIS revela que las drogas, la pertenencia a sectas o a grupos juveniles constituyen las mayores preocupaciones de los padres respecto a sus hijos.

Madrid. R.C.
Según se desprende del estudio “Actitudes y opiniones sobre la infancia y la adolescencia”, elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la mayoría de los encuestados se muestran partidarios del diálogo y el 60% considera que es necesario enseñarles a obedecer desde los primeros años. La muestra se ha realizado a través de 3.144 entrevistas a mayores de 18 años y una submuestra en la Comunidad de Madrid de 758 entrevistas.
Este informe aborda asuntos como los problemas de niños y adolescentes, el papel de la familia, el acoso escolar, la educación sexual, los medios de comunicación e Internet, el ocio y la integración de los inmigrantes.
Más de la mitad de los encuestados reconoce que los casos de acoso escolar son habituales, que los alumnos no se sienten seguros en los centros y los profesores se muestran desconcertados.

Responsabilidades

A la hora de asumir responsabilidades, los 11 años se fija como edad oportuna para colaborar en las tares domésticas, seguido del teléfono móvil, comprar objetos de consumo e intervenir en las decisiones familiares. Según los encuestados, los chicos de 14 años pueden decidir la hora de acostarse, mientras que los de 16 se les permite salir de noche los fines de semana o trabajar. A esa edad también podrían contraer matrimonio, mantener relaciones sexuales, votar en las elecciones o tener responsabilidad penal.
Este informe constata que la mitad de los españoles afirma que ni los medios de comunicación, ni las administraciones públicas se preocupan por la defensa y protección de los menores. Por el contrario, la familia (casi el 80%), la escuela (casi el 70%) y las ONGs (más de la mitad) son las instituciones más valoradas en su compromiso y atención a los niños.
Una buena educación y honradez son valores que los padres consideran que deben transmitir a sus hijos, seguidos de la tolerancia y el respeto a los demás. Así como, dan menos importancia a la independencia, la competitividad, el liderazgo y la religión.
Si bien, el 76,8% de los padres expresa su aprobación al horario escolar, el 18% se muestra contrario y de ellos, la mitad opina que se debería ampliar. La mayoría valora el proyecto educativo a la hora de elegir centro, además de la educación en valores y el equipamiento e instalaciones, pero la orientación religiosa no le resulta relevante.
Asimismo, los encuestados afirman que dedican suficiente tiempo a la educación de sus hijos y que son los más indicados para proporcionarles orientación sexual.

 

arriba