Guía para la prevención de los trastornos
del comportamiento alimentario
Editada por el Injuve, se distribuye entre educadores, asociaciones y profesionales que trabjan con la juventud

Madrid.
El Instituto de la Juventud de España está repartiendo a educadores, asociaciones, y más profesionales que trabajan con jóvenes la Guía para la prevención de los trastornos del comportamiento alimentario que ya fue presentada el pasado mes de enero en el marco del acto de entrega de los premios del concurso Saludactiva.com.
Tanto la guía como el concurso forman parte de la campaña que el Instituto de la Juventud está desarrollando en colaboración con diversas entidades sociales y que está basada en la promoción de la salud como estado de bienestar físico, psíquico y social desde tres aspectos básicos: la alimentación, la autoestima y los modelos sociales.
Esta campaña se lleva a cabo en dos ámbitos de difusión. Por un lado directamente hacia los jóvenes a través del juego/concurso en Internet www.saludactiva.com; y por otro mediante esta Guía, dirigida a educadores, familias, técnicos de asociaciones, monitores y otros profesionales que trabajen con jóvenes, y que les aporta información y herramientas para la prevención de los trastornos nutricionales, direcciones y también ideas para abordar los temas ya citados de autoestima, modelos sociales y alimentación.
La directora general del Injuve, Leire Iglesias, ha destacado que desde esta institución buscan promover la salud de la juventud para prevenir especialmente las patologías de la anorexia y la bulimia. Según ha manifestado, "la promoción de hábitos de vida saludable y la prevención de los trastornos del comportamiento alimentario es uno de los objetivos de las políticas de juventud, y por ello es necesario intensificar la promoción de actividades que contribuyan a que los/as jóvenes tomen conciencia de cuáles son los principales factores de riesgo, así como mejorar desde la información su capacidad para protegerse de ellos".

Otros objetivos

Además de este, la guía tiene otros objetivos específicos como:
-Impulsar mensajes positivos en los grupos adolescentes y juveniles.
-Utilizar un lenguaje no sexista en los grupos.
-Incidir en los modelos sociales y de comunicación a través de los temas.
-Favorecer la autoestima y los valores.
-Fomentar la dieta mediterránea.
-Crear foros de expresión, de opinión y de debate en las áreas de influencia.
-Ofrecer la oportunidad de darse a entender entre la juventud, la familia y la sociedad.

La Guía se enfoca hacia las personas potencialmente afectadas, así como a las áreas de influencia donde se encuentran y donde se relacionan, para que hablen del tema y encuentren la expresión de lo que son, de lo que les ocurre a través de las imágenes que ellos y ellas tienen como Juventud.
Los centros educativos deben ser los canalizadores de la información y los adecuados para proporcionar el andamiaje necesario para generar un proyecto de vida sano. A lo largo de toda la escolaridad están presentes los temas de educación para la salud, desde el conocimiento del propio cuerpo y su cuidado en los primeros cursos hasta la prevención de las drogodependencias y las enfermedades de transmisión sexual en los últimos.

 

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