Nueve millones de estudiantes dispondrán de software gratuito
El MEC y Sun Microsystem firman un convenio que afectará a 22.000 centros
Casi nueve millones de estudiantes se beneficiarán del acuerdo firmado entre el Ministerio de Educación y Ciencia y Sun Microsystems, para distribuir software en 22.000 centros educativos y universidades.

Madrid. ROSAURA CALLEJA
El software Java Desktop System será distribuido gratuitamente en 22.000 centros de enseñanza y universidades, mediante el acuerdo de colaboración suscrito entre el Ministerio de Educación y Ciencia y  Sun  Microsystems;  ade-

Joaquín Ochoa y Alejandro Tiana, tras la firma del acuerdo. (Foto: R. Martínez)

más se amplía el convenio, firmado en junio de 2003, para la cesión de la licencia gratuita de la suite ofimática StarOffice 6, a la versión 8, lanzada recientemente.
Garantizar el acceso universal de estas herramientas a nueve millones de alumnos y dos millones de profesores, además de padres y personal administrativo, es la finalidad de esta apuesta conjunta, según manifestó Joaquín Ochoa, director de Sun Microsystems. También precisó que se trata de “bajar las barreras de entrada y eliminar los costes de un bien de primera necesidad, como es la información y el conocimiento”. Esta iniciativa supone potenciar el uso cotidiano de las nuevas tecnologías en el aula.

Software

El software Java Desktop es una solución que incluye el entorno de escritorio completo: la suite de productividad ofimática StarOffice, el navegador Mozilla y un sistema operativo Linux integrado, además de aplicaciones de correo electrónico, agenda y mensajería instantánea. Con el StarOffice, los alumnos podrán llevar a cabo tareas cotidianas, como la creación de documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones.
En el acto de presentación del convenio, Joaquín Ochoa recordó que el origen de Sun se sitúa en la iniciativa de un grupo de estudiantes de la Universidad de Stanford, en California, “por este motivo, la vocación y constante preocupación de Sun por la investigación y la formación, se encuentra fuertemente arraigado en la compañía” y expresó su confianza en que este proyecto “ayude a todos los estudiantes a avanzar en sus conocimientos y a comunicarse a través de la red, gracias al software basado en estándares abiertos”.

Internet en el aula

Por su parte, Alejandro Tiana, secretario general de Educación, hizo un repaso al Programa “Internet en el aula”, cuyas actuaciones se enmarcan en los ejes estratégicos del Programa Nacional de Reformas, diseñado por el Gobierno para cumplir con la Agenda de Lisboa. “En concreto, el Plan Avanza se integra en el eje estratégico dedicado a impulsar al I+D+i, que ha puesto en marcha el Ejecutivo, a través del Programa Ingenio 2010”, especificó. En su opinión, “es importante asegurar el dominio de los nuevos lenguajes de las tecnologías de la información y la comunicación, lo que exige un desarrollo adecuado de los currículos de la enseñanza obligatoria. También considera fundamental, “llevar a las aulas las herramientas informáticas, las redes de comunicación y las distintas tecnologías emergentes, convirtiendo estos recursos en medios didácticos, dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje y consiguiendo su transformación en catalizadores de cambios metodológicos en la práctica docente”.

Base de datos

Durante su intervención, anticipó que se va a acometer el desarrollo de una Plataforma de Objetos Educativos Digitales, una gran base de datos de recursos educativos con 18 nodos, distribuidos uno en la Consejería de Educación de cada comunidad autónoma y otro en el MEC, de uso libre y gratuito.
Asimismo, reveló que se comenzará la producción de varias decenas de miles de Objetos Digitales Educativos, con plenos derechos de uso para profesores y alumnos, como animaciones interactivas, recursos de audio y vídeo, actividades y ejercicios, en todas las áreas y asignaturas del currículo.
También explicó el diseño de unos itinerarios formativos adaptados a los perfiles del profesorado, cursos de formación correspondientes a esos itinerarios, para capacitar al profesorado sobre el uso de nuevas tecnologías, en modalidades presenciales y a distancia.
Por último, Alejandro Tiana advirtió que se va a iniciar un proceso sistemático de evaluación del impacto de las TIC en educación, en el que tendrán especial relevancia estudios de casos sobre las mejores prácticas en centros educativos españoles que destaquen en la utilización de las nuevas tecnologías.
El coste a precio de mercado de esta donación es de 1.611 millones de euros y el MEC, en colaboración con las comunidades autónomas, distribuirá estas aplicaciones entre los centros educativos.

 

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