Bruselas analiza un nuevo método
de evaluación de idiomas
La titular del MEC apuesta por introducir la cultura europea en el currículum comunitario
Los ministros de Educación de la UE estudian un nuevo método para evaluar los conocimientos de idiomas de los estudiantes. La titular del MEC propone que la cultura europea se incorpore a la formación básica de los jóvenes comunitarios.
Foto: Rafael Martínez

Madrid.
Mª Jesús San Segundo ha manifestado que el proyecto de la Ley Orgánica de Educación asume los objetivos fijados en Bruselas, entre los 25 países de la UE, sobre enseñanza de idiomas y establece unas metas propias para que los estudiantes españoles dominen dos lenguas extranjeras. Según información de agencias, la ministra declaró “estos compromisos los comparte toda la sociedad y reciben el apoyo de este Parlamento, como hemos podido ver en los presupuestos de 2006”, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.
Entre las medidas para impulsar y mejorar el conocimiento de idiomas de la LOE, señaló la implantación del aprendizaje de la primera lengua extranjera en Infantil y el inicio de la segunda entre los 10 y los 12 años, así como, reiteró que se impulsa la extensión de los centros bilingües.
De igual modo, subrayó que el MEC mantiene programas dirigidos a que los profesores pasen uno o dos cursos en centros del extranjero, porque a la vez que se potencia la enseñanza del español en otros países, se ofrece a los docentes una “magnífica” posibilidad de formación, para que a su regreso a España se incorporen a la enseñanza bilingüe.

Reunión en Bruselas

Durante la última reunión de los ministros de Educación de los Veinticinco celebrada en Bruselas, la mayoría apostó por la evaluación de los conocimientos en lenguas extranjeras al final de la Educación Secundaria Obligatoria y a que, en una primera fase, sólo se analice la situación de los cinco idiomas más estudiados en la UE que son inglés, francés, alemán, español e italiano.
En la actualidad, el conocimiento de las lenguas extranjeras se evalúa por el número de horas de idiomas incluidas en los programas escolares de estudio y a través de sondeos de opinión. Por su parte, Jan Figel, comisario europeo de Educación, declaró que no basta con las encuestas y que es necesario un texto que determine con certeza esos conocimientos.
Asimismo, Mª Jesús San Segundo solicitó que la UE incluya la cultura y bagaje europeos entre los conocimientos básicos que todos los estudiantes comunitarios deberían tener.

Competencias clave

Los titulares de Educación debatieron una recomendación, que presentarán al Parlamento Europeo y al Consejo de la UE, en la que figuran las denominadas “competencias clave” o conocimientos básicos que se incluirán en los sistemas nacionales de educación.
Comunicación en lengua materna e idiomas extranjeros, competencia en matemáticas, ciencias y tecnología, conocimientos digitales, capacidad de aprendizaje, relaciones sociales, espíritu emprendedor y expresión cultural son las ocho áreas consideradas básicas.
“Hemos enfatizado preservar e impulsar el aspecto europeo de la formación de los jóvenes”, señaló la ministra y añadió que España ha propuesto que se utilicen los programas de movilidad comunitarios “para reforzar más ese contenido”.

 

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