El su libro El Fin de la pobreza, Jeffrey D. Sachs analiza las claves para erradicar esta lacra universal
   
 

América
Norman Mailer.
Edit. Anagrama.
Selección de reportajes periodísticos realizados a lo largo de tres décadas por este permanente provocador del star system político, social y cultural estadounidense en los que palpa, para gozo del lector, fibras de gran sonoridad de nuestra contemporaneidad: desde la elección de John Fitzgerald Kennedy hasta las recientes desventuras de Bill Clinton, pasando por el tumulto de los años sesenta, la guerra del Vietnam, el escándalo Watergate y los años de Reagan y Bush. Precisión, extraordinaria lucidez, humor y una profunda visión moral que estos días resulta muy poco frecuente.

   
 

Insensatez
Horacio Castellanos Moya.
Edit. Tusquets.
Un hombre acepta el encargo de editar las mil cien cuartillas de testimonios enlazados sobre el exterminio de decenas de poblados indígenas: una radical apuesta ficticia que el gran escritor hondureño extrae de su propia memoria cultural y nos regala para el entendimiento complejo de nuestro mundo. Alejado de trucos de oficio y con la soltura y el buen hacer estilístico que ya demostró en sus seis anteriores novelas en este país este autor vuelve a dejar constancia de que sí es posible volver sobre el horror y sobre sus consecuencias teniendo como principal objetivo hacer excelente literatura.

 
 

Zigzag
José Carlos Somoza.
Edit. Plaza Janés.
Escritor de gran  éxito desde que decidiera abandonar el ejercicio de la psiquiatría y una de las mejores plumas con que cuenta la novela de intriga en castellano (ahí están La caverna de las ideas o Clara y la penumbra, entre otros) cada nueva propuesta suya es una invitación a una aventura emocional que deja, además, el agradable poso de una buena y bien construida literatura. Aquí, la sugerente Teoría de las cuerdas, de la más reciente física, es el motor y el eje de una trama que le permite imaginar el viaje a través del tiempo y especular cómo el poder querría manipular esa extraordinaria posibilidad.

   
 

El gran Felton
Joaquín Pérez Azaústre.
Edit. Seix Barral.
Segunda novela de este joven cordobés que ya vio premiada su anterior obra, América, con una mención especial del jurado del Premio Biblioteca Breve, y que cuenta en la poesía con uno de los más brillantes curriculums recientes de nuestro país. Intriga literaria que aborda, entre la realidad y la ficción y con protagonista culto y lúcido, las claves de la oscura desaparición del escritor norteamericano Robert Felton, amigo de Ernest Hemingway y Scott Fitzgerald, muy en relación con la novela inacabada de este último, El último magnate y con la posible muerte falsa de su autor.

   

 

Cumbres borrascosas
Emily Bronte.
Edit. Alianza.
Edición en bolsillo de la obra cumbre del romanticismo británico y una de las novelas más famosas de todos los tiempos que continúa encerrando esas emociones extremas que a los humanos no nos gustaría vivir aunque sí experimentar en su lectura: el amor y la pasión de Heathcliff y Catherine, el mundo desolado que provocan entre sus allegados, la descripción del embrutecimiento anímico al que el odio aboca al que odia, el esclavismo que supone amar la destrucción de lo amado...todo está en esta magistral obra de una mujer que asumió el reto, junto a su hermana, de ser autoras de una única novela.

   
 

Los poderes de Venus
Alicia Misrahi. Edit.
Martínez Roca.
Nueva entrega de esta periodista y escritora de la que ya conocíamos Adictos a la pereza, 99 historias de amor, Adiós, mundo cruel, Cartas ardientes o De amor y de odio, obras que abordaban de distinta forma el tema que ahora nos entrega en esta mirada documentada sobre los anhelos, sueños y realidades de unas mujeres que se “atrevieron a disponer de su sexo”: emperatrices, poetisas, intelectuales, escritoras, actrices... dan en esta obra claves sobre cómo desde posiciones de inferioridad puede ser posible lograr objetivos de carácter ambicioso y muy personal.

     
arriba