El su libro El Fin de la pobreza, Jeffrey D. Sachs analiza las claves para erradicar esta lacra universal

Arnao de Bruselas. La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en colaboración con la Fundación Santander Central Hispano y la Diócesis de Calahorra, exhibe en Madrid el conjunto de piezas que constituyen el Retablo Mayor de la Imperial Iglesia de Santa María de Palacio, una de las joyas desconocidas del Renacimiento español, recientemente restaurada bajo la dirección técnica del taller Diocesano de Restauración de Santo Domingo de la Calzada, que, tras esta exposición volverá a su emplazamiento original en Logroño (La Rioja). El montaje de la muestra permite contemplar pieza a pieza los grupos más significativos de este Retablo -adaptados a la disposición de la Sala y sin perder su orden argumental- recuperando la memoria de su creador, Arnao de Bruselas, uno de los grandes maestros imagineros que trabajó en nuestro país durante el siglo XVI. Hasta el 2 de abril.

 
   

Fra Angelico. El Museo Thyssen-Bornemisza exhibe en su serie Contextos de la Colección Permanente la muestra Fra Angelico. La Virgen de la Humildad, un proyecto conjunto con el Banco Urquijo y el Museu National d´Art de Catalunya (MNAC), en el que se puede contemplar por vez primera en Madrid una de las joyas de la colección Thyssen-Bornemisza, habitualmente expuesta en Barcelona: La Virgen de la Humildad realizada entre 1433 y 1435 por Fra Angelico, uno de los grandes del Renacimiento italiano, además de otras doce obras que enriquecen extraordinariamente el significado de esta obra central. Hasta el 14 de mayo.

 
   

El cubismo y sus entornos. El Museu National d´Art de Catalunya exhibe en Barcelona una selección de cuarenta piezas de entre el importante conjunto de obras cubistas que la Fundación Telefónica ha reunido desde que en los años 80 adquiriera una serie significativa de piezas de Juan Gris. Con una propuesta novedosa que realiza una lectura de este movimiento estético como un eje central de las concepciones y realizaciones del arte moderno y más contemporáneo; con creadores que se inscriben plenamente dentro de los cánones cubistas, como Juan Gris, Albert Gleizes, Jean Metzinger, Louis Marcoussis, André Lhote, Auguste Herbin y George Valmier, junto a otros que revelan la relación del cubismo con el futurismo, el clasicismo moderno, la abstracción geométrica y determinadas proyecciones de lo identitario; y, sobre todo, con el mejor grupo de aciertos del pintor Juan Gris.  Hasta el 23 de abril. 

 
   

Galería de Pinturas. El Palacio Real reabre el espacio de las antiguas habitaciones hasta 1901 de la Infanta Isabel Francisca, “La Chata”, conocido como la Galería de Pinturas: nueve salas dedicadas a instrumentos musicales, bordados, pintura flamenca, italiana, española (siglo XVII), pintura de los siglos XVIII-XIX y pintura de finales del siglo XIX y principios del XX. Más de setenta obras de grandes maestros como Teniers, Brueghel, Caravaggio, Reni, Velásquez, Houasse, Mengs, Juan de Flandes, Maella, Paret, Goya, Vicente López o Sorolla, entre otros, además de piezas como el contrabajo de Nicola Luthier Amati (1652), la lámpara en forma de galeón de finales del siglo XIX o el Tabernáculo de bronce dorado y piedras duras de Domenico Montini.

 
   

Visión impura. El Centro de Arte Reina Sofía emplaza al visitante a una reflexión sobre su relación con la obra de arte en esta propuesta que, bajo el título La visión impura, reúne más de 100 piezas de sus propios fondos. Diálogos obvios visuales y las posibilidades que a veces no son tenidas en cuenta y que abren caminos enriquecedores en el disfrute del arte son en esta muestra concretados en el trabajo de cuarenta artistas contemporáneos –Anish Kapoor, Juan Muñoz, Jaume Plensa o Louise Bourgeois, entre otros- que han construido sus propuestas en estructuras teóricas y visuales. Hasta el 11 de septiembre. 

 
   

Lengua egipcia. El Museo Egipcio de Barcelona presenta en Palabras divinas. De los jeroglíficos a la egiptología una mirada a los momentos más relevantes de esta civilización a partir de un centenar de objetos que datan de su época de mayor esplendor y de una valiosa aportación bibliográfica: más de 100 objetos, entre piezas y libros, en un recorrido desde 3200 antes de cristo hasta el siglo XIX, y con piezas tan singulares como los dibujos realizados por el arquitecto y matemático Ludwig Norden en 1738 o los documentos y manuscritos que datan del XVI al XIX y que fueron científicamente acercando esa lengua misteriosa a nuestros días. Hasta el 14 de marzo.

 
   

Ibèria, Hispània, Spania. El Museu d´Història de la Ciutat (Barcelona) acoge en su Saló del Tinell esta muestra itinerante que desde hace un tiempo recorre las ciudades españolas y que trae a nuestro presente la memoria de nuestra península en las distintas culturas ibérica, romana, visigoda y bizantina centrándose en el foco geográfico de Ilici, la actual Elche. Doscientas piezas de la vida cotidiana, el mundo simbólico y la expresión artística recorren 1200 años de historia mediterránea y muestran el extraordinario bagaje acumulado en nuestras tierras. Hasta el 7 de mayo.

Inspirados en Balzac. El Artium de Vitoria realiza una sorprendente apuesta expositiva en su La obra maestra desconocida al unir el valor premonitorio del relato de Balzac titulado La obra maestra desconocida con las tendencias artísticas que aparecerían siglo y medio después de su publicación. El recorrido de la muestra entabla el diálogo que el novelista francés plantea entre el arte triunfante en la Europa del siglo XVII –Rubens y Rembrandt- y el que se abriría paso en el siglo XIX (con creadores como Cézanne) y, sobre todo, con los autores contemporáneos como Picasso, Kandinsky, De Kooning, Basquiat....o el español Saura, ejemplos todos de esa inspiración futurible plasmada por el escritor en su  breve relato. Hasta el 28 de mayo.   

Adolfo Schlosser. El Museo Nacional Reina Sofía revisa el rico y multidisciplinar quehacer de este artista plástico, escritor y fotógrafo de origen austriaco que vivió y murió en nuestro país en la que es la primera muestra retrospectiva sobre su obra. Un conjunto de ciento siete esculturas y más de sesenta y seis dibujos junto a fotografías y un vídeo de sus primeras acciones musicales y poéticas configuran una escena en la que están también sus tapices, instalaciones, poemas inéditos y guiones cinematográficos: un complejo creador que hizo de la naturaleza una aliada no sólo como soporte de expresión para su creatividad sino como el gran aliento con el que siempre podía asombrarse y elaborar. Hasta el 23 de mayo.

Equipo Crónica. El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) reúne en Crónicas de papel. Equipo Crónica 1965-1981 las etapas que subyacen en la obra creativa de este colectivo valenciano que abrió en el arte español una vía de manifestación de la realidad que conjuntaba humor, crítica social, historia del arte y medios de comunicación. Manolo Valdés y Rafael Solbes (Joan Antoni Toledo sólo estuvo dos años) son los autores de estos 105 dibujos, una escultura, una revista, cinco discos y un desplegable que narra la trayectoria del grupo artístico, que están realizados con muy distintas técnicas -lápiz, bolígrafo, pluma, grabado, grafito y collages- y que marcan una forma solidaria y muy libre de estar en el arte español. Hasta el 28 de marzo.

Otto Dix. La Fundación Juan March (Madrid) exhibe la primera gran muestra dedicada en nuestro país a este expresionista alemán que concentró en sus propuestas el rico e intenso mundo artístico del Berlín de entreguerras. Más de ochenta piezas –35 óleos, 27 guaches y acuarelas y 22 dibujos- que recorren su larga trayectoria creativa, incluyendo sus obras realizadas en el exilio y entre las que está el gran estudio preparatorio para el Tríptico Metrópolis, una de sus más significadas obras pero muy poco conocida. Esta retrospectiva se completa con la proyección de un fragmento del documental Manos creadoras (1926) en el que aparece Otto Dix y el documental Berlín. Sinfonía de una ciudad, de Walter Ruttmann (1927). Hasta el 14 de mayo. 

Chema Madoz. La sala de exposiciones de la Fundación Telefónica en Madrid acoge un centenar de imágenes de este artista galardonado con el Premio Nacional de Fotografía 2000: Blanco y negro, color, símbolos buscados a conciencia y encontrados al azar, estas fotografías –muchas de ellas inéditas- son el bello producto de una sensibilidad elaborada y original. Hasta el 21 de mayo.

Arte medieval. El Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte de Pamplona conmemora el milenio del reinado de Sancho Garcés III el mayor –el primer rey de España-  con una completa revisión del mundo cultural y artístico que rodeó toda su actividad y la de sus herederos. Organizada por el Gobierno de Navarra, el Arzobispado de Pamplona y otras entidades de la comunidad foral, y bajo la presidencia de honor del Príncipe de Asturias, sus más de 270 piezas de los siglos XI al XIII, ponen de manifiesto, en un recorrido de intención didáctica, la gran importancia y significación histórica que tuvo su reinado para la estabilidad del Reino de Navarra así como la influencia de sus herederos en la europeización de los reinos hispanos. Hasta el 30 de abril.

Dibujos franceses. La Fundación MAPFRE acoge en sus salas de Madrid Francia clásica y moderna, una muestra sobre la extraordinaria colección de dibujos franceses del Museo de Arte e Historia de Ginebra. La historia del arte francés de los últimos cuatro siglos a través de una selección de autores entre los que se encuentran: Philippe de Champaigne, Claudio de Lorena, Watteau, Boucher, Ingres, Délacroix, Géricault, Corot, Daumier, Pubis de Chavannes, Pisarro, Cézanne, Toulouse-Lautrec, Signac, Bonnard y Derain. Hasta el 20 de marzo.  

Enrique Marty. El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) exhibe bajo el título Flaschengeist, la caseta del alemán, la última creación de este autor salmantino, una instalación expresamente pensada para el MUSAC y que recoge el ambiente de las Ferias de antaño. Casetas que albergan distintos personajes: la niña que levita, el hombre de las siete cabezas, la mujer serpiente, el macroencefálico, el hombre perro...en una escenografía inquietante construida a través de murales de tela, carteles, bombillas, atracciones, laberintos o esculturas con ciertas reminiscencias de las barracas del Siglo XIX que habla sorprendentemente del lado siniestro de la realidad humana y de sus cómicas visiones. Hasta el 16 de abril.    

Martín Chirino. La Funda CaixaGalicia y el Institut Valencià d´Art Modern coproducen la muestra que sobre este escultor se exhibe en las salas del IVAM: un total de 23 esculturas de metal que reflejan de forma significativa las diferentes etapas creativas de este autor canario considerado un maestro del arte forjado en hierro y uno de los causantes del enorme prestigio internacional de la cultura abstracta española. Una de las esculturas, El arco del mundo, 2003, se encuentra ubicada en la explanada del IVAM; otra, Arbol de luz y sombra, 2005, en el hall del museo y las 21 restantes en la galería 4. Hasta el 5 de marzo.  

Cervantes y las galeras. El Museu Marítim de Barcelona rememora la compleja y estrecha relación que el autor de El Quijote tuvo a través de su vida con el mundo de las galeras: estuvo presente en la batalla de Lepanto, a bordo de “La Marquesa”, donde resultó herido en la mano derecha y en el pecho, y, de regreso a España, su galera “Sol”, fue capturada por los corsarios barbarescos que lo tuvieron cautivo en Argel durante cinco años. Grabados, maquetas, cuadros, objetos...en una muestra dividida en seis áreas: Cervantes y Lepanto, Galeras y galeotes, La vida en un galeote, Las cuatro galeras de Catalunya, La galera real y, por último, Cervantes, un homenaje concreto a su maestría humana y literaria. Hasta el 12 de marzo. 

Arte gráfico. La Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando acoge en sus salas madrileñas el trabajo de los tres creadores a los que se les ha concedido el Premio Nacional de Arte Gráfico 2005: Darío Urzay (por la labor realizada durante el año), Pedro Calapez (por las aportaciones e innovaciones en arte gráfico) y el recientemente fallecido Joan Hernández Pijuan (por su trayectoria). Una oportunidad excepcional de conocer el momento creativo del arte gráfico a través de los 17 grabados (aguafuertes, aguatintas, oleograbados y litografías) de Hernández Pijuan; 6 estampas digitales y aguatintas más 3 patronajes para vestuario deportivo de Darío Urzay; y otras 26 estampas digitales del portugués Pedro Calapez, de su última producción. Hasta el 12 de marzo.   

Los incas. El Museo de América, Madrid, exhibe en la muestra Y llegaron los incas. Unidad en la diversidad  un acercamiento a la complejidad que bajo el título de inca se desarrolló en América. Con piezas propias del Museo que nunca antes habían sido expuestas, y cuya adquisición forman parte de la historia de esta institución, junto con otras obras procedentes del museo Etnológico de Berlín, el Museo de Prehistoria de Valencia  y el Museo Nacional de Antropología de Madrid, se traza un recorrido completo por el mosaico de estas culturas andinas, tanto de la costa como de la sierra, en sus aspectos religioso y ritual, a través del arte, la guerra, la agricultura y la subsistencia, el comercio, la estructura social y sus actividades, como la fabricación de tejidos. Hasta    el mes de agosto.

Vanguardias fotográficas. La sede barcelonesa de la Fundación Foto Colectania acoge en Una pasión suiza: selección de la colección M. + M. Auer  una selección de los fondos de la que está considerada mejor colección fotográfica del país alpino y una de las mejores del mundo. Un total de 83 imágenes, todas ellas copias de época, con las que no sólo se muestran trabajos excepcionales de autores como Brassaï, Man Ray, Cartier Bresson, Robert Frank o Doisneau sino que, además, se realiza un completo recorrido por la evolución del arte fotográfico: sus inicios, el modernismo, el futurismo, los trabajos conceptuales y la fotografía contemporánea. Hasta el 18 de marzo.

Juan Barjola. El IVAM, en coproducción con el Museo Barjola de Gijón, expone en Valencia la primera muestra retrospectiva de la obra de este creador desde su fallecimiento. Considerado como uno de los valores más significativos de nuestra contemporaneidad, el conjunto de 106 piezas (9 dibujos y 97 óleos sobre lienzos) que ahora se presentan  abordan las distintas etapas que atravesó a lo largo de su trayectoria artística y que le llevó a experimentar con la abstracción, el arte pop, la figuración y el expresionismo abstracto, en sus obras de figuras y paisajes, pobladas de presencias solitarias. Hasta el 19 de marzo.  

Ignacio Pinazo.  El IVAM exhibe Ignacio Pinazo (1849-1916). Los inicios de la pintura moderna, la primera de las tres muestras que este año realizará sobre este autor del que se celebran los 90 años de su muerte, uno de los pintores más originales y creativos del panorama artístico de finales del siglo XIX y el gran pionero de la pintura moderna valenciana. Casi 60 obras, en su mayoría muy poco conocidas y algunas inéditas, que avalan el enorme esfuerzo de trasgresión que realizó en su larga y fértil trayectoria artística. Hasta el 19 de marzo.    

Naturalismo sevillano. El Hospital de los Venerables (Sevilla) acoge la muestra De Herrera a Velázquez. El primer naturalismo en Sevilla, el espléndido resultado de la investigación que Alfonso Pérez Sánchez, director honorario del Museo del Prado, y Benito Navarrete, profesor de la Universidad de Alcalá de Henares, han realizado sobre la influencia que Italia y el realismo de Caravaggio tuvieron sobre la pintura española de la época y muy en concreto sobre Velázquez. Sesenta y dos cuadros de diferentes artistas de finales del siglo XVI y la primera mitad del siglo XVII, algunos de cuales nunca se han exhibido en España, que traen una nueva y enriquecedora visión de la pintura sevillana. Hasta el 28 de febrero.

Colección Buhl. El Museo Guggenheim Bilbao explora uno de los temas más utilizados y expresivos en la práctica fotográfica en la muestra Hablando con las manos: fotografías de la colección Buhl: un total de 160 obras realizadas por 150 autores que retratan las manos a través de distintas escuelas, tendencias artísticas y técnicas en una historia que va desde un negativo realizado por contacto en 1840 por William Henry Fox Talbot hasta la serie de fotografías Polaroid realizadas por Cornelia Parker en 2002, además de imágenes producidas en el campo científico, periodístico y artístico. Todas las imágenes pertenecen a la extensa colección particular del coleccionista neoyorkino Henry M. Buhl y cuenta con nombres como Vito Acconci, Mel Bochner, Alexander Rodchenko, Man Ray y Julia Margaret Cameron, entre otros. Hasta el 27 de marzo. 

arriba