Etnias, Estado y poder en África
Caranci, Carlo A. y Kabunda Badi, Mbuyi
(coordinadores)
Euskal Lankidetza
Publikoa/Cooperación Pública Vasca,
Gasteiz/ Vitoria 2005, 872 págs. 

Uno de los fenómenos más complejos del mundo actual es el étnico. El libro que reseñamos lo aborda para el caso africano, que presenta diferencias con el europeo: en África, donde el número de etnias es abrumador, la tradición centralista era mucho menor, la realidad étnica, menos rígida y se daba en las plurales y adaptables sociedades africanas. Hoy -como se explica en el libro- los africanos soportan el Estado a la europea (centralista, homogeneizador), que es herencia colonial. Pero si este Estado está en crisis en Europa, en África ha reventado, y hoy muchos conflictos derivan de este fracaso. Los 20 autores del libro (africanos, americanos, europeos) analizan esta realidad étnica, la relación de ésta con la historia, el Estado, el poder, las lenguas, las ideologías, las religiones, la economía, los problemas de fronteras. Todo esto, en 27 capítulos, unos generales y teóricos, otros monográficos (por mencionar algunos: los conflictos de Somalia, Rwanda, Burundi, R.D. Congo, Sudán, los problemas de Guinea Ecuatorial, de Etiopía, de Mauritania, los cristianos coptos de Egipto,etc.).

   
 

Historia de España
Julio Baldeón, Joseph Pérez y Santos Juliá.
Editorial Espasa Calpe. Colección Gran Austral. Madrid. 2005. 635 págs.
El debate sobre España ha cobrado una intensidad que nadie sospechaba hace unos años. Así, los conceptos de nación, estado, patria o ciudadanía, deben ser vistos bajo una nueva perspectiva. Es indudable que en España, dada la situación política por la que atraviesa, es doblemente necesaria una reflexión sobre estas cuestiones. Escrita por tres de los más importantes especialistas en la materia, esta Historia de España es una síntesis dirigida a un público amplio, no necesariamente especialista. Cada uno desde sus especialidades aportan las claves de lo que sin duda es un denso legado histórico: desde las primeras culturas asentadas en la península ibérica a los interrogantes que plantea el futuro a los españoles.

   
 

El sentido de la educación.
Una introducción a la filosofía y a la teoría de
la educación y la enseñanza.

David Carr.
Editorial Graó. Colección Crítica
y Fundamentos. Barcelona. 2005. 365 págs.

A partir del análisis retrospectivo de las más importantes concepciones de ayer y de hoy acerca de la educación, la enseñanza y el aprendizaje, este libro pretende resaltar la importancia de la filosofía de la educación para la práctica profesional del profesorado. La obra se divide en tres partes. La primera se ocupa de asuntos relacionados con la educación, el papel del maestro, la relación entre la teoría de la educación y la práctica. La segunda, aborda temas relacionados con las teorías conductistas del aprendizaje, el conocimiento y el significado, de los objetivos y contenidos curriculares. La tercera, trata cuestiones del contexto social y político de la educación, relativas al liberalismo y al comunitarismo, la justicia y la igualdad.

   
 

Diccionario Lingüístico Literario
Matilde Moreno Martínez.
Editorial Castalia. Madrid. 2005. 402 págs.

Este diccionario incluye los términos y conceptos principales en el estudio de la lengua y la literatura: fonética y fonología, morfología, sintaxis, semántica, retórica e historia de la literatura. Consta de 1.993 entradas diferentes, con un promedio de más de dos acepciones por entrada, lo que acerca su número a 5.000 términos. Estos está clasificados según las materias fundamentales, lengua y literatura, y dos materias auxiliares: informática práctica y escolar y biblioteconomía. Presenta también, como primicia, las definiciones en dos niveles: un nivel elemental, adecuado para el uso básico de cualquier alumno; y un nivel superior para conceptos más complejos.

 
 

Niños superdotados.
La inteligencia reconciliada

Arielle Adda y Helene Catroux.
Editorial Paidós, colección Guías para Padres.
Barcelona. 2005. 357 págs.

¿Cómo ayudar a un superdotado a utilizar sus capacidades? ¿Cómo acompañarlo en ese viaje desde la infancia? ¿Cómo lograr que se realice plenamente en su vida de adulto? Esta obra responde a todas las preguntas que podamos hacer sobre los test, las relaciones con la institución escolar, los hermanos y el resto de la gente. Pero sobre todo, propone soluciones, proporciona técnicas y abre nuevas perspectivas. Las autoras del libro son de las primeras psicólogas francesas que se han interesado por los niños superdotados y llevan más de treinta años trabajando tanto con niños como con adolescentes y con adultos.

   
 

Diccionario de Historia del Mundo Actual
Pilar Toboso Sánchez. Alianza Editorial. Colección
Biblioteca de Consulta. Madrid. 2005. 607 págs.

La complejidad del periodo que se extiende desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, hasta nuestros días es tratada en este diccionario del mundo actual de forma didáctica en todos sus aspectos: políticos, geoestratégicos, sociales o económicos. En las más de 1.200 voces que contiene, la autora ha recogido los acontecimientos, hechos, procesos, organizaciones, partidos políticos y personajes que han tenido trascendencia significativa en el periodo, tanto en el ámbito español, como internacional, de una forma sintética, lo que hace a esta obra valiosa no sólo para el estudiante o el periodista, sin también para el lector en general.

   
 

¡Déjame cocinar¡
El mejor libro de recetas para jóvenes

María Enrich y Ada Parellada.
Editorial Mondadori. Barcelona. 2005. 196 págs.

Cada vez son más los chicos y chicas que se encuentran solos a la hora de comer o de cenar, sin padres, sin abuelos, sin canguros. ¿Qué ocurre si nadie les ha dejado nada preparado en la nevera? Este libro pretende animar a los chavales a ponerse un delantal y a prepararse ellos mismos su comida, incluso la de otros miembros de la familia. Es un manual repleto de recetas sencillas y sanas que pretende despertar la sensibilidad de los jóvenes hacia la cocina y la gastronomía, permitiendo, además, ganar independencia y autonomía persona en el cuidado de uno mismo, así como a responsabilizarse de tareas domésticas y familiares.

   
 

Revista “Mi Biblioteca”
Fundación Alonso Quijano. Nº 5. Abril de 2006.
120 págs.

El próximo mes de abril saldrá un nuevo número de la revista “Mi Biblioteca”, que cumple su primer año de andadura. Con difusión nacional, formato papel y periodicidad trimestral, propone un acercamiento rigurosos a las múltiples vertientes del sector bibliotecario, prestando especial atención a las bibliotecas escolares. Para ello, ofrece artículos de fondo, experiencias y entrevistas variadas, noticias de actualidad, oportunidades de formación para profesionales y usuarios de bibliotecas, viñetas humorísticas o recomendaciones de lectura. Todos esos contenidos se agrupan en torno a las siguientes áreas temáticas: bibliotecas públicas, bibliotecas escolares, bibliotecas universitarias, gestión documental, nuevas tecnologías y otros espacios de lectura. (www.mibiblioteca.org).

   
arriba