Reunión del Patronato Campus Comillas, responsable de la gestión del Centro Internacional de Estudios Superiores del Español

Madrid. La ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, presidió, el pasado 21 de febrero, en Comillas (Cantabria) la reunión constitutiva del Patronato de la Fundación Campus Comillas, responsable de la gestión del Centro Internacional de Estudios Superiores del Español (CIESE). San Segundo aseguró, tras la reunión, que dicho centro será “un instrumento magnífico para lograr el objetivo de cooperación educativa entre países, que para el Gobierno es una prioridad”.
La reunión del Patronato, celebrada en el Palacio Sobrellano de Comillas, contó con la presencia del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y en su transcurso se designó a Ignacio Rodríguez del Bosque, catedrático de la Universidad de Cantabria, como director general de la Fundación Campus Comillas, y al abogado Emiliano Garayar como secretario del citado organismo.
San Segundo, según informa Efe, resaltó asimismo la importancia del CIESE “por el interés que el español tiene ahora en el mundo”, y señaló que los miembros integrantes del Patronato “contribuirán al éxito del centro”, que tendrá como objetivo la formación superior de profesores de español, tarea en la que el CIESE contará con la colaboración de la Universidad de Cantabria, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, afirmó en su intervención que “el día de hoy se recordará en el futuro como el comienzo de algo espectacular para España y su lengua”, y señaló que “el español es el mejor patrimonio del país, y será, con el inglés y el chino, el idioma de la humanidad”.
El Patronato del CIESE celebrará el próximo 24 de marzo su segunda reunión, en la que está prevista la aprobación del proyecto de reforma del edificio del Seminario Mayor de la Universidad Pontificia de Comillas, que será elegido de entre los distintos proyectos que se presenten a un concurso internacional que se convocará para rehabilitar dicho edificio. A este respecto, Revilla indicó que los trabajos de rehabilitación comenzarán a finales del presente año, con objeto de que la actividad del CIESE se inicie dentro de dos años.

 
 

Un estudio de la ANECA indica que un 20% de los Doctorados se imparte con mención de calidad

Madrid. El 20% del total de programas de Doctorado existentes en España se imparten con mención de calidad, según un informe de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) elaborado a partir de datos correspondientes al curso académico 2004-2005, en el que se precisa asimismo que de los 800 programas presentados por 55 universidades a la convocatoria de finales del año 2004, 565 obtuvieron la mención de calidad, lo que supone un 70,6% de los mismos.
Las universidades que obtuvieron más menciones son la Complutense de Madrid (56), la Universidad de Barcelona (37), la Universidad Autónoma de Barcelona (35), la Universidad Politécnica de Cataluña (30), la Universidad de Granada (30) y la Universidad Autónoma de Madrid (23), mientras que únicamente la Universidad Carlos III de Madrid imparte la totalidad de sus programas de Doctorado, 14, con mención de calidad.
Por campos de conocimiento científico, el 84,7% de los programas presentados en el área de Ciencias Experimentales obtuvieron la mención de calidad, porcentaje que en Ciencias de la Salud alcanzó en 81,3%, mientras que Enseñanzas Técnicas logró el 77,4%, Ciencias Sociales y Jurídicas un 61,2% y Humanidades un 54,5%.
A excepción de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, que no imparte programas de Doctorado, el resto de las universidades públicas españolas presentaron programas de Doctorado para la obtención de mención de calidad, y sólo un 26% de las universidades privadas o de la Iglesia concurrieron con programas a la convocatoria de 2004.

 
 

La CRUE expone al presidente del PP, Mariano Rajoy, su posición sobre la reforma de la LOU

Madrid. El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y rector de la Universidad de Oviedo, Juan Vázquez, ha entregado a Mariano Rajoy, presidente del Partido Popular, los textos con la posición de la CRUE sobre el borrador de reforma de la LOU, que el 26 de enero presentó a la ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo.
A la reunión, celebrada en la sede de la CRUE el pasado día 20, asistieron, asimismo el vicepresidente de la CRUE y rector de la Universidad Autónoma de Madrid, Ángel Gabilondo; Esther Giménez-Salinas Colomer, rectora de la Universidad Ramon Llull; Carlos Berzosa Alonso-Martínez, rector de la Universidad Complutense de Madrid; Federico Gutiérrez-Solana Salcedo, rector de la Universidad de Cantabria; Ernesto Martínez Ataz, rector de la Universidad de Castilla-La Mancha; María Teresa Lozano Mellado, secretaria general de la CRUE, y Ana Pastor, secretaria ejecutiva de Política Social y Bienestar del PP.
En el encuentro, Juan Vázquez hizo entrega a Mariano Rajoy de los textos con la posición de la CRUE sobre el borrador de reforma de la LOU. La reunión sirvió asimismo para trasladar a Mariano Rajoy las posiciones de la CRUE en otros aspectos relacionados con el desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior, la investigación y la financiación universitaria.
Tras la reunión, ambas partes mostraron su coincidencia en el valor fundamental de la educación en el desarrollo económico y social; en la necesidad de apoyar a las universidades como institución estratégica en la sociedad del conocimiento; y de cooperar en el desarrollo de una universidad de calidad, abierta y competitiva.
La CRUE, en un comunicado posterior a la reunión, expresó que “valora positivamente el encuentro, que se inscribe en la política de mantener un permanente contacto y colaboración con los más destacados representantes e instituciones de la sociedad”.

 
 
 

Nuevo Aula de Navegación Universia en
la Universidad de Valladolid

Madrid. Jaume Pagès, consejero delegado de Universia, y Jesús María Sanz Serna, rector de la Universidad de Valladolid (UVA), inauguraron el pasado 20 de febrero, un nuevo Aula de Navegación Universia-Universidad de Valladolid para fomentar el uso de Internet. El aula cuenta con 17 equipos de última tecnología y es de acceso libre y gratuito para estudiantes, profesores, investigadores y trabajadores del campus “La Yutera” de Palencia.
Para acceder al aula únicamente es necesario presentar un carnet o algún otro documento que certifique la pertenencia a la comunidad universitaria de la Universidad de Valladolid.
Las Aulas de Navegación Universia son visitadas por una media de 35.000 estudiantes y se enmarcan dentro de uno de los objetivos de Universia para el 2006, “el Apoyo a la Sociedad del Conocimiento, con proyectos que potencien el uso intensivo de las nuevas tecnologías e Internet por parte de la comunidad universitaria y mediante el apoyo a las instituciones universitarias en el proceso de transición y adaptación de sus procesos y metodologías docentes al nuevo entorno digital”.

   
arriba