El MEC convoca 176 plazas para trabajar en el exterior

405 ayudas para cursos de lengua francesa en Francia

Desciende el número de alumnos de religión

Corregir el sexismo en el lenguaje de las escuelas
Firma del Convenio de la Enseñanza Privada
Jornadas sobre fracaso escolar
 

El MEC convoca 176 plazas para trabajar
en el exterior

Madrid. El Ministerio de Educación y Ciencia ha publicado en el BOE de 10 de febrero la convocatoria del concurso de méritos para proveer 160 plazas de puestos de funcionarios docentes en el exterior y 16 plazas de Asesores Técnicos docentes en el exterior. Estos puestos están reservadas a funcionarios de carrera pertenecientes a cuerpos docentes y que reúnan además los requisitos generales y específicos que recogen las respectivas convocatorias.
Por lo que se refiere a los funcionarios docentes en el exterior, se ofertan 67 plazas para profesores de enseñanza secundaria, profesores técnicos de formación profesional y profesores de escuelas oficiales de idiomas según la siguiente distribución: 54 plazas en centros docentes que el Ministerio posee en el exterior; 8 plazas en secciones españolas en centros extranjeros y 5 plazas en escuelas europeas.
Para maestros se ofrecen un total de 93 plazas según la siguientes distribución: 62 plazas en los centros docentes que el Ministerio posee en el exterior, 10 plazas en secciones españolas en centros extranjeros y 21 plazas en Agrupaciones de Lengua y Cultura.
Las plazas están distribuidas en los siguientes 15 países: Alemania, Andorra, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Colombia, EEUU, Francia Italia, Luxemburgo, Marruecos, Portugal, Reino Unido y Suiza y la Escuela Europea de Alicante (España).

Asesores Técnicos. Estas 16 plazas de asesores técnicos docentes se ofertan para cubrir plazas en Brasil, Canadá, EE.UU, Marruecos, Portugal y Reino Unido. Los Asesores Técnicos Docentes prestarán servicios en las diferentes oficinas que el MEC tiene en las embajadas de España en el exterior. Las personas seleccionadas recibirán una formación adicional antes de incorporarse a su puesto de trabajo en relación a las funciones que llevarán a cabo.
Todos los funcionarios seleccionados, tanto en plazas de Asesores Técnicos como de Funcionarios docentes, tendrán derecho a percibir las retribuciones que correspondan a su puesto de trabajo, así como una asignación especial por destino en el extranjero y, en su caso, indemnizaciones por razón de servicio.
Los interesados pueden recibir toda la información a través del BOE de 10 de febrero o en la web de la Subdirección General de cooperación internacional en el apartado de Programas y convocatorias, dentro de la página del Ministerio:
www.mec.es
http://wwwn.mec.es/educa/internacional/index.html
También se puede contactar con el siguiente número de teléfono:
91 506 56 81 / 82.

   
   

405 ayudas para cursos de lengua francesa en Francia, para alumnos de FP y Bachillerato

Madrid. El Ministerio de Educación y Ciencia ha hecho pública una orden, recogida en el “Boletín Oficial del Estado” de fecha 17 de febrero, por la que se convocan ayudas para cursos de lengua francesa en Francia durante el mes de julio de 2006.
En el preámbulo de la citada orden ministerial se precisa que “la experiencia demuestra que para obtener un buen conocimiento de otras lenguas es conveniente pasar algún período de tiempo en los países correspondientes. Dichas estancias constituyen el complemento idóneo para conseguir una mayor fluidez en el idioma que se estudia, al tiempo que poseen un gran valor formativo al poner a los alumnos en contacto con otras culturas. No obstante, la posibilidad de sufragar los gastos ocasionados por los desplazamientos y estancias en otros países no está al alcance de numerosas familias españolas, por lo que se ha considerado conveniente establecer un sistema de ayudas específicas, dirigidas a colaborar en la financiación de estos gastos”.
En virtud de la citada orden se convocan hasta 405 ayudas para la estancia y realización de un curso de lengua francesa, en distintos centros docentes de Francia y de cuatro semanas de duración, durante el mes de julio de 2006.
Podrán optar a estas ayudas los alumnos que no hayan cumplido la edad de veinte años a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes de esta convocatoria y que en el presente curso 2005/2006 estén matriculados en alguno de los siguientes cursos: Primero y Segundo de Bachillerato, y Ciclo Formativo de Grado Medio.
Será requisito indispensable para obtener esta ayuda tener la condición de becario de la convocatoria general de becas en el presente curso, 2005- 2006. Asimismo, todos los solicitantes deberán acreditar tener totalmente aprobado el curso inmediatamente anterior con una nota final de 7,00 puntos en la asignatura de francés y una nota media de 5,50 puntos en el cómputo total de las asignaturas que integran el curso.
La cuantía de las ayudas ascenderá a un máximo de 1.293 euros, y estas ayudas serán incompatibles con las que conceda el Ministerio de Educación y Ciencia para la realización de otros cursos de idiomas en el extranjero, así como con cualquier otra subvención o ayuda para la misma finalidad.
Las solicitudes, formalizadas según modelo especificado en la orden y acompañadas de la documentación acreditativa pertinente, se dirigirán a la Subdirección General de Becas y Promoción Educativa, Convocatorias Especiales (Calle Torrelaguna, 58, 28027 Madrid).
El plazo de presentación de solicitudes finaliza el día 31 de marzo de 2006.

   
   

Desciende el número de alumnos de religión

Madrid. En este curso 2005-06, el 77,4% de los alumnos de los colegios públicos, privados católicos y privados no confesionales recibe enseñanza de religión católica, lo que supone un 1,9% menos respecto al curso 2004-05. A través de las Delegaciones Diocesanas de Enseñanza, la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis ha confeccionado un informe sobre la opción de la enseñanza de religión y moral católica, donde se incluyen los datos de 4.574.622 estudiantes, de los que 3.539.403 cursan esta materia.
Por titularidad del colegio, este documento señala que en los católicos se mantiene la opción de la enseñanza religiosa en un 99%, mientras que en la escuela pública disminuye un 2% y un 3,5% en los privados no confesionales.
La Comisión Episcopal atribuye este descenso a que la asignatura de religión opcional en el currículo “pierde su carácter fundamental cuando no se le valora equitativamente como a otras áreas, eliminando su evaluación académica consecuente”. A juicio de los obispos, la enseñanza de la religión “pierde su carácter opcional, cuando no existen posibilidades iguales de opción para todos los alumnos” y añaden que “proponer junto a la enseñanza de la religión, que responde a objetivos necesarios en el desarrollo de la personalidad plena y con contenidos sistemáticamente estructurados y científicamente contrastados, una enseñanza no homologable académicamente, no evaluable y sin ningún objetivo de referencia académica, es necesariamente discriminatorio para los alumnos de religión, más aún, si esta materia puede ser sustituida por un tiempo de estudio o de recreo”.

 
   

Convocados los Premios Extraordinarios de FP

Madrid. La Subdirección General de Becas y Promoción Educativa convoca los Premios Extraordinarios de Formación Profesional Específica de Grado Superior, correspondientes al curso 2004-05, a los que podrán concurrir los alumnos matriculados en centros del MEC. La dotación económica de estos galardones es de 600 euros. Para participar en esta convocatoria es necesario una calificación igual o superior a 8,5 puntos, que será la media aritmética de las notas de los módulos profesionales que tengan expresión numérica, sin que se valoren en dicho cálculo, las calificaciones de apto, exento o convalidado. Los aspirantes deberán formalizar la inscripción en el centro donde se encuentre su expediente académico, hasta el próximo día 3 de marzo. Para más información, ver el Boletín Oficial del Estado núm. 41, de fecha 17 de febrero de 2006, que incluye el texto íntegro de esta convocatoria.

   
   

Proposición para corregir el sexismo
en el lenguaje de las escuelas

Madrid. La Comisión de Educación y Ciencia del Congreso ha aprobado una proposición no de ley del PSOE en la que se insta al Gobierno a que “desvele” a los órganos correspondientes “el sexismo” en el lenguaje para corregirlo desde la escuela, informe Efe. La diputada que defendió la proposición, Dolores Pérez Anguita, explicó que con la iniciativa se pretende que dado que el lenguaje es una materia del currículum escolar se corrijan todos los casos de discriminación “desde el principio”.
“Esto afecta a toda la sociedad, no solo a las mujeres, que interiorizan la inferioridad social a pesar de tener mayor éxito escolar que los varones”, aseguró. No se puede permitir, ejemplificó, que se generalice el masculino para los dos sexos, por ello, dijo, no es asumible que se utilice la expresión 'el hombre' cuando se trata del género humano.
La proposición, que precisa que se insta al Gobierno “in entrar en las competencias de las comunidades autónomas”, salió adelante con los votos del PSOE porque, explicó Pérez Anguita, a pesar de haber negociado una enmienda transaccional no salió adelante en el último momento por la oposición del PP.

   
   

Firma del VIII Convenio Colectivo Nacional
de Centros de Enseñanza Privada

Madrid. Las federaciones de enseñanza de UGT, CC.OO y USO suscribieron el pasado día 15 de febrero con las patronales ACADE y CECE el VIII Convenio Colectivo Nacional de Centros de Enseñanza Privada de Régimen General o Enseñanza Reglada sin ningún nivel concertado o subvencionado.
El convenio firmado tiene carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2005 y vigencia hasta el 31 de diciembre de 2009. La firma de este convenio, según señala FETE-UGT en un comunicado, “permite la actualización de los salarios y la recuperación del poder adquisitivo, ya que incorpora una cláusula de revisión”.
El texto suscrito por las organizaciones mencionadas contempla un aumento salarial del 2% en 2005 y un 3,7% en 2006.

   
   

Jornadas sobre fracaso escolar

Madrid. “Nuevos retos en la educación del siglo XXI, ante el fracaso escolar” es el tema de unas jornadas, organizadas la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, que se celebrarán del 27 de febrero al 1 de marzo próximos. El programa se ha estructurado en torno a tres ejes fundamentales: situación actual; orientación y prevención; y respuestas conciliadoras: familia, escuela y sociedad. La población escolar de esta  localidad madrileña es más de 20.000 alumnos matriculados en 27 centros públicos, concertados y privados; cifra que se ve incrementada con los estudiantes que asisten a las 7 universidades y 9 escuelas e institutos universitarios. Según los organizadores, “en el aspecto de la conciliación laboral y familiar, corresponde dar respuesta a una situación que está cambiando y que repercute directamente en el entramado individual de cada alumno”. Para más información y formalizar las inscripciones, los interesados pueden dirigirse a la Concejalía de Educación, teléfono 91 452 27 16 o bien en la página web: www.ayto-pozuelo.es

   
     
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