Convocatoria de plazas para profesores visitantes españoles en Alemania
Los candidatos deben acreditar titulación de licenciado en cualquier Filología y desarrollarán su labor en Institutos y centros de FP
El Ministerio de Educación y Ciencia ha hecho pública una orden, recogida en el “Boletín Oficial del Estado” de fecha 9 de febrero, por la que se convocan plazas para profesores visitantes en Institutos de Enseñanza Secundaria y Centros de Formación Profesional de la República Federal de Alemania para el curso 2006-2007.
Los profesores visitantes españoles que impartan enseñanzas en Alemania se incorporarán en condiciones similares a las de los profesores contratados de ese país. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid.
En el preámbulo de la citada orden ministerial se especifica que “como consecuencia de la creciente importancia que, dentro de los sistemas educativos, tiene el conocimiento de lenguas, las administraciones escolares de países como España y la República Federal de Alemania prestan cada vez mayor atención y recursos a la educación bilingüe y a la enseñanza de las lenguas extranjeras. Resultado de esas circunstancias son los acuerdos firmados entre ambos países con el fin de estrechar los ya importantes vínculos en el ámbito educativo existentes entre ellos”.
De los programas previstos en los acuerdos de referencia, tiene especial interés, tanto para la República Federal de Alemania como para España, el programa de Profesores Visitantes, en virtud del cual licenciados españoles en Filología se incorporan temporalmente a centros alemanes de enseñanza, en condiciones similares a las de los profesores contratados de ese país.
Mediante este programa, los licenciados españoles en filología pueden concursar a los puestos docentes que son objeto de esta convocatoria, “abriéndoseles así una vía de enriquecimiento profesional y personal que habrá de redundar en la mejora de la calidad de la enseñanza de los centros a los que en el futuro se reincorporen en España, al tiempo que habrá de tener un efecto altamente positivo en la enseñanza de la lengua española que se imparte a los alumnos alemanes”.
Las plazas que se ofrecen en la República Federal de Alemania en virtud de la citada convocatoria están situadas en Institutos de Enseñanza Secundaria y Centros de Formación Profesional de los Estados de Baden-Württemberg (hasta 15 plazas), Baviera (hasta 3 plazas) y de Renania del Norte-Westfalia (hasta 5 plazas).
El número de plazas y Estados participantes previstos en esta convocatoria es orientativo, pudiendo sufrir variaciones en función de los resultados de la planificación que del curso escolar 2006-2007 realicen las autoridades educativas de los respectivos estados de la República Federal de Alemania.
Para poder concurrir a la presente convocatoria, los candidatos deben reunir, dentro del plazo de presentación de solicitudes, los siguientes requisitos generales: Nacionalidad española, no padecer enfermedad que imposibilite el ejercicio de la docencia, y estar en posesión del título de licenciado en cualquier Filología.

Formalización de solicitudes

Las solicitudes, dirigidas al Secretario General Técnico del Ministerio de Educación y Ciencia, se presentarán en el Registro General del MEC (Calle Los Madrazo, 17, 28071 Madrid); en el Registro Auxiliar del Ministerio de Educación y Ciencia ( Paseo del Prado, 28, 28071 Madrid); en los registros de las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas; en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero, o en cualquiera de las dependencias previstas en el artículo 38.4 de la Ley de Régimen General de las Administraciones Públicas y el Procedimiento Administrativo Común. En el caso de que los candidatos optaran por presentar su solicitud en una oficina de correos, lo harán en sobre abierto para que pueda ser fechada y sellada por el funcionario de correos antes de ser certificada, para acreditar la presentación dentro del plazo.
El plazo para la presentación de la documentación requerida será de 20 días naturales, a contar desde el día siguiente al de la publicación de la presente Orden en el Boletín Oficial del Estado.
Cualquier información adicional sobre esta convocatoria puede obtenerse en el Servicio de Información y Asuntos Generales del MEC (Calle Alcalá, 36, 28071Madrid) y en la página web: http://www.mec.es , así como en la Subdirección General de Cooperación Internacional (Paseo del Prado, 28, 2.ª planta, teléfonos 91 506 55 71, 91 506 55 87), en la página web http://www.me.ec/educa/internacional , y en la Consejería de Educación de Alemania (Lichtensteinalle 1, 1787 Berlín. Teléfono 49 (0) 30-88-71-590).

 

arriba