El Senado debate dos vetos y 927 enmiendas a la LOE

El PSOE propone incluir a la FEMP en el Consejo Escolar del Estado

La LOE continua su trámite parlamentario en el Senado con dos propuestas de veto, presentadas por el PP y el Grupo Mixto (EA), y 927 enmiendas parciales, de las que 302 corresponden al Grupo Mixto, 254 al PP, 194 a Entesa, 54 a CiU, 52 al PSOE, 44 a CC y 27 al PNV. En el caso de que prospere alguno de los vetos, el proyecto sería devuelto al Congreso, donde
tendría que ser aprobado nuevamente.
Alejandro Tiana reiteró que la LOE pretende dar respuesta al reto de combinar la calidad con la igualdad de oportunidades. Foto: Rafael Martínez)

Madrid. ROSAURA CALLEJA
Durante su comparecencia ante la Comisión de Educación y Ciencia del Senado, el secretario general de Educación, Alejandro Tiana, reiteró que la LOE pretende dar respuesta al reto de combinar la calidad con la igualdad de oportunidades, compartido por los países de la OCDE y de la Unión Europea. También precisó que en este proyecto de ley se ha tenido “un cuidado exquisito respetar las competencias tanto del Estado como de las comunidades autónomas”.
De igual modo, subrayó el compromiso económico plasmado en una memoria inicial, que a lo largo de la tramitación de la ley se ha mejorado de tal manera que la inversión prevista para el desarrollo de “las medidas ligadas a la ley es de 7.033 millones de euros en los próximos cinco años”.
Asimismo, quiso destacar la introducción de medidas de prevención, apoyo y refuerzo, como el Plan Proa, la atención a la diversidad y las actuaciones de transición gradual y ordenada de la Primaria a la ESO, así como insistió en el carácter educativo de la etapa Infantil. Para favorecer el aprendizaje a lo largo de la vida, señaló que la LOE introduce la flexibilidad en los recorridos académicos, la validación de la experiencia y la formación no formal.

Novedades

En su intervención, el secretario general de Educación hizo un repaso a las principales novedades que se han introducido tras concluir el trámite en el Congreso, como la definición de las enseñanzas mínimas, la identidad propia de la Educación Infantil, la insistencia de la lectura, la nueva definición del área de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, la evaluación y promoción en ESO y la excepcionalidad del inicio de los programas de cualificación profesional inicial a los 15 años. También citó la mejor definición del acceso a la Formación Profesional, a las enseñanzas artísticas o a las deportivas por edad para las personas que no tengan los títulos correspondientes.
Otras novedades que el Congreso incorporó a la ley se concretan en el reconocimiento expreso de la libertad de elección de centro, la clarificación de los requisitos de admisión de alumnos y de las áreas de influencia, el principio de no discriminación y el respeto al carácter propio de los centros.

Conciertos

En relación a los conciertos, Alejandro Tiana puntualizó el compromiso de financiación para asegurar la gratuidad efectiva de la enseñanza, la clarificación del régimen de conciertos o el compromiso de revisión de los módulos de los conciertos. Por lo que se refiere al profesorado, señaló las medidas para disminuir el número de interinos, la mejora de la relación laboral de los docentes de religión y de las condiciones de jubilación anticipada o la solución de los maestros licenciados en Psicología y Pedagogía que trabajaban en servicios de orientación. 
Especialmente crítico se mostró el portavoz de educación popular Adolfo Abejón, quien aludió a la desvertebración del sistema educativo y, además, aseguró que con la LOE “se reduce el nivel de exigencia y esfuerzo, permite los novillos y la indisciplina en las aulas, no apuesta por el profesorado y los directores”. También afirmó que “esta ley no cree en absoluto ni en la libertad, ni en las familias”.
Como respuesta a estas críticas, Tiana precisó que los sistemas educativos de los países más desarrollados son muy diversos y afirmó que “nadie tiene el temor de que el Reino Unido esté en crisis como Estado, donde el sistemas escocés y el inglés “son dos sistemas educativos realmente distintos, no así el sistema educativo que se implanta en Cataluña, en Madrid o en Andalucía, que son el mismo sistema con variantes autonómicas”.
Según sus propias declaraciones, el secretario general de Educación reconoció la posibilidad de que el proyecto se mejore en el Senado, con la incorporación de enmiendas técnicas, pero no modificaciones que cambien radicalmente la ley.

Enmiendas socialistas

En este sentido, el socialista Manuel Pezzi especificó que las 52 enmiendas de su Grupo son en su mayoría de carácter técnico y mantienen el respaldo básico alcanzado en el Congreso por todas las fuerzas políticas, excepto el PP. Tras afirmar que la LOE es muy respetuosa con el marco constitucional y con las competencias autonómicas, aludió a la memoria económica que prevé una inversión de 7.033 millones de euros hasta 2010. También destacó la enmienda que propone que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) forme parte del Consejo Escolar del Estado.
Otra de las enmiendas determina que los resultados de las evaluaciones del sistema educativo, autonómicas o estatales, no podrán utilizarse para valoraciones individuales o para establecer clasificaciones de los centros. El grupo socialista también pretende que los nuevos procedimientos de admisión de alumnos en centros sostenidos con fondos públicos se aplicarán a partir del curso 2007-08. Por lo que se refiere al profesorado, propone que los docentes funcionarios de carrera que cumplan los requisitos para la jubilación anticipada voluntaria, excepto el de pertenecer al régimen de Clases Pasivas, puedan incorporarse a éste en el momento de solicitar el retiro.

Propuestas del PP

Por su parte, el grupo Popular propone clases voluntarias de recuperación en el verano dirigidas a alumnos de Primaria, Secundaria y FP que suspendan asignaturas al terminar el último curso, que se financiarían a cargo de un fondo de cohesión interterritorial. También se muestra partidario de que la LOE recoja “expresamente” el derecho a recibir formación en castellano, además de en las lenguas cooficiales e insiste en que el contenido común sea igual en todas las comunidades autónomas, además apuesta porque el máximo de suspensos sean dos y no tres, como fija el proyecto de ley, y garantizar la recuperación en septiembre. Así como, propone la gratuidad del Bachillerato y que los padres dispongan de ayudas para la educación de los menores de 18 años.
Entesa Catalana de Progrés, que reúne PSC, ERC e ICV, y CiU presentan enmiendas para que la nueva Ley precise las competencias de las administraciones central y autonómicas. Según fuentes de Convergencia, se trata de que, una vez aprobado el estatuto autonómico catalán, no tenga que modificarse la LOE.

Cohesión social

Tras la presentación del veto al proyecto de ley por parte del PP, Mª Jesús San Segundo ha pedido a este partido “responsabilidad”, en lugar de “fabricar eslóganes” y que colabore con los otros grupos políticos para la mejora del sistema educativo. En declaraciones a los medios de comunicación, San Segundo ha afirmado que existe “una actitud de búsqueda de acuerdos y de trabajo para tener la mejor ley posible, que siempre ha sido el objetivo que nos impusimos todos desde el principio”.
En esta línea, ha reiterado que la LOE recoge el consenso de enseñanzas mínimas que se lleva manteniendo en España en los últimos 15 años, “exactamente lo mismo que gobernase el PSOE o el PP”. También plantea los objetivos que nuestro país necesita para los próximos años, ya que se trata de una normativa “ambiciosa y de un reto, en plena conexión con los objetivos de Europa”.
De igual modo, la ministra defiende una “sociedad cohesionada desde la escuela, sin divisiones por motivos lingüísticos” y recordó que las leyes y los tribunales garantizan la enseñanza del castellano en Cataluña, igual que en el resto de comunidades autónomas con lengua cooficial. No obstante, matizó que se debe hacer “sin aulas separadas y sin segregar a la población también por razones lingüísticas”.

 

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