Los lápices mágicos
Romeu.
Ediciones SM, 2005.
Guillermo y Hugo llevan de la mano a los más pequeños para introducirles en las primeras lecturas. Con sus lápices de colores realizan dibujos que cobran vida, por lo que pueden jugar en un bosque, cabalgar por las praderas, surcar los mares como los piratas y asaltar castillos.

 
 

Arriba y abajo
Angeles Jiménez y Pablo Prestifilippo.

Editorial Everest, 2005.

A través de un juego de preguntas y respuestas, los niños  aprenden simultáneamente español e inglés con esta edición bilingüe, “Arriba y abajo/ up and down”. Dentro de la colección “Montaña encantada” especialmente concebida para primeros lectores, este libro también forma parte del proyecto “Leer es vivir”.

   
 

Cúper es así
Montse Ganges y Emilio Urberuaga.

Combel Editorial, 2005.

A nuestro protagonista le gusta tomar el sol, pasear en compañía y escarbar en la tierra, aficiones normales de un perro. Pero Cúper no es cualquier perro. A pesar de que le encanta ver mundo, no le agrada ir en coche, porque no le dejan conducir. Prefiere los charcos y el barro a la bañera y al jabón, pero, sobre todo, le gustan las bienvenidas y nada, nada, decir adiós.

   
 

Historia de Nadas
Andrés Barba.
Ediciones Siruela, 2006.
En este pueblo, donde nunca pasa nada, una noche desaparecen las estrellas, ante la consternación de los vecinos. Un alcalde que rueda o un niño nacido de la raíz de un árbol forman parte de esta disparatada galería de personajes, que hace las delicias de niños entre 8 y 10 años. Además de proporcionar entretenimiento y diversión, esta historia incide en valores como la solidaridad, el amor o la integración.

   
 

El misterio de los 3 encantadores
David Blanco.
Nivola, 2005.
Si en su primera aventura Albert consiguió librarse, por los pelos, de un verdadero atracón de peligros, en esta ocasión se le pondrán todos de punta. Conoce a una chica de armas tomar, Carlota, se pierde en una mansión llena de objetos horripilantes, desafía a un mago con un solo ojo y sufre el más espeluznante de los encantamientos. Pero este joven Einstein demuestra su capacidad para resolver misterios, pero también para meterse en líos.

   
 

La guerra de los chicles
Jordi Folck.
La Galera Editorial, 2006.
La Abadía de Westminster se ha engalanado para acoger la coronación de la Reina Isabel II. En el transcurso de la ceremonia, Su Majestad pisa un chicle, su zapato se queda pegado y cae de bruces al santo suelo. Esta lamentable anécdota desencadena la promulgación de una nueva ley, que dispone: “cualquier persona que sea descubierta comiendo chicle será encarcelada en la Torre de Londres”. Reunidos bajo la “Resistencia”, Roald Dale y sus amigos se empeñan en que el país no se quede sin niños.

   
 

El legado de Siberia
Ann Halam.
Ediciones B, 2006.
El mundo que Zarza ha conocido desde su infancia es un paraje desolado, gélido y cruel, donde no existen animales y las personas carecen de libertad. Pero ella posee la clave que devolverá la esperanza al mundo, por lo que emprende un viaje, a través de la estepa siberiana, salvando todo tipo de obstáculos. Según la autora, esta aventura puede transcurrir donde el lector prefiera imaginarla, porque la Siberia de la que habla en este relato “no es un lugar, sino un estado del alma”.

   
arriba