Redefinición del catálogo de titulaciones

Salvador Ordóñez presenta al CCU la propuesta de directrices de 13 títulos
de Grado
adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior

El secretario de Estado de Universidades e Investigación, Salvador Ordóñez, se reunió el martes 7 de febrero con los miembros de las Comisiones de Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas,  y Ciencias Experimentales y de la Salud del Consejo de Coordinación Universitaria (CCU), y presentó y expuso las propuestas del Ministerio de Educación y Ciencia de las directrices generales de las trece primeras titulaciones universitarias, adaptadas a las exigencias del Espacio Europeo de Educación Superior y a las concepciones trazadas en el Proceso de Bolonia.
Salvador Ordóñez, durante la presentación de la propuesta del MEC de las directrices generales de 13 títulos de Grado en el Consejo de Coordinación Universitaria. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid.
El secretario de Estado de Universidades e Investigación, Salvador Ordóñez, presentó a los miembros de tres subcomisiones del Consejo de Coordinación Universitaria su propuesta de directrices generales de las primeras 13 titulaciones universitarias adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior.
Estas titulaciones, que servirán de modelo al resto, son Biología, Filosofía, Física, Geografía, Geología, Historia, Historia del Arte, Lenguas y Literaturas Modernas, Matemáticas, Química, Magisterio de Educación Infantil, Magisterio de Educación Primaria y Psicología. Las directrices de las titulaciones restantes, hasta completar las 22 titulaciones elegidas en septiembre pasado como integrantes del primer bloque, se elaborarán a lo largo del presente mes de febrero.
Las directrices de los títulos vigentes plantean contenidos cerrados referidos a asignaturas concretas. En cambio, la propuesta que hace el Ministerio de Educación y Ciencia recoge elementos novedosos, es abierta y flexible. Las directrices de cada título se presentan en una ficha técnica con diferentes apartados que explican todos los aspectos relacionados con ese título universitario.

Fichas de directrices

La estructura de las fichas de las directrices de las respectivas titulaciones es la siguiente, según se precisa en un comunicado emitido por el MEC:
* Denominación de las enseñanzas y el título, la estructura de los estudios y, en su caso, las condiciones especiales que sean de aplicación.
* Número de créditos de formación académica básica (180).
* Número de créditos de formación adicional (hasta 60).
* La justificación del título por su aportación al conocimiento, la empleabilidad de los titulados, sus conexiones con titulaciones afines y sus referencias europeas.
* Los objetivos del título y las capacidades, competencias (en el sentido académico) y destrezas generales que con él se obtienen.
* Los contenidos formativos comunes, descritos por bloques de materias y, en cada una, los conocimientos, capacidades y destrezas que deben adquirirse. Hay tres tipos de materias: las que forman parte del núcleo del título, las que son necesarias para desarrollar esos estudios, pero no específicas del núcleo central (instrumentales) y las afines. En total estos tres tipos de materias suman unos 120 créditos. Hay que destacar que con el resto de los créditos hasta 180 (formación académica básica), más los hasta 60 de formación adicional, las universidades podrán diseñar sus propias “menciones”.
* Las condiciones para la realización del trabajo o proyecto fin de carrera o las prácticas tuteladas.
* Las recomendaciones para la elaboración por las universidades de los correspondientes planes de estudio.
* La relación de las nuevas enseñanzas con las del anterior catálogo y, en su caso, las titulaciones que se extinguen y las condiciones de adaptación de los estudios anteriores a los nuevos.
* Los efectos académicos y las competencias profesionales que otorga y, en su caso, las normas que regulan la profesión.

Una propuesta abierta a debate

Salvador Ordóñez, tras resaltar la importancia de este proceso de redefinición del catálogo de titulaciones superiores y su adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior,  “con el que nos estamos jugando el futuro de nuestro país”, hizo especial énfasis en precisar que la presentación de estas propuestas constituye el inicio de un proceso de debate en el que participarán todos los agentes y sectores implicados. “Se trata de una propuesta, y como tal abierta a debate y, en consecuencia a posibles cambios, modificaciones e incorporaciones”, precisó Ordóñez, quien explicó que la propuesta presentada se debatirá a continuación con los colegios profesionales, el sector productivo (sindicatos y empresarios), universidades, etc., y una vez elaboradas la propuestas definitivas, la Comisión Académica del Consejo de Coordinación Universitaria (formada por los rectores) informará sobre ellas, para a continuación enviarlas al Consejo de Estado. Finalmente, las directrices serán aprobadas en forma de Reales Decretos, a partir de los cuales las universidades podrán elaborar sus planes de estudio.
El Consejo de Coordinación Universitaria es el máximo órgano consultivo y de coordinación del sistema universitario español, y está integrado por los rectores de las universidades, los máximos responsables de la Educación Superior de las Comunidades Autónomas y  los vocales elegidos por el Congreso, el Senado y el Gobierno. Las Subcomisiones están integradas por rectores y consejeros relacionados con las correspondientes ramas de enseñanza.

Nueva estructura

En la estructura que propone el Ministerio, las carreras universitarias tendrán 180 créditos ECTS (tres años) de formación académica básica y hasta 60 créditos adicionales en los que se realizará un trabajo o proyecto de fin de carrera o prácticas específicas tuteladas, al final de las cuales el alumno presentará una memoria. Tras superar el total de estos créditos, el estudiante obtendrá el título de Grado.
Tal como está previsto en el decreto que regula los estudios de postgrado, quien lo desee podrá completar su formación cursando un máster oficial al que se accede tras la obtención de un título de grado o, excepcionalmente, tras la superación de los 180 créditos. La duración de los máster puede variar en función de la formación previa del estudiante entre 60 y 120 créditos (entre uno y dos años), que se escogerían de una oferta de créditos mayor. Una vez realizados 300 créditos (entre créditos de grado y de máster), quien desee continuar estudiando podrá hacer un Doctorado, que tendrá otros tres años de duración.
En el sistema que impulsa el Proceso de Bolonia el estudiante puede entrar y salir de la universidad a lo largo de toda su vida y “acumular” créditos cursados que le permitan, independientemente de los títulos concretos obtenidos, diseñar su propio currículo y actualizar o diversificar sus conocimientos en función de sus necesidades.
El Ministerio de Educación y Ciencia ha tenido en cuenta para elaborar las propuestas de directrices las aportaciones de las cuatro subcomisiones del Consejo de Coordinación Universitaria las conclusiones de las redes disciplinares constituidas para contribuir al desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior y la documentación enviada por diversos colectivos implicados en cada título, así como los programas de estudios afines desarrollados por universidades europeas prestigiosas.

Reunión de la Comisión Externa

Por otra parte, el secretario de Estado de Universidades e Investigación, Salvador Ordóñez, presidió en la tarde del martes 7 de febrero la tercera reunión de la Comisión Externa de expertos que estudia la reordenación del mapa de titulaciones universitarias para adaptarlas al Espacio Europeo de Educación Superior. En esta reunión se seleccionó un nuevo bloque de titulaciones para que el Ministerio de Educación y Ciencia comience a elaborar sus directrices generales.
Los títulos de Grado propuestos en este segundo bloque son: Lengua Española y sus Literaturas, Traducción e Interpretación, Filología Catalana; Filología Gallega, Filología Vasca, Bellas Artes, Documentación, Turismo, Ciencias del Trabajo, Criminología y Seguridad, Ciencias Políticas y de la Administración, Ciencias de la Comunicación, Ingeniería Agronómica y Forestal, Ingeniería Industrial, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Química, Ingeniería de Materiales, Ciencias Ambientales, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Logopedia y Odontología.
La Comisión Externa decidió volver a reunirse antes de que finalice el mes de febrero para continuar trabajando en la selección de nuevos bloques de titulaciones.
La Comisión Externa de expertos se constituyó en una reunión el pasado 20 de julio y celebró su primera sesión de trabajo el 21 de septiembre, cuando acordó los criterios generales que deberán seguir las directrices de todos los nuevos títulos y encargó al MEC comenzar a elaborar las directrices de una veintena de titulaciones. Esta comisión está formada por ocho expertos de reconocido prestigio nombrados por el Consejo de Coordinación Universitaria (CCU), los dos vicepresidentes del CCU y los presidentes de las cuatro subcomisiones del CCU que estudian los nuevos títulos, además del Secretario de Estado, la Directora General de Universidades y la Secretaria General del Consejo.

 

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