La CRUE entrega al MEC sus comentarios
y alegaciones sobre el borrador de la LOU

 Madrid. La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) presentó recientemente a la ministra de Educación y Ciencia, Maria Jesús San Segundo, sus comentarios y alegaciones sobre el borrador de la Ley Orgánica Universitaria (LOU), aprobado por el MEC el pasado 27 de noviembre. Las principales alusiones que propone la CRUE inciden en la autonomía universitaria, la participación activa de los estudiantes y el reconocimiento de la actividad científica y docente.
El presidente de la CRUE y rector de la Universidad de Oviedo, Juan Vázquez, precisó al respecto que “las aportaciones sobre el borrador de la LOU se han presentado al Ministerio en un clima de colaboración y de consenso entre las universidades; no obstante la ley está llamada a ser una norma de transición hasta el 2010, fecha establecida para la homologación de los estudios europeos". Vázquez agregó que “las necesidades serán tales que requerirán nuevas normas”, y recalcó que "el camino hacia la convergencia con Europa es lo que realmente nos preocupa; por eso pedimos que la tramitación parlamentaria de la ley sea lo más ágil posible".
Respecto a la situación de los profesores, "el área más necesitada de reforma", según la CRUE, los rectores reclaman un estatuto del profesorado.
Como paso previo para acceder al funcionariado docente, los rectores valoran positivamente la propuesta de sustituir el sistema de habilitación por un sistema de acreditación, basado en la capacidad y el mérito académico, aunque añaden nuevos criterios para el desarrollo de las comisiones que se encargan del proceso de acreditación.
Por otro lado, los rectores propugnan el mantenimiento de la figura del contratado doctor que el borrador presentado por el MEC excluye.
Asimismo, los rectores piden que se fomente la participación activa de los estudiantes al considerarlos "el sujeto principal de la actividad docente". Respecto a las becas, además de potenciar las de estudios y movilidad, se aporta una propuesta "muy novedosa" que apoya la inserción laboral de los universitarios y promueve las ayudas para prestar mejor cobertura de servicios sociales.
Respecto a la financiación, el texto emitido por la CRUE plantea con rigor un estudio de los costes y las necesidades de financiación para garantizar la elaboración de modelos de referencia que den paso a un compromiso de financiación por parte de las administraciones educativas. En palabras de Juan Vázquez, "el compromiso es imprescindible para caminar hacia el Espacio Europeo de Educación Superior".

 
 

Publicación del Anuario de las Bibliotecas Universitarias y Científicas españolas 2004

Madrid. La Red de Bibliotecas Universitarias (REIBUN), Comisión Sectorial de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), ha publicado recientemente la undécima edición del “Anuario de las Bibliotecas Universitarias y Científicas españolas 2004”. Estos anuarios estadísticos, desde su primera edición en 1994, se han convertido en una herramienta imprescindible para la evaluación, tanto interna como externa, de las bibliotecas universitarias, tanto públicas como privadas, que aportan sus datos.
El anuario, que comenzó con la colaboración de las bibliotecas de 52 universidades hasta alcanzar las 68 actuales, contiene información económica, de uso de los servicios, del tamaño de las colecciones, las plantillas, los horarios y equipamientos, así como de sus colecciones y presupuestos, y constituye asimismo un instrumento de gran utilidad para encontrar fondos bibliográficos de interés universitario, con un volumen de casi 29 millones de libros y más de 500.000 revistas.
La versión electrónica del Anuario puede consultarse en la dirección web de REBIUN: www.rebiun.crue.org .

 
 
 

La enseñanza superior privada facturó 1.200 millones de euros en 2005

 Madrid. Las universidades privadas y escuelas de negocios tuvieron una cifra de negocio en el pasado año, 2005, en torno a los 1.180 millones de euros, lo que supone un 4% de incremento respecto al año 2004, año en el que a su vez se experimento un incremento del 4,6% respecto al anterior ejercicio.
Según informa Europa Press, en el estudio “Sectores DBK: Universidades y Escuelas de Negocios”, recientemente dado a conocer, se señala que “se prolongó la tendencia de desaceleración en el incremento del valor del sector, en un escenario de escaso crecimiento del número de alumnos de carreras matriculados en un universidades privadas y de descenso en el número de nuevos graduados universitarios”, y se precisa que “aún así, las Escuelas de Negocios lograron incrementar su facturación en 6%, frente a un 2% de incremento en el caso de las universidades privadas”.
El negocio generado por las universidades privadas y centros privados adscritos a universidades se cifró, según el citado estudio, en 665 millones de euros en el año 2005, con un crecimiento del 2,3% respecto a 2004, año en el que se experimentó un crecimiento del 3,2% respecto a 2003. “La actividad de este tipo de centros –se precisa- se ha visto negativamente afectada en los últimos años por la desaceleración en el crecimiento del número de alumnos matriculados en carreras.
Respecto al número de alumnos matriculados en carreras en universidades privadas, tras aumentar las tasas en alrededor del 4% durante los cursos de 2001 a 2004, el en curso 2004-2005 dicho incremento sólo alcanzó en 1,5%, cursando estudios en universidades privadas un total de 134.743 alumnos.
Los autores derl estudio apuntan que en los próximos años “es previsible que se mantenga la trayectoria de desaceleración del crecimiento del valor total del mercado de universidades privadas y escuelas de negocios, con unas tasas de variación anual esperadas de entre el 3% y el 4% durante el período 2006-2007”.

   
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