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Jóvenes informatizados

Según el último informe de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), los alumnos españoles ocupan el lugar 27 de un total de 40 países en la utilización de los ordenadores. Si bien Estados Unidos, Liechtenstein, Australia o Reino Unido disponen de tres ordenadores por cada diez escolares, la dotación informática en nuestras aulas es menos de un ordenador por el mismo número de estudiantes. No obstante, este documento constata que los adolescentes que usan regularmente el ordenador en casa o en el colegio obtienen mejores resultados académicos, sobre todo en matemáticas.
En contra de la opinión generalizada de los padres, que insistimos en que los chicos sólo utilizan el ordenador para jugar o navegar por Internet, este informe viene a demostrar que también lo usan para realizar los deberes, el tratamiento de textos y para buscar documentación en la Red.
Asimismo, el estudio de la OCDE asegura que el dominio de la informática y de Internet constituyen factores importantes para lograr el éxito escolar, como hace años lo era el poder adquisitivo que permitía adquirir los libros.
Las familias que no disponemos de grandes recursos económicos confiamos en que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cumpla su compromiso de proporcionar un ordenador por cada dos alumnos en los institutos de Secundaria. Según he leído en la prensa, este anuncio se va a materializar próximamente, ya que la memoria económica de la Ley Orgánica de Educación prevé una partida presupuestaria de 500 millones de euros, que va destinada a la dotación informática de estos centros.

Víctor Esteban García
Parla (Madrid).

 
     
   

Revisión de los títulos de FP

Con la próxima revisión de títulos de Ciclos Formativos de Formación Profesional se emprende una tarea que puede ser positiva para actualizar cualificaciones y competencias profesionales. Dentro de esta revisión de títulos se encuentran también los módulos formativos transversales (tecnologías de la información, idioma extranjero, gestión de microempresa, prevención de riesgos laborales, legislación laboral y el trabajo en equipo), todos ellos son parte fundamental en la concepción actual de las competencias profesionales puesto que complementan y enriquecen los campos profesionales donde posteriormente actuará el recién titulado.
Además en el actual horizonte de cambios profesionales durante la vida laboral estos módulos transversales ayudan a obtener una mejor perspectiva para la inserción laboral.
Quiero hacer especial hincapié en el Área de Formación y Orientación Laboral (FOL) que actúa como integradora de contenidos de los módulos gestión de microempresa, prevención de riesgos laborales, legislación laboral y el trabajo en equipo, tratando diversas competencias y capacidades del mundo laboral, profesional y empresarial del futuro trabajador o bien empleador. Así los citados módulos deben entenderse como una parte de un todo, perdiendo su eficacia si son tratados como módulos independientes.
Por ello sería conveniente no menoscabar su importancia en esta futura modificación ya que el Área de FOL contribuye a una formación integral del alumno.

Joan Solsona Solé
Grupo de trabajo FOL-ICE-UdL

 
       
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