Ampliado el plazo de presentación de enmiendas a la LOE

La IE quiere reforzar la cooperación entre América Latina
     y el Mediterráneo

FETE-UGT pide que el nuevo sistema de acceso a la función      docente reduzca la inestabilidad de los interinos

El 30% de los alumnos de Primaria no hace deberes
Piden una asignatura de informática en la LOE
 

Ampliado el plazo de presentación de vetos
y enmiendas a la LOE en el Senado

Madrid. La Presidencia del Senado ha decidido, por delegación de la Mesa de esta Cámara, ampliar hasta el 14 de febrero el plazo de presentación de propuestas y enmiendas al proyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE), que debería haber finalizado el día 8. De momento, el Partido Popular ha anunciado que va a presentar una propuesta de veto y un total de 250 enmiendas parciales al texto, en la línea de los cambios que  solicitó durante la tramitación de la LOE en el Congreso de los Diputados, por entender que allí sólo se aceptaron cuatro de sus propuestas, “de pequeña importancia”.
Por su parte, el Grupo Socialista va a plantear sólo un grupo de enmiendas de carácter “técnico y formal”, con el fin de hacer frente a los “desajustes” que se producen cuando una normativa es “muy enmendada” (en clara alusión a los cambios introducidos en el Congreso), y para mantener el acuerdo alcanzado en la Cámara baja, que dio su visto bueno al texto con la única oposición del PP. El proyecto de LOE fue aprobado en el Congreso el 15 de diciembre, inició su tramitación en el Senado el 28 del mismo mes y fue calificado posteriormente por su Comisión de Educación el 17 de enero.

   
   

La IE quiere reforzar la cooperación entre América Latina y el Mediterráneo

Madrid. El secretario general de la Internacional de la Educación (IE), Fred van Leeuwen ha visitado recientemente Madrid, con el fin de estudiar la forma de establecer nuevas líneas de cooperación educativa en América Latina y otros países del Mediterráneo, y reforzar los proyectos que ya se ha puesto en marcha sobre esta materia. Esta organización agrupa a 348 sindicatos y asociaciones docentes de 166 países. Su mandatario se ha entrevistado en la capital española con el secretario general de Educación del MEC, Alejandro Tiana, y con los máximos dirigentes de CC.OO, José María Fidalgo, y de su Federación de Enseñanza, José Campos.
Durante la entrevista se han abordado las reformas educativas que se están llevando a cabo en algunos países de la OCDE, según informan fuentes del citado sindicato. En el caso español, el responsable de la IE ha mostrado un especial interés por todo el proceso de elaboración y discusión de la LOE, actualmente en fase de tramitación parlamentaria, y por la forma en que ésta pueda afectar a las condiciones laborales de los docentes. También se ha interesado por el funcionamiento en nuestro país de los programas específicos de atención a la diversidad, y los destinados al alumnado inmigrante y al perteneciente a minorías étnicas. Por último, ha mostrado el respaldo de su organización a un posible Pacto “político y social” por la educación que, en caso de producirse, serviría de referente para la actuación sindical en el resto de Europa.

   
   

FETE-UGT pide que el nuevo sistema
de acceso a la función docente reduzca
la inestabilidad de los interinos

Madrid. La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE-UGT) ha difundido un comunicado, en el que afirma que el futuro Real Decreto que regulará el acceso a la función pública docente “es una oportunidad inmejorable para instaurar un sistema que permita reducir el elevado índice de inestabilidad y la precariedad laboral del colectivo de interinos, denunciada por el Defensor del Pueblo”. Y pide que el nuevo sistema de acceso, que se está negociando en la Comisión de seguimiento del Acuerdo MEC-sindicatos del pasado 20 de octubre, establezca que la nota final de la fase de oposición “sea la media entre todas las pruebas”, y aumente “el peso de la fase de concurso” en la nota final.
Durante las negociaciones FETE ha propuesto que el opositor no se eliminado de la oposición “sin dejarle realizar todos los ejercicios de la misma”; que se arbitren mecanismos que permitan a los aspirantes “reclamar con garantías de anonimato en los ejercicios escritos”; que no se publiquen las notas de cada ejercicio hasta que finalice la fase de oposición; y que se hagan públicos con antelación los criterios de selección. Mientras se negocia y tramita en el Parlamento la nueva normativa (nunca antes del fin del curso), las comunidades autónomas y el MEC han acordado convocar oposiciones para el presente ejercicio en base al decreto aún vigente. Este sindicato quiere que la oferta de plazas se negocie en las respectivas mesas sectoriales, y sea “lo más amplia posible”.

 
   

El TSJC obliga a una escuela de Badalona a dar clases en castellano a un alumno

Madrid. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha obligado a una escuela de Badalona (Barcelona) a dar clases en castellano, de forma individualizada, a un alumno de primaria cuyos padres así lo solicitaron y a impartir las cuatro horas semanales de lengua castellana que establece la ley, informa Efe. En un auto, la sala contencioso administrativa del TSJC acepta imponer las medidas cautelares que solicitó el demandante mientras se resuelve el recurso que presentó contra la negativa del departamento de Educación a escolarizar en castellano a su hijo, alumno de segundo de primaria del centro Feliu i Vegués de Badalona.
El auto ordena al departamento de Educación garantizar que el alumno reciba la enseñanza de segundo de primaria “mediante atención y soporte individualizado en castellano en todas las áreas del conocimiento”, una solución que en principio permite “la protección del derecho ejercitado y la propia organización del centro docente”. El tribunal reconoce también que en el cuadro de materias y horarios de clase del alumno no figura la lengua castellana, lo que, a su juicio, demostraría que el centro no imparte las cuatro horas semanales de lengua castellana a que obliga la ley. Ello también lo corrobora el informe de evaluación del niño, en el que “se valora pormenorizadamente el rendimiento del alumno en todas y cada una de las áreas, menos la de castellano”. “Del tenor confuso de los informes se deduce que en el ciclo inicial de primaria en el centro docente de referencia, tanto en primero como en segundo año, no se imparte enseñanza en castellano”, prosigue el auto del TSJC. Para el alto tribunal catalán, todo parece indicar que, “según el proyecto lingüístico del centro, se trabaja en el ciclo inicial la expresión oral en lengua castellana y se hace a través de las actividades de estructuras lingüísticas comunes, talleres, juegos dirigidos y educación física”. “En todo caso, aunque la enseñanza fuera propiamente en castellano, no parece que se pueda hacer con el necesario rigor, aunque sea acomodado a la corta edad de los alumnos, en actividades como juegos dirigidos y educación física”, mantiene el TSJC. El auto resalta que ese sistema “no se sigue para el aprendizaje del catalán, que es también un área específica de conocimiento que tiene asignadas unas horas bien determinadas (incluso el inglés, que no es un área de conocimiento en este ciclo)”. Por este motivo, el auto obliga a la escuela Feliu i Vegués de Badalona a impartir la enseñanza de la lengua castellana “según el horario reglamentariamente establecido, del mismo modo que se hace con las restantes áreas de conocimiento”. Pese a que aún no ha decidido sobre el recurso presentado por el padre del alumno, el TSJC asegura que se ve obligado a adoptar esas medidas cautelares porque “si no se impone ahora el cumplimiento de esas obligaciones, cuando se está en el último año del primer ciclo de primaria, ya no tendría sentido más adelante”.

   
   

El 30% de los alumnos de Primaria no hace deberes o dedica menos de una hora diaria

Madrid.Un 2% de los alumnos del último curso de Primaria (12 años) no hace deberes, un 26% les dedica menos de una hora diaria y un 48% emplea entre una y dos horas, según un estudio del Instituto Nacional de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo (INECSE).
El informe señala que únicamente el 59% de los padres declara que habla “siempre” o “con mucha frecuencia” con los hijos sobre sus estudios. El 78% de los estudiantes de sexto curso de los centros privados dedica más de una hora a las tareas escolares en casa y el 22 por ciento, menos de ese tiempo o nada, frente al 70% y 30% de los públicos respectivamente.
Los datos, correspondientes a 2003, indican que las chicas son más aplicadas, ya que el 80% supera la hora diaria de ejercicios o estudio después de clase, frente al 66% de los chicos.El nivel educativo de los padres influye, de forma que el 76% de los hijos de universitarios hacen deberes durante más de una hora, y menos, el 70%, si lo padres no tienen estudios o solo primarios.

   
   

Los informáticos piden que haya una asignatura de su materia en la LOE

Madrid. Asociaciones para el desarrollo de la Informática y la Tecnología Educativas han expresado su preocupación por el papel que se le otorga a la informática en la futura Ley Orgánica de Educación (LOE) y consideran “indispensable” que estos contenidos “queden organizados” en la asignatura de Informática, al margen de en que y en cuantos cursos se imparta, y que sea el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria de la especialidad de Informática el encargado de impartir dicha asignatura”.
Además, se muestran sorprendidos por que el proyecto de la LOE “predetermine que los contenidos obligatorios de informática queden dispersos en la asignatura de Tecnología, convirtiendo esa materia en una yuxtaposición de materias inconexas, lo que resulta antipedagógico, tanto para la Tecnología como para la Informática.
En este sentido, consideran “preferible suprimir estos contenidos del currículo, que la Informática se aprenda usándola como herramienta en todas las áreas, y dejar abierta la posibilidad de organizarlos en una asignatura optativa de Informática.
A su juicio, el proyecto del Gobierno “confunde los dos ámbitos de actuación posibles para afrontar la enseñanza de la informática y que, según recuerdan, en la Unión Europea están bien diferenciados: la asignatura de Informática y su utilización transversal en todas las áreas.

   
     
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