Los scouts españoles reciben la Corbata
de la Orden de Alfonso X el Sabio
La institución celebra su centenario el próximo año

Madrid. MARGARITA GIRON
La ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, ha hecho entrega a la Federación de Escultismo de España, de la Corbata de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.
La Federación, que agrupa a las organizaciones de Scouts de  todo el país,

ha recibido este galardón en reconocimiento por “la labor formativa y educativa” que realiza desde hace varias décadas.
En su discurso, la ministra valoró el papel del escultismo como escuela de formación para la ciudadanía, fomentando entre los jóvenes valores de solidaridad y democracia. En concreto, destacó su dedicación a fomentar “el higienismo, la naturaleza y la importancia del juego”.
“Nuestra historia está plagada de referencias al papel de los scouts en la formación”, manifestó San Segundo mientras animaba a aprovechar algunas de “las mejores prácticas educativas” de esta institución. Igualmente, pidió a los galardonados con esta distinción que continuasen con su labor “por lo menos 100 años más”, en referencia al centenario del escultismo que se celebra el próximo año a nivel mundial.
Por su parte, el presidente de la Federación, Rafael Bailo, agradeció el reconocimiento a “la dedicación, el esfuerzo y el valor” de la tarea de los scouts por parte del Gobierno con la entrega de esta distinción. “Los scouts no esperamos recompensa por lo que hacemos, pero lo agradecemos”, señaló. “Contribuimos a la educación no formal de miles de niños en España, ayudando a que haya más ciudadanos críticos y solidarios”, añadió.
Bailo también destacó que con este gesto se premia la labor de los cientos de voluntarios que contribuyen con su dedicación al crecimiento y desarrollo de esta institución. Actualmente, la Federación cifra en 28 millones los scouts repartidos por el mundo.

 

La ministra posa con los galardonados en esta entrega de Premios. (Foto: Rafael Martínez)
arriba