Convenio con la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente para fomentar la protección de la naturaleza
El acuerdo contempla la colaboración mutua en el
ámbito investigador, educativo y divulgativo

Madrid.
El secretario general de Educación, Alejandro Tiana, y Odile Rodríguez de la Fuente, máxima representante de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, firmaron el pasado día 25 de enero un convenio dirigido a colaborar en la divulgación de aspectos relacionados con el medio ambiente y la protección de la naturaleza.

Estimular el conocimiento de nuestro entorno y la importancia de preservar la supervivencia de los ecosistemas y la conservación de la biodiversidad son objetivos compartidos por los firmantes del convenio. Ambas instituciones estiman positiva la incorporación del Ministerio de Educación y Ciencia al Patronato de la Fundación, ya que supone la participación de una institución pública en el seno de una entidad que promueve acercar la naturaleza a la sociedad, sobre todo al público más joven. El convenio también recoge el deseo del MEC y de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente por mejorar el conocimiento de la naturaleza y la ciencia, de los temas medioambientales y su utilización didáctica en el ámbito escolar y extraescolar.
El convenio permite a la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente concurrir, con la presentación de proyectos de acciones formativas específicas, a las ayudas que convoca anualmente el MEC destinadas a la formación permanente del profesorado. Estos proyectos contribuirán a desarrollar en el profesorado la utilización de materiales y recursos didácticos sobre aspectos medioambientales y de protección de la naturaleza. El documento suscrito también establece la incorporación del Secretario General de Educación del MEC como patrono de la Fundación.

Objetivos de la Fundación

La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente tiene como objetivos:
• Perpetuar el recuerdo de la labor de Félix Rodríguez de la Fuente, centralizar, identificar, ubicar su patrimonio intelectual y continuar su esfuerzo por el acercamiento de la sociedad a la naturaleza y la ciencia en un lenguaje abierto y entusiasta.
• Hacer visibles y comprensibles las Ciencias de la Vida a la sociedad desde una perspectiva universal y creativa, provocando que la ciencia abandone su aislamiento y se incorpore al mundo de la cultura.
• Favorecer el intercambio y la comunicación dentro de la comunidad científica.
Los interesados pueden acceder a toda la información relativa a la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, así como a sus actividades, a través de la dirección web: www.felix25.com .
“La labor de Félix, -se explica en la página de presentación de la Fundación- llegando a todos los rincones, a todas las clases sociales y en definitiva a toda España, debería hacernos reflexionar sobre el poder de los medios de comunicación a la hora de ejercer una influencia positiva, informando y formando a la gente, de un modo dinámico y ameno. La Fundación pretende reunir toda su obra, premios, trayectoria, influencia en leyes promulgadas, así como en el pensamiento conservacionista y en la creación de áreas de protección medio ambiental. Mantener viva su visión y salvaguardar para la posteridad el referente que su persona representa en la divulgación del medio ambiente, y en el nacimiento de la conciencia conservacionista española, serán prioridades para la Fundación. Desde este marco, y aprovechando el poder de convocatoria de Félix Rodríguez de la Fuente, la Fundación busca dar continuidad a su mensaje de la forma más útil para la moderna sociedad española. Por esta razón el objetivo principal de la Fundación, será el de acercar, a través de la divulgación, la ciencia y el medio ambiente a todos los ciudadanos”.

 

Odile Rodríguez de la Fuente y Alejandro Tiana durante la firma del convenio de colaboración. (Foto: Rafael Martínez)
arriba