Premio Nacional de Innovación
Pedagógica para un centro de Zaragoza
Un colegio de Irún fue galardonado por un trabajo sobre vídeo educativo
“La web de aula Educación Primaria” realizado en el CEIP “César Augusto” de Zaragoza ha obtenido el primer Premio Nacional de Innovación Pedagógica, mientras que el segundo fue para el Colegio Erain Ikastetxea de Irún, por su trabajo “Vídeo digital educativo”.
La ministra y José María Martín Patino posan con los galardonados. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid. R.C.
El Foro Pedagógico de la Fundación Encuentro convoca los Premios Nacionales a la Innovación Pedagógica con Internet, dirigidos a centros de niveles no universitarios, con el objetivo de divulgar modelos educativos y las experiencias en el ámbito de las nuevas tecnologías, así como reconocer la labor pedagógica de los centros e intercambiar iniciativas enriquecedoras para todos aquellos involucrados en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
El acto de entrega de premios estuvo presidido por María Jesús San Segundo, ministra de Educación y Ciencia, y contó con la participación de José María Martín Patino, presidente de la Fundación Encuentro. La ministra hizo referencia a la Ley Orgánica de Educación y reiteró que representa el marco necesario para lograr el objetivo de una formación de calidad para todos. “La LOE nos permite ser ambiciosos, desde la Educación Infantil” y destacó la importancia de detectar los déficits de aprendizaje de forma temprana, para aplicar programas de apoyo y refuerzo desde Primaria.

Internet en el aula

También insistió en que esta ley va acompañada de una memoria económica, que prevé la inversión de 7.000 millones de euros hasta 2010, para el desarrollo de medidas adicionales que mejoren los resultados académicos. La titular del MEC señaló el proyecto Internet en el Aula, que permite la dotación informática de los centros con adquisición de equipos y conexión de banda ancha, además de prestar apoyo a las familias que demandan estos servicios.
Durante el acto, José María Martín Patino, presidente de la Fundación Encuentro, aclaró que el Foro Pedagógico de Internet “no presume de haber dado con el modelo, ni el método único y universal, sino que lo propone a la comunidad educativa para que se discuta y sirva de referencia”. En este sentido, “no buscamos la canonización de nuestro método de docencia/aprendizaje, nos basta con que sea reconocido y figure entre las ayudas a la metodología de la nueva e inteligente consigna “Internet en el aula”, como se promete en el triple convenio de los Ministerios de Educación e Industria y de la entidad Red.es, con las consejerías autonómicas”, afirmó Martín Patino..
De los 33 proyectos presentados a esta segunda edición, el primer premio fue para “La web de aula en Educación Primaria” realizado por el profesor Leoncio García del CEIP “César Augusto” de Zaragoza. Con su puesta en marcha, los alumnos de 4º de Primaria desarrollan una gran actividad como comunidad de aprendizaje, fomentando la educación en valores y las habilidades instrumentales, a través de una página web, que incluye variedad de recursos y subraya la importancia de la comunicación con los padres.
El colegio Erain Ikastetxea de Irún ha sido distinguido con el segundo premio, por el trabajo “Vídeo digital educativo”, dirigido por José Ignacio Mir, donde se expone un procedimiento para la creación de vídeos educativos y despierta la creatividad de profesores y alumnos para trabajar los contenidos curriculares y el contexto del centro. También, señala la disposición a compartir estos materiales con otros centros, a través de la página web.

Menciones especiales

Asimismo, el Jurado concedió mención especial por su calidad a “España a través de la Historia”, desarrollado en el CP “Ciudad de Valencia” de Madrid, uno de los centros más afectados por el atentado del 11 de marzo de 2004. Un centenar de profesores abordó la educación en valores y el proyecto Comenius donde trabaja el tema de España a través de la Historia, además de utilizar los bits de inteligencia como técnica, para presentar las costumbres y formas del hombre prehistórico en Educación Infantil.
De igual modo, mereció mención especial “Laboratorio de Ciencias Sociales”, elaborado en el Colegio Europeo de Madrid, que brinda la oportunidad al alumno de aprender por medio de la búsqueda, la experimentación y la interacción, facilitando la asimilación y la aplicación inmediata del conocimiento.
Los proyectos “La Pandi de la Mancha”, presentado por la Escuela Infantil “La Julianita” de Aracena (Murcia), y “Drogas, conócelas y aprende a decir no”, confeccionado en el IES “Rosa Chacel” de la localidad madrileña de Colmenar Viejo, también fueron destacados por el Jurado.

 

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