FETE-UGT recurrirá la convocatoria de acceso al cuerpo de inspectores en Madrid
La Federación madrileña celebra unas jornadas para debatir sobre la calidad de la inspección educativa en esta Comunidad
FETE-UGT Madrid va a recurrir la próxima convocatoria de acceso
al Cuerpo de Inspectores en esta Comunidad, que se realizará en
base a la antigua LOCE. Esta organización ha celebrado unas jornadas,
en las que ha solicitado para la inspección planes de actuación, de evaluación de profesores, alumnos y centros, de formación de inspectores y de seguimiento de la red concertada.

Madrid.
La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de la UGT de Madrid ha celebrado recientemente sus V Jornadas de Inspectores de Educación, durante las que se ha destacado la necesidad de que dichos profesionales dispongan de espacios de trabajo permanente en dependencias administrativas, sobre su responsabilidad funcional y penal, y sobre la creación de una “Agencia de Evaluación de Calidad en los Servicios”. Los más de cien participantes han planteado asimismo como completar la implantación de la e-administración, de modo que sea posible realizar denuncias, reclamaciones o trámites mediante soportes informáticos, “ganando en atención al público, agilidad y transparencia”.
También han debatido sobre el procedimiento para elegir inspectores, y han denunciado la existencia de problemas como “la insuficiencia de personal y la selección de aspirantes con grandes conocimientos teóricos pero que, en ocasiones, resultan incapaces del desempeño de sus tareas”. En este sentido, el director general de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Raimundo Aragón, ha advertido que el objetivo del Plan Estratégico para el período 2004-2000, de contar con 1.000 inspectores y otros tantos subinspectores al final de la presente legislatura será “poco menos que imposible de conseguir” en caso de continuar con el actual sistema de oposición.

Procedimiento inútil

Por su parte, el secretario general de FETE-UGT Madrid, José Vicente Mata, ha afirmado que esta organización va a recurrir la convocatoria de acceso al Cuerpo de Inspectores de Educación para la Comunidad de Madrid, ya que “la administración autonómica ha convocado este procedimiento en base a una normativa (la LOCE) que está a punto de fenecer, y sobre la que se han manifestado en contra cuatro de las cinco organizaciones de inspectores”. Cree el hecho de que el acceso se realice por diez especialidades es “negativo e inútil, ya que los seleccionados no tendrán después ninguna competencia singular, y no supondrá ni otra asignación de tareas específicas, ni otra situación administrativa distinta de las que corresponden a los funcionarios que ya ocupan estos puestos”.
También el secretario general de FETE-UGT, Carlos López Cortiñas, ha recordado que la Federación recurrió en su día la LOCE, en el punto del acceso al cuerpo de Inspectores basado en especialidades. Pero las comunidades de Galicia, La Rioja y Madrid han convocado oposiciones por dicho procedimiento, “lo cual resulta contradictorio y va a originar problemas cuando entre en vigor la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE).
En cualquier caso FETE-UGT Madrid considera que esta Comunidad necesita “una Inspección de Educación única y dependiente de la Viceconsejería”. Y cree que requiere “urgentemente” un Plan de Actuación “que se elabore y evalúe con la participación de los inspectores, y se integre en un Plan Estratégico Plurianual. Y también sendos planes de evaluación de los alumnos, del profesorado y los de centros, así como un plan de seguimiento de la red concertada, y otro plan de formación de los inspectores “que responda a sus necesidades y esté elaborado con la participación de sus organizaciones.

 

arriba