Un 25% de los estudiantes
españoles no finaliza la ESO
Presentación de la versión en castellano del informe de
la OCDE “Panorama de la educación 2005”
Uno de cada cuatro alumnos españoles no concluye la ESO y el 31,1% no continúa sus estudios, tras finalizar la enseñanza obligatoria, según se desprende del “Panorama de la educación 2005”, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Las mujeres tienen más posibilidades de terminar la Secundaria en la mayoría de los países de la OCDE. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid. R.C.
En la presentación de la versión en castellano de este informe, editada por Santillana, el secretario general de Educación, Alejandro Tiana, reconoció la elevada tasa de abandono escolar temprano en España, donde el 25% de los alumnos no termina la Educación Secundaria Obligatoria. El estudio, publicado en inglés por la OCDE en 2005, situa a España en las últimas posiciones de los países de la OCDE en aspectos como el nivel de los estudiantes en materias como matemáticas, la comprensión lectora y el uso de los ordenadores. Según estos datos, España forma parte de un grupo en el que figuran Portugal, Grecia, México o Turquía.
Este documento especifica que un 67% se gradúa en Bachillerato o FP en la edad teórica, frente al 78% de la OCDE. En universidad y FP de grado superior, la matrícula ha aumentado un 21% entre 1995 y 2003 y el número de titulados ha crecido en el tramo de 55 a 64 años y llega al 11%, mientras que de 25 a 34 años alcanza el 38%. Por lo que España pasa del puesto 19 al 6 entre los países de la OCDE.

Evolución positiva

Tras analizar los resultados, el secretario general de Educación subrayó los avances que ha experimentado nuestro sistema educativo, desde el primer informe de la OCDE en 1992, y señaló que España parte de niveles educativos inferiores. Desde ese año, el porcentaje de estudiantes que finaliza la Educación Secundaria postobligatoria ha pasado del 56% al 67%.
“Un país como España, con un nivel de desarrollo económico como el que tiene, debe aspirar a más, pero también sabemos que hay una relación entre los resultados que obtienen los alumnos y el nivel educativo de la población, sobre todo de los padres, y en eso partimos de una situación de desventaja”, afirmó.
Para Alejandro Tiana, los problemas de la enseñanza se concretan en que el 25% de los jóvenes no obtiene la titulación en ESO y los que finalizan el Bachillerato o la FP de grado medio eran un 67% en 2003, frente a la media del 78% de la OCDE, así como un tercio de los alumnos no continua en el sistema educativo después de la ESO.

Potenciar la FP

En su intervención, indicó que la Secundaria es la etapa que experimenta mayor abandono escolar, por lo que considera necesario impulsar la Formación Profesional y recordó que la nueva Ley educativa incorpora medidas para que esta formación “se contemple como una opción atractiva”. La LOE establece pasarelas para pasar desde la FP al Bachillerato y a la Universidad y que en 2006 se actualizan los títulos de FP, para adaptarlos a las necesidades del mercado laboral. En el presente año, anunció la publicación de varios centenares de titulaciones de FP, dentro del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
Para el secretario general de Educación, si no se frena el abandono escolar en Secundaria, podría producirse una situación de “polarización” de la población, por lo que habría un sector con estudios superiores y otro que no tendría ni el título de ESO.

Gasto público

Asimismo, precisó que el adelanto de la diversificación curricular en determina la LOE contribuirá a frenar el abandono escolar, ya que los alumnos podrán elegir la formación según sus intereses. También, hizo hincapié en el aumento de la inversión, que se prevé en siete mil millones de euros adicionales, para la puesta en marcha de las medidas que establece la nueva ley.
Sin embargo, valoró especialmente que en España son menos los alumnos por profesor y que la media de esperanza de escolarización es más alta que la europea.
Mientras que la carga horaria de los profesores de Primaria es de 880 horas al año, la media de la OCDE se sitúa en 795, y trabajan casi 300 horas más que los de Secundaria, cuya media es inferior a la de la OCDE. Por lo que se refiere a las retribuciones salariales, los españoles cobran más que la media de la OCDE.

 

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